El sector turístico de la ciudad manifestó su preocupación por el tarifazo de gas

Llegaron facturas con aumentos que van desde el 1600 a 2000% de incremento

El presidente de la Cámara de Turismo, Marcelo Lietti, se mostró preocupado por el aumento indiscriminado de la tarifa de gas, y particularmente al sector hotelero que comenzaron a llegarle facturas con aumentos que van entre 1600 a 2000% de incremento.

El presidente de la Cámara de Turismo, Marcelo Lietti, se mostró preocupado por el aumento indiscriminado de la tarifa de gas.

Río Grande.- “En el sector turístico, principalmente en el hotelero, el aumento les llegó a todos en el mismo porcentaje, entre 1600 a 2000% la mayoría, de acuerdo al relevamiento que hicimos, y durante una reunión con la gobernadora, le llevamos documentación de ocho a diez hoteles para ver los comparativos de diferentes tipos de hoteles y de lugares de ubicación”, sostuvo a Radio Universidad(93.5 MHZ) el presidente de la cámara de turismo Marcelo Lietti.
Por tal motivo ejemplificó con que “en el caso de un hotel que pagaba mil cien pesos se fue a veintisiete mil pesos, otro que pagaba dos mil pesos, le llegó una factura de treinta y ocho mil pesos de gas, es decir lo que pagaba hay que multiplicarlo por el dos mil por ciento”.
También ante los diferentes mensajes y posturas, tanto a nivel provincial, como nacional de que Argentina tiene “problemas de energía, de que se debe solucionar, de que las tarifas están retrasadas, demoradas, por lo cual hay que dejar de subsidiar, pero de ahí a quitar el total del subsidio y enviarlo al consumidor, y a su vez este tipo de aumento, realmente presenta un panorama complicado”.
Por tal motivo mantuvo que “particularmente en el caso del turismo escuchando a las diferentes Cámaras del país, estamos interconectado desde que se conoció la noticia del terrible aumento y a nivel general se coincide en que la situación se presenta muy difícil, aun teniendo tiempo, que no existe porque los tarifarios en el caso del turismo ya fueron emitidos, sería imposible trasladar este aumento a la tarifa final, entonces el sector lo termina absorbiendo”.
Además consideró que “lo primero que se analiza siempre es la instancia judicial, las presentaciones difieren una de la otra, pero estamos convencidos que este aumento es abusivo, teniendo en cuenta que después viene el tema de la energía, por lo cual consideramos que son aumentos muy excesivos para la estructura de una empresa, como así también para la estructura familiar”.

Presentación ante la Justicia

Lietti entendió que lo primero que “analizamos desde la Cámara es poder presentar un recurso, los abogados están trabajando en eso, están en conexión con otras provincias, a fin de mejorar la presentación, entendemos que es el camino, hay que frenarlo y volverlo a rever, más que nada por el modo, esto puede ser paulatino”, expuso.
Puntualizó que la “provincia realizó grandes obras en los últimos cuatro años que las hizo el estado, si les trasladamos el aumento a la empresa, no le vamos a descontar las obras, entonces lo que se plantea es que se aplique el subsidio a Tierra del Fuego por la realización de esas obras, estas son las cosas que hay que empezar a analizar, negociar y rever”.
Para cerrar Lietti dijo que “podemos coincidir en varios puntos respecto de los argumentos para el aumento, pero no en el modo en que fue aplicado”, concluyó.