• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

«Las denuncias contra violencia de género se triplicaron»

Convocatoria de ‘Ni Una Menos’ en Río Grande: «Las denuncias contra violencia de género se triplicaron»
Este viernes se realizó en todo el país la convocatoria de ‘Ni Una Menos’ y en Río Grande el acompañamiento fue masivo. Además de una jornada de reflexión en el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’, este colectivo liderado por periodistas fueguinas realizaron un acto en el centro de la ciudad que fue acompañado por gremios, asociaciones civiles, grupos feministas, autoridades públicas, estudiantes y público en general, tras lo cual se leyó un documento donde denunciaron que en el último año «las denuncias contra violencia de género se triplicaron».

Convocatoria de ‘Ni Una Menos’ en Río Grande.

Convocatoria de ‘Ni Una Menos’ en Río Grande.

Río Grande.- El evento fue encabezado por las responsables de este colectivo, las periodistas Gabriela Bersier, Lorena Uribe y Florencia Basso; quienes previamente compartieron en el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ una jornada de reflexión sobre la problemática de violencia de género y femicidio.
Estuvieron presentes además, el diputado nacional Oscar Martínez; los concejales Alejandro Nogar –titular del Cuerpo deliberativo-, María Eugenia Duré y Raúl Von der Thusen.
Las organizadoras, dispuestas en un escenario montado en la Plaza de la Mujer y bajo el frío reinante, agradecieron la gran convocatoria y asimismo destacaron la presencia de las comunicadoras sociales llegadas desde Buenos Aires, Liliana Hendel, integrante de la red ‘Periodistas con Visión de Género’; y de Paula Rodríguez, editora de la Revista Barcelona, docente en TEA y además autora del libro ‘Ni Una Menos’ donde reunió testimonios sobre la temática de la violencia de género.
“Para nosotros fue todo un desafío impulsar el 3 de junio del año pasado esta convocatoria de ‘Ni Una Menos’ en la plaza y mucha gente no lo pudo apreciar y por eso decidimos este año hacerlo en la Torre de Agua”, recordó Gabriela Bersier.
“Tuvimos una jornada de reflexión en el Centro Cultural Alem, donde pudimos hablar y aprender sobre micromachismos, sobre patriarcado, sobre leyes que se aplican y otras que están en deuda con las mujeres, con las niñas y con las adolescentes”, reflejó la periodista.
El año pasado eran cuatro las organizadoras y hoy son más de veinte. Como nota, las organizadoras colocaron pancartas con la silueta de una mano y el nombre de muchas mujeres que fallecieron a causa del femicidio en Tierra del Fuego.
También durante el evento, el grupo Paica Teatro dirigido por Paola Moreno puso en escena una obra relacionada a estos reclamos; luego de esta representación teatral, se leyó un documento que se transcribe más abajo y finalmente se armó un panel al aire libre donde se interactuó con el público.

Expresiones de apoyo

La profesora Laura Rojo manifestó que “hoy estamos acompañando una vez más a esta manifestación que el año pasado se hizo en el corazón de la plaza Almirante Brown y hoy se trasladó aquí entre el Concejo Deliberante y la Torre de Agua, para formar parte de lo que significa luchar todos los días por una conquista más de ‘Ni Una Menos’ y justamente por todo lo que tiene que ver con los derechos y con la política de género”.
Agregó que “en esta política de igualdad de género, queda mucho por trabajar, queda mucho por conseguir y queda mucho por lograr” y asimismo destacó que “desde el Municipio venimos acompañando políticas de inclusión y de apoyo también a distintas actividades incluso en este acto puesto que hemos acompañado la llegada de algunas de las disertantes que han venido desde Buenos Aires con respecto a todo lo que tiene que ver con la política de género y con la temática en general que tiene que ver con la igualdad de género”.
Como mensaje, la profesora Laura Rojo dijo “nunca permitir ningún acto de violencia y mucho menos contra el género y creemos que han sido más que claras las políticas del intendente Gustavo Melella en cuanto a todo lo que tiene que ver con la protección de los grupos más vulnerables de la sociedad y dar respuestas a todo lo que tiene que ver con la política de género y asimismo el trabajo con las familias en general y los grupos en riesgo que hay en nuestra sociedad”.
Durante la masiva convocatoria, distintas personalidades públicas, en calidad de ciudadanos comunes, brindaron sus expresiones de apoyo a las reivindicaciones de género impulsado por las organizadoras de ‘Ni Una Menos’.
Oscar Martínez, encabezó la columna de los metalúrgicos que se acercó a acompañar la convocatoria de ‘Ni Una Menos’ y destacó que “la UOM está siempre comprometida con las luchas y las reivindicaciones sociales”.
“Como muchos ciudadanos y muchas ciudadanas y con la responsabilidad de ser parte de una organización gremial que lucha por las compañeras y por los compañeros; y en este sentido apoyando a quienes tienen la enorme responsabilidad de llevar adelante la defensa de las reivindicaciones del género femenino”, dijo el parlamentario nacional.
En este sentido, “no podemos estar ajenos a esta convocatoria, que tiene un gran acompañamiento a lo largo y ancho del país”.
Recordó que “la UOM siempre estará presente en todos los reclamos sociales porque es nuestra responsabilidad y nuestra consecuencia; en los reclamos de los derechos de los trabajadores, pero también en todas las reivindicaciones de los grupos colectivos. La Unión Obrera Metalúrgica siempre ha tenido y tendrá esta postura, que es una demostración clara de solidaridad hacia el pueblo en cada una de las luchas”.
Alejandro Nogar acompañó la convocatoria de ‘Ni Una Menos’ en la ciudad de Río Grande y pidió “revalorizar el respeto hacia la mujer”, al tiempo que destacó el papel del Cuerpo deliberativo en ordenar y sancionar normas que protejan el derecho de los grupos más vulnerables de la sociedad.
“Estamos acompañando una vez más este reclamos de las chicas y obviamente desde el Concejo Deliberante un total apoyo hacia estas reivindicaciones, justamente el jueves pasado hicimos entrega de la Declaración de Interés Municipal a esta convocatoria que se desplegó a lo largo y ancho del país y siempre acompañándolas”.
Por último destacó que “todo el Cuerpo legislativo de la ciudad está comprometido con esta lucha”.
María Eugenia Duré dijo “que estamos acompañando esta marcha de ‘Ni Una Menos’ y también lo hemos estado haciendo desde el Concejo Deliberante con algunos proyectos que hemos presentado a principios de año y la verdad es que necesitamos que la comunidad se comprometa con esta problemática que como siempre digo nos atraviesa a todos los argentinos y sobre todo a los riograndenses y queríamos estar presentes hoy acompañando esta movilización así como también a las organizadoras de este colectivo social”.
Expuso que “la violencia de género nos pasó a todas en cualquier momento de nuestras vidas, hoy por suerte está siendo visibilizada. Antes de venir a esta marcha estuvimos trabajando en una jornada de reflexión en el Colegio Polivalente de Arte y con los jóvenes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y también del propio Polivalente, hemos sacado diferentes conclusiones que pasan por la familia, pasa por cada uno y en algunos casos que pasaron en la jornada de hoy sobre los cuales vamos a trabajar”.
El Dr. Raúl Von der Thusen destacó que “como representantes de los vecinos estamos comprometidos con la igualdad de género y por eso estamos acompañando esta convocatoria de ‘Ni Una Menos’ y lo vamos a hacer siempre porque es darle visibilidad a la problemática de la violencia de género”.
“Es un evento muy emotivo que deja a las claras que de una vez por todas, el derecho de las mujeres debe estar por encima y los varones debemos comprometernos de que los derechos de ellas no deben ser vulnerados y es por ello que venimos a acompañar esta convocatoria”.
En este punto el edil dio cuenta de las herramientas legislativas que hay en trámite. “En este momento en comisiones hay varios proyectos en análisis, por ejemplo, el Observatorio de Género y la Banca de la Mujer que son proyectos importantes que de salir aprobados en las próximas sesiones, marcarán un punto de inflexión en las políticas de género en la ciudad”.
En tanto Diana Flores, integrante de ‘Vientos de Cambio’, recordó que “ya el año pasado vinimos a acompañar esta iniciativa que han tenido las chicas y hoy más movilizadas que nunca y también en esta oportunidad haber escuchado en el Alem a dos profesionales (Liliana Hendel y Paula Rodríguez) que nos dejaron mucho para reflexionar”.
Asimismo, dijo que “también plasmamos un documento porque no queremos que estos reclamos queden solo en una marcha, sino que también los distintos organismos tengan noción de las reivindicaciones de género”.

El documento

“A pesar de que en 2009 se dictó la ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, después de 7 años aún reclamamos por cifras oficiales de la cantidad de femicidios y estadísticas sobre violencia de género, reclamamos por una justicia eficiente que oiga las demandas y que actúe con la urgencia necesaria. Reclamamos también para que la ley 26.485 se reglamente en su totalidad y que estas palabras no sólo queden en el aire.
Desde el año pasado, cuando nos convocamos por primera vez en esta plaza, las denuncias por violencia de género en Río Grande se triplicaron. Esta tarde estamos mostrando el primer paso a dar, cuando dejamos de pensar que es normal que un novio, un padre, un esposo o un jefe lastime a una mujer. Que por más que no haya moretones la violencia en la palabra, en el abuso u omisión de responsabilidades también debe desnaturalizarse. Hay aún mucho camino por transitar en nuestra Provincia desde todos los ámbitos, en esta lucha conjunta. No es visible, por ejemplo, en la legislación fueguina que la protección a las víctimas también debe incluir la prevención, y deja de lado la responsabilidad de cada área de gobierno para luchar contra esta enfermedad social.
Existe en nuestra ciudad legislación para la creación de un espacio de contención para las mujeres violentadas que contempla medidas de formación, campañas de difusión e incluso espacios de tratamiento para personas violentas. También ha sido un logro el impulso de la generación de estadísticas y relevamiento sobre los casos sucedidos en la ciudad para conocer la dimensión que asume la problemática aquí.
Demandamos un centro de asistencia integral para las víctimas de violencia, capacitaciones con perspectiva de género para los y las funcionarios públicos en todas las instancias, desde los colegios hasta las comisarías, para lograr que el trabajo conjunto erradique la violencia. Debemos dejar de educar niños y niñas con jerarquías de género y demostrarles que son iguales en derechos y oportunidades”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad