• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Moreira debe irse por “una ineficiencia e incapacidad absoluta”

El Dr. Gastón Díaz se fue, pidiendo la remoción del jefe de policía
El ahora ex ministro Gastón Díaz, a cargo de la cartera de Gobierno pero también de Seguridad, renunció al cargo y denunció la “insubordinación” del jefe de policía Nelson Moreira, con un pedido público de que sea removido del cargo. Lo acusó de “ineficiencia e incapacidad absoluta” y además deslizó que los dos robos que sufrió en su estudio en poco tiempo, pudieron tener relación con los cambios que venía promoviendo en las fuerzas policiales. Dio a conocer una suerte de “mensaje” de parte de un oficial, que le entregó uno de los discos rígidos de una computadora robada, que contenía datos de su familia, en mano, sin seguir procedimientos ni denuncia judicial. Admitió temor por su familia y priorizó la necesidad de “protegerlos” ante la presunción de hechos delictivos direccionados en su contra, desde las propias fuerzas. Anoche se presentó en la comisaría Tercera para solicitar que se retire de su estudio jurídico, ubicado en calle Perú 85, una custodia policial que no solicitó y de la cual pocas explicaciones le pudieron dar.

El Dr. Gastón Díaz dejó la cartera ministerial de Gobierno y Seguridad con una grave acusación contra el jefe de policía Nelson Moreira, y un pedido de remoción del cargo por “insubordinación”.

El Dr. Gastón Díaz dejó la cartera ministerial de Gobierno y Seguridad con una grave acusación contra el jefe de policía Nelson Moreira, y un pedido de remoción del cargo por “insubordinación”.

Río Grande.- El Dr. Gastón Díaz dejó la cartera ministerial de Gobierno y Seguridad con una grave acusación contra el jefe de policía Nelson Moreira, y un pedido de remoción del cargo, por “insubordinación”.
Además deslizó sospechas de robos direccionados contra su persona y allegados, por promover cambios en las fuerzas policiales, reclamando a la gobernadora Bertone que avance en modificaciones en esa área, tanto como lo hizo en el campo administrativo.
“Tengo que ir a cuidar a mi familia”, disparó ayer por FM Aire Libre, admitiendo temor por su seguridad y dejando entrever maniobras de inteligencia y utilización de terceros para acceder a los datos de las computadoras de su estudio, robado dos veces en pocos meses.
“Esto se habló el fin de semana, se lo transmití a la gobernadora, al vicegobernador, y hoy formalizamos la presentación”, dijo ayer lunes.
“Uno en lo personal tiene ganas de seguir, me gustó muchísimo lo que se pudo trabajar y el compromiso con que lo hicimos, pero es momento de pensar en la familia, pensar en cuidar de mi esposa, de mis hijos, y eso ha sido determinante para mí”, manifestó, a partir del riesgo en que podrían estar, de continuar en el cargo.
“Hay decisiones importantes que hay que tomar, y la transformación no es solamente en la administración de la cosa pública. En eso va muy bien encaminada la provincia, pero en materia de seguridad tiene que haber una transformación real y es uno de los proyectos más importantes en el que empezamos a trabajar desde el Ministerio de Gobierno”, dijo de lo que pudo ser el detonante de los hechos de inseguridad que sufrió.
Relató que precisamente cuando preparaba este proyecto de cambio en las fuerzas policiales, surge el primer robo a su estudio, y últimamente con algunos cambios en la zona norte, se repitió la situación.
“Creo que el jefe de policía no puede continuar en el cargo. Me parece que tiene que dar un paso al costado, si realmente quiere contribuir como lo estoy haciendo yo en este momento, para tener una provincia ordenada, refuncionalizada”, dijo.
“La gobernadora va por muy buen camino, pero la jefatura de policía tiene que dar un paso al costado, porque hay situaciones en lo personal que demuestran que hay una ineficiencia e incapacidad absoluta”, aseveró.
Reconoció que es facultad de Bertone tomar la decisión y que “esto es una observación mía en función de una situación particular. Pero creo que la gobernadora tiene que pensar respecto de la continuidad de Moreira al frente de la jefatura, y yo se lo he transmitido”.

Los ¿mensajes?

Relató que “en el estudio del que yo formaba parte ingresaron dos veces a robar, como si fueran hechos casuales. Días atrás apareció un oficial de la policía con un disco rígido de una de las computadoras, donde existen fotografías íntimas mías, de mi familia. Yo conozco los discos que se robaron. Cuando pegunté si eso había sido denunciado como corresponde, se me dijo que no, que se había optado por traerme el disco rígido, y me parece que eso es de una gravedad absoluta. He esperado estos días y, como no han formalizado la denuncia de este hecho, yo la voy a formalizar cuando llegue a Río Grande”, manifestó, dado que se encontraba fuera de la provincia al momento de la entrevista.
“En diciembre, cuando estábamos trabajando para formar parte del equipo de gobierno, ingresaron y sustrajeron computadoras, notebooks, cámaras de fotos. Ahora un oficial de policía me trajo un disco rígido, y yo conozco el contenido de esas computadoras”, subrayó.
No quiso afirmar si el robo fue realizado por policías o hubo alguna suerte de enviados a realizar la tarea, pero volcó sobre la cúpula la sospecha: “Yo no sé quien lo robó, pero puedo decir que, siendo Ministro de Seguridad, que un oficial de policía sin ponerlo en conocimiento de la justicia me traiga un elemento que fue robado del estudio, me parece gravísimo”, calificó, considerando insostenible “tener que convivir con este tipo de falta de verticalismo”.
“Hemos trabajado mucho con Ezequiel Murray para lograr un cambio, pero esto último ha puesto las cosas en claro. Como ciudadano que formo parte de la comunidad también, yo no puedo poner a custodiar mi casa a un agente, cuando un oficial de policía me trae un elemento robado de mi estudio y ni siquiera hace la denuncia. Me parece que tengo que irme a mi casa, quiero cuidar a mi familia, mi esposa, mis hijos. No lo puedo lograr siendo Ministro de Seguridad y dándole una orden al jefe de policía, porque no me la va a cumplir. Entonces voy y lo hago yo personalmente, como lo haría cualquier padre de familia”, expresó.

Silencio de radio

La gravedad de las acusaciones del ex ministro de Seguridad, blanco de la inseguridad pero no de una “casual”, sino presuntamente promovida, con un señalamiento contra el jefe policial como responsable, no tienen precedente y, sin embargo, no merecieron ninguna aclaración de parte del comisario aludido ni de ninguno de los miembros del gabinete de Bertone.

A la justicia

Desde el llano ahora y como abogado del foro, el Dr. Díaz promoverá las investigaciones correspondientes. “Moreira es una persona que está a cargo de la policía hace mucho tiempo y sabrá lo que tiene que contestar. Yo lo que voy a hacer es poner ese disco rígido a disposición de la justicia y que ellos lo evalúen. Espero que, de la misma manera que el ciudadano reclama al Poder Judicial, me toque a mí la justicia y no pase como en los últimos días, en que se me ha querido castigar por algún tipo de intervención. Y me refiero a lo que ha denunciado Ponce –dirigente del gremio judicial-, tratando de manchar mi buen nombre”, señaló sobre la denuncia de la incorporación de la hermana del ex ministro, a la planta del poder judicial.
Aseguró que “no tuvo intervención” en la designación de su hermana y consideró parte del castigo a su persona que la reprobaran “en dactilografía, por poner las tildes al revés”.
“Es más lo que la he perjudicado que lo que la he beneficiado y no he tenido ningún pedido especial para que ella sea designada. Cualquiera puede pensar lo contrario, pero en Río Grande nos conocemos todos y saben la clase de persona que soy. Voy a seguir ejerciendo mi rol de abogado con el profesionalismo que lo hice siempre y voy a intentar ser mejor padre de familia, ir a mi casa a cuidar a mi esposa y a cuidar a mis hijos”, reiteró.

Bertone, asombrada

Consultado sobre la reacción de la gobernadora cuando expuso estas situaciones, antes de presentar formalmente la renuncia, dijo que le causó “el mismo asombro con que yo lo estoy comentando. Esto fue algo muy reciente y preferiría que la gobernadora se ocupe de decir lo que ella piensa. Yo lo que sé es que tengo un oficial de policía que me trajo un disco rígido (robado) y no denunció ese hecho. No entiendo si me quería amedrentar de alguna manera, si quería persuadirme de algo. Ni siquiera lo pregunté, tampoco toqué el disco, para poder justamente ofrecerlo a la justicia”, detalló.
“Lo único que siento es que quiero ir a mi casa a proteger en mi familia. No dejo de confiar en el proyecto de gobierno, pero puntualmente en materia de la policía de la provincia tiene que haber un cambio. Lo estoy haciendo público y lo voy a seguir solicitando como ciudadano”, advirtió.

Ninguna interna

Finalmente el ahora ex ministro descartó internas policiales en juego, al menos en los hechos que lo afectan personalmente. Sentenció que no quiere “seguir con esta presión de lo que la policía pueda hacer o dejar de hacer. No se lo voy a permitir ni al jefe de la policía”, enfatizó.
“Más que internas, lo que observo es insubordinación, y para un jefe de policía es grave. Si no se encuentran reemplazantes en las líneas directas y mediatas, tiene mucho que ver con innumerables bajas que se han dado en la policía, para allanar el camino y que no se pueda remover a un jefe que viene desde hace tantos años”, agregó como denuncia anexa.
“Ojalá se lo pueda decir personalmente, porque ni siquiera me atiende el teléfono, pero espero que tenga la valentía de sentarse conmigo y darme las explicaciones que le estoy pidiendo, como jefe de policía. Se lo estoy pidiendo como ciudadano, se lo voy a exigir como abogado, y me voy a presentar en las causas”, confirmó.
“El mismo día que sustrajeron las computadoras, se sustrajeron dos armas que encontraron inmediatamente. Del mismo modo voy a exigir que encuentren los elementos que me sustrajeron”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad