La hermana del ministro Díaz desaprobó el examen pero ingresó igual

Polémica por el ingreso de la hermana del ministro Díaz al Poder Judicial

Desde el SEJUP denunciaron que la hermana del ministro de Gobierno y Justicia fue designada como empleada del Poder Judicial, a pesar que desaprobó el examen que se tomó en el mes de junio como requisito para el ingreso a la justicia. También se refirieron al ascenso meteórico del yerno de la Dra. María de Carmen Battaini, sin respetar la reglamentación vigente. Hoy lunes habrá una asamblea en Tribunales por este motivo.

La hermana del ministro de Gobierno y Justicia fue designada como empleada del Poder Judicial, a pesar que desaprobó el examen.

Río Grande.- «Hay varias cuestiones con las designaciones arbitrarias y los ascensos, primero es el ascenso en forma arbitraria y totalmente ilegal del yerno de la doctora (María del Carmen) Battaini, que es su secretario privado desde hace un tiempo y fue designado Oficial Mayor, que es la anteúltima categoría. Para ascender tiene que tener tres años en ese cargo, pero lo ascendieron a la categoría máxima teniendo dos años y el decreto lo firma la doctora Battaini», denunció el secretario General del SEJUP, gremio que representa a los empleados judiciales, Rafael Ponce.
Dijo, en declaraciones a FM «Aire Libre», que además existen «otros ascensos, de otros familiares del Superior Tribunal (de Justicia) y ahora nos enteramos que se había designado a la hermana del ministro (de Gobierno y Justicia Gastón) Díaz en el Poder Judicial y la misma había desaprobado el examen», comentó respecto de la evaluación tomada en el mes de junio como condición para ingresar a trabajar en la justicia, en la medida que se produjeran vacantes.
Ponce adelantó que por esta circunstancia hubo «un pedido de asamblea de los compañeros, que se va a concretar el día lunes; porque nos parece que es una falta de respeto para las más de mil personas que se presentaron en los exámenes del Podar Judicial, dado que en vez de estar llamando a los que aprobaron están llamando y ya designando a la hermana del ministro Díaz para un cargo, cuando desaprobó el examen y así consta en la planilla del Poder Judicial», remarcó.
El secretario General del SEJUP mencionó que «en el cargo en el cual fue designada no necesita ir a concurso, porque es un cargo administrativo, pero se entiende que deberían elegir a los que aprobaron, no a los que no lo hicieron», señaló Ponce.
También dijo que se trata de «un tema rayano con la ética que estamos exigiéndole hace rato al Superior Tribunal y una burla para la gente que fue y concursó. La gente que concursó y necesita trabajo tiene que estar esperando que el Superior Tribunal de Justicia designe a los amigos, de los amigos, de los amigos; y los cargos que queden los van a ocupar quienes se presentaron a concurso», ironizó el dirigente judicial.
Volviendo sobre el caso del yerno de la jueza del Superior Tribunal de Justicia, comento que «Battaini no solo tiene a su yerno, tiene a su hija en el Poder Judicial. A su yerno lo tenía de secretario privado y el ascenso se da por la opinión de quién lo evalúa, en este caso su suegra. Su suegra dice que es un excelente empleado y entonces, a pesar que se necesitan tres años para ascenderlo, se sortean el reglamento y lo ascienden igual», indicó.
Rafael Ponce aseguró que «en 22 años de justicia, no he visto la cantidad de irregularidades en las designaciones, la falta de respeto para la gente que está todos los días en Tribunales, que tiene que concursar para cada ascenso -porque desde hace un par de años y por exigencia nuestra se tiene que concursar para los ascensos- mientras esta gente entra por administración, no concursa, y después encima en vez de ascenderlos cada tres años -que sería lo mínimo- los ascienden cada dos, cada uno, ya no les importa nada», se quejó.
El titular del SEJUP dijo que, en el mes de junio, presentaron una nota repudiando las designaciones de familiares directos de miembros del Superior Tribunal de Justicia en el Poder Judicial. Además expresó que «lo que debería ser la excepción, la designación sin concurso, lo convirtieron en regla». Reiterando que se está cometiendo «una burla contra los empleados judiciales» y el conjunto de la comunidad.