• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“A contramano del debate que se da en el Congreso, pretenden convertir a la Legislatura en una escribanía”

Para Löffler, «pretenden convertir a la Legislatura en una escribanía”

El legislador Damián Löffler cuestionó la falta de debate y la improvisación, ante la tercera corrección a la creación de la Agencia de Recaudación Fueguina aprobada ayer, el proyecto de emergencia energética que no tenía previsto plazo ni monto, y varios asuntos del Ejecutivo que se tramitaron a mano alzada sin discusión. Consideró que pretenden convertir “en una escribanía” a la Legislatura, a contramano del debate que se está dando en el Congreso nacional.

“Estamos en una Argentina de cambios, donde el Congreso empezó a discutir absolutamente todo, las leyes se aprueban con el aporte de todas las bancadas políticas, y en Tierra del Fuego vamos para atrás”, dijo el legislador.

“Estamos en una Argentina de cambios, donde el Congreso empezó a discutir absolutamente todo, las leyes se aprueban con el aporte de todas las bancadas políticas, y en Tierra del Fuego vamos para atrás”, dijo el legislador.

Río Grande.- El legislador Damián “Loli” Löffler lamentó el cariz que ha tomado la labor parlamentaria, ante la falta de debate de proyectos y la imposición de la mayoría.
El primer inconveniente surgió con el intento de ingresar y enviar a comisión el proyecto de la Unión de Gremios contra el paquete de leyes aprobado en enero. Terminó en el archivo, pero el mopofista planteó que se dio una situación sin precedentes: por primera vez se pretendía impedir que un bloque tomara un asunto de particulares. Finalmente se logró pero la moción del giro a comisiones no prosperó y, a pedido del FPV, fue archivado.
En diálogo con Radio Universidad 93.5, el legislador aclaró que “no se queja” de la mayoría legislativa porque “la Legislatura está compuesta de acuerdo a lo que ha decidido la ciudadanía de Tierra del Fuego. Uno se queja de las formas, que significan muchísimo en la vida. Independientemente de la carpa, los escraches, que uno no comparte, el más violento desde el mes de enero ha sido el gobierno, por las formas”, acusó.
“Si tienen ocho votos y algunos aliados, hay que dar toda la amplitud al debate, porque cuentan con las voluntades para imponerse. Hay que lograr los consensos, y siempre es más sano. Esta ventaja que les dio la ciudadanía, deberían administrarla de la mejor manera, no metiendo temas sobre tablas que no se discuten, como pasó el 8 y 9 de enero”, dijo.
“Esto generó reacción de la sociedad, de los activos y los pasivos. Ayer se sancionó la tercera modificación para la creación de la AREF –agencia de recaudación fueguina-, y son temas complejos que abordan sin discusión ni debate: los ingresan sobre tablas y el resultado es lo que está ocurriendo, que en cada sesión del año vamos a estar trabajando sobre la modificación de la ley original”, advirtió.

Improvisación al estilo Macri

En este punto, Löffler comparó la improvisación de la gestión Bertone con lo que ocurre a nivel nacional con las tarifas. “Nosotros hablamos con el ministro Aranguren, que ha sido respetuoso y ha explicado todo, pero uno ve el grado de improvisación con que han hecho las cosas y eso preocupa. Además, explican mal, y tanto Sergio Massa como Daniel Scioli y Macri debieron tener un detalle de la situación del país. Decir que cuando asumen el gobierno, lo encuentran en peor situación de lo que pensaban, es que no hicieron bien los deberes en el proceso de campaña electoral”, analizó.

Franca minoría

Volviendo a la sesión, cuestionó la falta de acompañamiento en la Legislatura al proyecto del MPF que pretende un subsidio del 50% a la tarifa de gas.
Las votaciones repiten un 11 a 4, donde el MPF queda en franca minoría ante el acompañamiento del radicalismo al FPV, pese a ser oposición. Sobre este alineamiento de la UCR, dijo que “respeta las posiciones políticas. No soy el rector de ningún legislador y cada uno sabe por qué hace las cosas”.

Sin números de la provincia

Con respecto a la ejecución presupuestaria, sigue la incertidumbre y “es total”, afirmó Löffler, recordando que “en el presupuesto que ellos decidieron aprobar, se habían autoimpuesto un informe de carácter trimestral. Estamos sobre el cierre del segundo trimestre y todavía no recibimos absolutamente nada de información”.
“Además del estado de las cuentas públicas, lo que más preocupa es el enorme deterioro del poder adquisitivo de la gente. Tenemos una economía que hace tres o cuatro años no crece y un mercado laboral que ha expulsado más de 4.000 trabajadores de las fábricas de Río Grande. Gran parte de la responsabilidad es de los dirigentes gremiales. El gobierno nacional aumenta las tarifas, el gobierno provincial y el municipio de Ushuaia aumentan los impuestos. Esto es lo que más afecta la economía de la provincia en general”, expresó.
Recordó las promesas de “lluvia de dólares” del segundo semestre y la crítica situación con la energía porque, “de haber venido las inversiones, no hubiéramos podido darles gas y luz a las industrias que se hubieran venido a radicar a la provincia o al país”, planteó.
A nivel nacional diferenció la situación con la provincia en el ámbito parlamentario, y destacó que “se ha recuperado institucionalidad, porque en el Congreso se discute, los funcionarios nacionales reciben a los medios, dan conferencias de prensa, hemos pagado las deudas con acreedores externos. En materia institucional se ha ganado terreno, pero en materia económica se ha perdido muchísimo”, contrastó.

Emergencia energética

En cuanto a la declaración de emergencia energética en Ushuaia, que el bloque del MPF no acompañó, dijo que “es un proyecto ingresado sobre tablas y no se ha dado el debate donde corresponde, que es en las comisiones. Por lo menos el FPV tuvo la delicadeza de aceptar algunas correcciones que propusimos nosotros y algunas incorporaciones del bloque UCR, pero plantean una ley de emergencia que no tiene ni monto ni plazo. Se declara la emergencia por tiempo indeterminado, y la emergencia es ante un hecho fortuito, determinado, que se debe resolver y para eso se evitan los plazos de contrataciones, se agiliza el proceso licitatorio, se habilita la contratación directa. Para eso se declara la emergencia”, explicó.
Aseguró que “el proyecto vino así, y después aceptaron ponerle un tope de un año, pero sin monto, y no conocen qué trabajo se va a llevar adelante, no permitieron que el proyecto vaya a comisión, para que vengan las autoridades de la Dirección Provincial de Energía y expliquen a los legisladores qué está ocurriendo; no saben cuánto dinero tienen que gastar, ni hay diagnóstico de los técnicos, y dicen que las turbinas necesitan urgente reparación”.
“Un dato llamativo es que el presidente de la DPE no asumió hace siete meses, sino que viene de la gestión anterior”, dijo de Juan Carlos Saldivia, y además agregó que sólo “tres o cuatro legisladores, de los quince, tenían el proyecto sobre la banca cuando se estaba tratando”.
“Lo que uno lamenta es que, teniendo el poderío que se tiene, bien administrado, podrían generar los escenarios de discusión, y que los funcionarios del Poder Ejecutivo vengan a la Legislatura a lucirse, con la absoluta tranquilidad de saber que cuentan con las voluntades necesarias para aprobar los proyectos, aunque alguno quisiera poner palos en la rueda. Tienen que saber administrar la confianza que ha depositado la gente de Tierra del Fuego en este Poder Legislativo”, reclamó.
Reconoció que “cuando uno hace preguntas, corrigen cosas. Hemos hecho observaciones y las han corregido, pero tienen que trabajar en comisión y no ingresar las cosas por la ventana. Total, las manos van a estar para votar la ley igual”.

Informe sobre municipios

Consultado sobre las deudas de coparticipación con los municipios, dio a conocer que el bloque ingresó “un pedido de informes solicitando el estado de situación, el estado de deuda, si existe o no, si hay liquidaciones pendientes y desde cuándo. El gobierno anunció que para pagar el aguinaldo el gobierno nacional aportó 180 millones de pesos y no sabemos en carácter de qué, si es adelanto de coparticipación o qué. No sabemos qué se pagó ni cuánto debemos o cómo lo vamos a devolver”, dijo.
“Lamentablemente ninguno de los intendentes nos ha convocado para ver cuál es su situación con el gobierno de la provincia. Nosotros estamos a disposición sobre todo para defender los recursos de las ciudades. Yo estuve con el intendente esta semana y no me ha manifestado nada de esto, por otro lado ellos tienen relación directa porque han sido parte de mismo espacio político que llegó al gobierno”, observó.
“También creo que es parte de la interna política de ellos. No puedo desmentir ni aseverar lo que dicen, porque no tengo la información. Tampoco me han comentado los concejales que tengan este problema”, apuntó sobre las deudas, que hasta ahora se dan a conocer por los medios.
“En los portales un día dicen una cosa y otros días dicen otra. Un día están enojados y al otro están a los besos”, ironizó el mopofista.

Mucha imaginación

Tanto el déficit provincial como el del IPAUSS queda sujeto a “imaginar” que puede haber mejorado, dijo el legislador. “Tengo que imaginar, porque la documentación no la han remitido. Me gusta hablar con los números en la mano, pero no lo puedo decir. Ahora, si tienen que pedir 180 millones de pesos a la Nación para pagar el aguinaldo, tan bien no deben estar”, barajó.

Deudas del Fideicomiso

En cuanto a las deudas de Nación de fondos del Fideicomiso Austral, el legislador aseguró que nunca se respetó el convenio que suscribieron las partes, e hizo responsable a Rosana Bertone, por haber sido parte en la gestión anterior.
“La gobernadora era parte del fideicomiso. Si hoy reclama lo que no mandaron, estaría reclamándole a su propio gobierno que no venían los fondos como tenían que venir. El mecanismo es muy claro y nunca se cumplió. Hay 30 millones de dólares que no mandaron nunca –en la constitución del fondo por compensación de deuda- y un goteo de las regalías off shore de la nación y de las nuevas áreas concesionadas de la provincia. A la provincia todos los meses les pagan regalías y, de la misma manera, todos los meses tendría que estar goteando el Fideicomiso Austral. Lo que está haciendo es pagar certificados de obra, y solamente algunos: han ido pagando discrecionalmente certificados de obra a las empresas que les querían pagar. Y la gestión actual era parte del Fideicomiso”, reiteró.
“Esto no era lo que decía el convenio que firmó la ex presidente con Fabiana Ríos”, aseguró.

La escribanía

Así las cosas, sin debate ni información básica, para el legislador se pretende convertir a un poder del estado en “una escribanía”.
“Estamos en una Argentina de cambios, donde el Congreso empezó a discutir absolutamente todo, las leyes se aprueban con el aporte de todas las bancadas políticas, y en Tierra del Fuego vamos para atrás. Están queriendo convertir a la Legislatura de la provincia en una escribanía”, disparó, dado que los proyectos “se aprueban sin ningún tipo de discusión y ninguno de los que estamos acá sabemos de qué se trata”.
“En la sesión de hoy ingresan varios proyectos de ley del Ejecutivo, que son complejos; pero esta es la realidad. Estamos yendo a contramano de lo que plantea el país y de lo que la gente quiere”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad