Melella: “Estamos trabajando para hacer el segundo llamado a licitación del transporte público en los próximos días”

Colectivos: El Municipio de Río Grande realizará un segundo llamado a licitación

Así lo confirmó el mandatario municipal, tras haber quedado desierto el primer llamado a licitación. Adelantó que “seguramente se deberá trabajar con el Concejo Deliberante y la actual empresa en una nueva prórroga porque estamos con los tiempos muy ajustados”. Remarcó que “ojalá que haya por lo menos tres o cuatro propuestas y elegir la mejor para la ciudad”.

El Municipio de Río Grande realizará un segundo llamado a licitación para el transporte público de colectivos.

Río Grande.- Luego de haber quedado desierto el llamado a licitación pública nº 13/16 para el Servicio de Transporte Público de Colectivos de la ciudad por no haberse presentado ninguna empresa en licitación de Río Grande, donde evidentemente las condiciones del nuevo contrato propuestas no cumplieron los requerimientos de las empresas, por lo que deberán ser revisadas y mejoradas, desde el Municipio señalaron que ya se encuentran trabajando en un nuevo llamado a licitación.
Por FM Aire Libre, el intendente Gustavo Melella señaló que “no se haya presentado nadie demuestra lo que venimos manifestando desde hace muchísimo tiempo, donde desgraciadamente por nuestra condición de tan al sur del país y por la cantidad de habitantes no hay interés de muchas empresas que se encuentren dispuestas a venir a prestar el servicio a Río Grande”, dijo.
Entendió que este servicio es “prestado en las grandes ciudades, donde la rentabilidad es mayor, donde tienen una adecuación de logística no tan complicada como en este sector, y esto está pasando también en el sur de Santa Cruz, en nuestra provincia en la ciudad de Ushuaia, y realmente es un dato a tener en cuenta que todos debemos saber, por eso es tan complicado a veces poder conseguir una empresa, uno depende de una empresa que presta el servicio, pero sin embargo nosotros queremos redoblar la apuesta y en los próximos días estamos de vuelta realizando el llamado de licitación pública nacional para ver si podemos despertar el interés de alguna empresa”.
Confío que estamos “hablando y comunicándonos con algunas empresas que han pedido el pliego tarde, donde ya estaba cerrado el tiempo de compra de pliego o que ahora se empiezan a interesar a ver si ahora podemos tener tres, cuatro, o cinco propuestas que realmente sean las más importantes para nuestra ciudad, tener la posibilidad de elegir, de elegir distintos modelos, elegir distintas propuestas, la que mejor sea para nuestra ciudad”.
Puntualizó que durante esta “semana se estaría realizando el segundo llamado”, dijo.
El intendente Melella admitió que para este segundo llamado “los plazos van a estar muy justos o no van a dar” de modo que “seguramente vamos a tener que trabajar con el Concejo Deliberante y la empresa actual una nueva prórroga, ojalá sea la menor, pero esto vamos a tener que hacerlo”.
Asimismo mantuvo que “la empresa actual tiene un tiempo de prórroga establecido, ellos ya habían dicho que no querían continuar, estamos dialogando también con ellos, porque si hay un llamado o una empresa interesada, estamos comenzando a trabajar, a charlar con ellos para que haya una prorroga, la menor posible, para que sea la empresa que sea, tenga un tiempo intermedio que se necesita para poner en marcha, porque la empresa que gane la licitación tiene que poner en marcha los vehículos, traerlos, ver toda la parte logística, la parte administrativa del nuevo contrato, lleva su tiempo, entonces seguramente vamos a contar con la predisposición de la empresa”.
Melella indicó que todavía no se ha hablado de que “ellos necesiten más dinero, lo vienen reclamando hace tiempo, pero la realidad las empresas que han visto el pliego atacan el subsidio que entrega el Municipio, porque consideran que debería haber sido más elevado, pero como dije antes el precio del boleto se compone del aporte que hace el vecino pagando el boleto, y de los subsidios que vienen de parte de Nación por el combustible, y de parte del Municipio”.
Subrayó que “la verdad que nosotros no queremos que recaiga más sobre el bolsillo del vecino, por lo menos en estás circunstancias, sobre todo cuando el servicio no es bueno, entonces tendrá que ver como el estado municipal hace frente a está inversión en el transporte público con respecto al subsidio que es una posibilidad, lo que pasa que está establecido por ordenanza, entonces modificarlo es difícil también, pero hay que reverlo, entonces ya sea con esta empresa, o con la que venga va a ser un punto de discusión que hay que rever seguramente el subsidio municipal a las empresas, nosotros vamos a tener que buscar la manera, la capacidad de responder con fondos, pero ahora también lo que queremos es un buen servicio, porque aumentar los fondos cuando el servicio es malo no queremos”.
Por último Melella señaló que el “Estado nacional tiene toda la política contraria, que en este momento es de ir sacando los subsidios, pero también el estado nacional ha convocado a reuniones a ciudades de cien mil habitantes en donde las empresas tienen este problema con mayores costos en la logística, mayores costos salariales, mayores costos con el aumento del combustible por más que este subsidiado, ha cambiado la ecuación económica, con lo cual hay una mayor preocupación de parte del Ministerio de Transporte Nacional y realmente está complicada la situación acá y en muchos otros lugares del país”.