SUTEF asegura que «perjudica a trabajadores activos y jubilados»

Para SUTEF, la aduitoría de la ANSES «perjudica a trabajadores activos y jubilados»

Desde el SUTEF advirtieron que «la auditoría del ANSES viene a verificar si la reforma realizada en el sistema previsional con las leyes 1068 y 1076 alcanza los niveles de armonización requeridos para recibir los fondos de Nación». Aseguran que «los dos resultados que pueda tener la auditoría de Nación, son perjudiciales para los trabajadores estatales activos y jubilados de Tierra del Fuego».

SUTEF asegura que auditoría de ANSES "perjudica a trabajadores activos y jubilados".

SUTEF asegura que auditoría de ANSES «perjudica a trabajadores activos y jubilados».

Río Grande.- El comunicado distribuido por la Secretaría de Prensa del SUTEF advierte que «la auditoría del ANSES viene a verificar si la reforma realizada en el sistema previsional con las leyes 1068 y 1076 alcanza los niveles de armonización requeridos para recibir los fondos de Nación».
Después señalan que «si alcanza, se firma un convenio entre Provincia y Nación y se consolida la reforma realizada. Con esto, se cierran prácticamente las posibilidades de recuperar los derechos previsionales conculcados el 8 y 9 de enero».
Por otra parte expresa que «si no alcanza, Bertone impulsará mediante la Legislatura más reformas al Sistema Previsional para llegar al nivel de armonización casi total con ANSES, es decir, el ANSES fueguino. Esto lo aclaró la misma Gobernadora en la conferencia de prensa realizada en casa de Gobierno junto a la Mesa Técnica el 1 de julio».
Consecuentemente dicen desde el sindicato docente que «por lo tanto, los dos resultados que pueda tener la auditoría de Nación, son perjudiciales para los trabajadores estatales activos y jubilados de Tierra del Fuego».
«Está claro que el proceso de armonización comenzó con las leyes votadas el 8 y 9 de enero y que el objetivo del Gobierno Provincial es recibir esos recursos de Nación a costa de los derechos de los trabajadores estatales y del bolsillo de los mismos», dicen desde el sindicato docente.
Mencionando que «en regímenes especiales se da también el proceso de armonización e incluso empeora las condiciones de ANSES. Por ejemplo, esto sucede con los trabajadores de energía. Para los docentes el cálculo del haber ahora es peor que en el ANSES y genera una jubilación mucho más baja. Por ser un régimen especial, el ANSES lo realiza sobre 24 meses en los docentes», remarcan desde el SUTEF.
Señalando que «el Gobierno Provincial a través del paquete de Leyes, está tomando el control del IPAUSS dándole poderes extraordinarios al presidente Bahntje, licuando la deuda para no pagarla, haciendo caja con los aportes y contribuciones, creando un fideicomiso para utilizar a su criterio los fondos de recupero de deuda y los fondos de nación. El paquete de leyes le garantiza a Bertone la discrecionalidad para utilizar el dinero que debería ingresar al IPAUSS», alertan.
Expresando que «una vez más, los trabajadores estatales, perdiendo con más aportes y más años de trabajo, con el dinero tanto de recupero de deuda como de aportes y contribuciones corrientes, financiarán la gestión política del Gobierno Provincial de Rosana Bertone. Luego, esos fondos de Nación a través de ANSES, serán deuda de la provincia, es decir, deuda de todos los ciudadanos de Tierra del Fuego», concluye el comunicado.