Vuoto: “Lo justo es que esa gente que está esperando hace 20 años tenga su tierra”

El intendente Walter Vuoto aseguró que “estamos trabajando mucho con los concejales porque hay distintas miradas y me parece que encontrar un punto de equilibrio en una discusión es sano”, al hacer referencia al tratamiento en segunda lectura que deberá abordarse en el Concejo Deliberante sobre el proyecto de desarrollo urbano ambiental que propone la gestión.

Ushuaia.- El intendente capitalino Walter Vuoto reafirmó que “es importantísimo poder contar con la herramienta que nos permita a nosotros empezar un plan realmente muy ambicioso de acceso a la tierra y a los lotes”.
“Más allá de la gestión, si es Walter Vuoto o no es Walter Vuoto, si es del FPV o no es del FPV, lo que hay que discutir es si es la herramienta válida para darle solución a la gente para que pueda cumplir sus sueños”, indicó el mandatario municipal.
“Cuando se trata de temas tan sensibles, como es la tierra, para que la familia edifique, pueda tomar un crédito, ir al IPV, construir su vivienda, comenzar a construir su sueño, no hay mucho para discutir”, sentenció Vuoto.
Sobre el trabajo realizado y la participación que se dio a todos los sectores de la comunidad para analizar el proyecto de desarrollo urbano ambiental de la cuenca media de Ushuaia, el Intendente explicó que “esto no se hizo de la noche a la mañana, acá hay un gran grupo de trabajo que encabeza la arquitecta Teresa Fernández, que tiene que ver con utilizar lo propio que tiene la Municipalidad, personal especializado del Municipio, de planta permanente. Ha salido la UNTDF a dar su opinión, una muy favorable. La gente de Parques Nacionales, la gente de Provincia”, enumeró.
Vuoto centró la discusión que se lleva adelante en el objetivo que se persigue que es el de dar respuestas y soluciones a los vecinos que, en muchísimos casos, esperan respuesta desde hace más de veinte años. “Acá juegan también cosas políticas, en dar o no dar herramientas, acompañar o no acompañar, lo demás es todo discutible. Se pueden encontrar puntos de acuerdo, uno puede responder absolutamente todas las dudas que tengan los concejales, pero siempre discutiendo que lo primero que tenemos que solucionar es el acceso a la tierra. Venimos de muchos años de letargo y es la primera vez que decidimos cumplir con el padrón de demanda habitacional, sin digitar quién tiene acceso a la tierra”, explicó.
“Hay gente que tiene más de 20 años esperando, y hoy va a poder tener su tierra. Acá hay que definir si queremos una ciudad grande o si queremos una ciudad chica. Esa desafectación de 1800 hectáreas no tiene que ver con una urbanización de esas 1800 hectáreas, hemos reservado humedales, resguardado el bosque nativo, todo un trabajo de un grupo de arquitectos y otros profesionales que han acompañado mucho todos estos últimos meses”, afirmó y puso en valor el trabajo realizado desde el inicio mismo de la gestión y con personal municipal.
“Siempre digo que hay que defender lo justo, lo justo es que esa gente que está esperando hace 20, 25 años, tenga su tierra”, insistió fijando el objetivo.

Herramientas para el desarrollo

“Estamos trabajando en el armado de la presentación en el Concejo Deliberante de los fideicomiso de obra, estamos trabajando en varias cuestiones que tienen que ver con quitarle las dudas a los concejales”, anunció.
“Está claro que hemos dedicado horas y horas a este debate, a quitar las dudas sobre este proyecto, y nosotros queremos en algún momento de la gestión, equilibrar la oferta y la demanda. Eso no es un hecho menor, sino que es la decisión política de distribuir la tierra con una visión justa, una visión de prioridades”, declaró públicamente a la prensa.
“Estamos esperando mas allá de los posicionamientos políticos, que los concejales puedan acompañar con esta herramienta”, concluyó el Intendente.