Petroleros anunciaron corte del suministro al continente

El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego resolvió acompañar la medida de protesta contra el aumento en el servicio de gas, impulsada por la Seccional Río Grande de la UOM para el primero de junio. Además anunciaron que cortarán el suministro hacia el territorio continental ese día.

Petroleros anunciaron corte del suministro al continente.

Río Grande.- Según manifestó el secretario de Prensa de los Petroleros Privados, René Vergara, la Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros Privados «encabezada por Luis Sosa» resolvió acompañar la movilización del primero de junio, impulsada inicialmente por la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, pero convocando “a toda la comunidad”, y además decidieron “cortar el suministro al continente para que entiendan que no es posible pagar esos montos por el servicio”.
Esta semana, la UOM de Río Grande convocó a una movilización, para el próximo miércoles 1 de junio “contra el tarifazo del gas”; invitando a «la más amplia movilización de todos los sectores, para unir nuestra voz y nuestra presencia en contra del tarifazo al gas».
«Atentos a las nuevas tarifas de gas que repercuten en toda la comunidad, el 1 de junio llamamos a la más amplia movilización de todos los sectores para unir nuestra voz y nuestra presencia en contra del tarifazo al gas», dijo el titular de la UOM, Oscar Martínez.
Además destacó que la medida se tomó mediante «Resolución del Congreso de Delegados Metalúrgicos apoyada unánimemente» y también resolvieron elevar un «pedido de audiencia a los Ministros de la Nación Ing. Juan José Aranguren y al Lic. Rogelio Frigerio», de Energía e Interior respectivamente, por este mismo tema.
Por su parte el secretario Gremial de los Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, indicó que «somos una provincia productora de 20 millones cúbicos de gas, producimos una buena cantidad de petróleo, tenemos la posibilidad de autoabastecernos pero lamentablemente tenemos a Camuzzi en Tierra del Fuego», dijo en declaraciones a Radio Nacional de Ushuaia.
Después señaló que «no cumplieron con lo que contractualmente deben cumplir. No nos llama la atención que una empresa privada trate de sacar el mayor beneficio y se llene los bolsillos a costa del pueblo. Lo que me llama la atención es la pasividad de la clase política».
Solorza comentó además que «hemos planteado muchas veces que Camuzzi es merecedor de la quita de la concesión de la distribución de gas en Tierra del Fuego. El Estado provincial invirtió más de 500 millones en obras que Camuzzi no ha hecho. Justificar que no lo hicieron porque el precio estaba bajo o porque lo hizo la provincia no corresponde. Hay que ser drástico en las decisiones. Pero evidentemente no se ha hecho lo que correspondía hace tanto tiempo atrás».
«Me consta que el Gobierno está preocupadísimo por estas situaciones y sale a subsidiar la garrafa social para evitar el aumento. Esto debería haber estado resuelto, pero bienvenido sea porque son vecinos de la provincia que están siendo asistidos. Pero no podemos vivir de la asistencia y la precariedad, hay que tomar decisiones de fondo», dijo el referente de los petroleros jerárquicos.
Advirtiendo que «No podemos vivir sin gas, es vital para nuestro desarrollo. Estamos trabajando en una herramienta de fondo para que llegue al gas, ojalá se acompañe lo que surja. Lo vamos a elevar a todos los sectores de la ciudadanía y todos los sectores políticos que quieran hacerse eco. Son varios proyectos que surgen de una mesa técnica que se armó para evaluar estas situaciones».
Por último anticipó que desde el sector «Buscamos declarar por ley el gas en Tierra del Fuego como servicio básico esencial indispensable para el desarrollo de los fueguinos. Ojalá tenga el apoyo de todos, porque es una forma no solo de criticar sino de hacer».
Vale mencionar que distintas Juntas Vecinales de Río Grande, acompañadas por el propio Municipio, están impulsando también una campaña de recolección de firmas para presentar un recurso de amparo en contra del aumento.