Casielles: “Comenzaremos aplicarlo con déficit”

Así lo aseguró el Gerente de la Cooperativa Eléctrica tras confirmar que en el transcurso de esta semana estará definido el nuevo cuadro tarifario. Afirmó que se comenzará a aplicar con un “aumento mucho menor al que necesitamos de manera que impacte menos en el bolsillo de la gente”. Además adelantó que probablemente esta semana “mantengan una nueva reunión con el gobierno nacional para que nos de algún tipo de compensación por este tema, siendo que somos la única provincia que no está interconectada, y tenemos que estar volcando a los usuarios una tarifa plena”.

Desde la Cooperativa afirmaron que esta semana estará vigente el nuevo cuadro tarifario.

Río Grande.-. El gerente de la Cooperativa Eléctrica Miguel Casielles indicó que en el transcurso de esta semana estará resuelto y vigente el nuevo cuadro tarifario que regirá en la ciudad y en la provincia a partir de ahora.
Por FM Universidad 93.5 Miguel Casielles afirmó que el planteo de la “medida judicial es con respecto a la tarifa del gas, pero la Cooperativa Eléctrica no ingresa en ello porque tiene un régimen distinto a esos aumentos del 1000%, dado que nosotros tenemos un gas por generación, es un aumento muy importante, pero no tiene nada que ver con el aumento del 1300%”.
Recordó que la “tarifa que esta presente ahora, que la presentamos en el año 2013, y comenzó a regir a partir del año 2014, teníamos un dólar de $5,70, hoy tenemos un dólar de casi $15, en ese momento el valor del millón de BTU era de 2,24 dólares, después pasó a valer 2,68 dólares, y ahora es de 4,48 dólares, con lo cual esta semana ya vamos a tener el nuevo cuadro tarifario, va a ser un valor muy importante, pero muy lejos de los valores del aumento del gas”.
Casielles indicó que el último aumento “tarifario se aprobó en octubre de 2013, por lo cual estuvimos casi tres años sin aumentos”.
También puntualizó que “todos los generadores y distribuidores del país van a tener el mismo régimen dentro de CAMESA”, dijo, al tiempo que agregó que “para pagar el gas que se adeuda en todo el país, CAMMESA está implementando un plan de pagos con dos años de gracia y ocho años de financiación para llegar a los diez años para cancelar las deudas”.
Además detalló que “CAMMESA es la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista, es la que regula el mercado eléctrico en todo el país, aunque Tierra del Fuego es la única provincia que no esta interconectada a la red nacional”.
Por otro lado se refirió al seis por mil, para lo cual sostuvo que muchas “veces fue presentado en la Cámara de Diputados la posibilidad de que este seis por mil venga a la provincia, pero nunca tuvimos éxito, hubo distintas gestiones de diputados y senadores en muchísimas oportunidades, pero nunca tuvimos éxito, pero ahora como Santa Cruz está totalmente interconectada, consideramos que es totalmente justo que ese seis por mil que pagan los usuarios del resto del país, pueda venir a Tierra del Fuego, para que con eso poder hacer las inversiones necesarias para que el día de mañana podamos también estar interconectado a esa red nacional”.

“El nuevo cuadro tarifario lo define la Cooperativa”

Casielles indicó que el “nuevo cuadro tarifario lo define la Cooperativa, seguramente comenzaremos a aplicarlo en déficit, dado que le hemos realizado un planteamiento muy importante al gobierno nacional para que nos de algún tipo de compensación por este tema, siendo que somos la única provincia que no está interconectada, y que tenemos que estar volcando a los usuarios una tarifa plena, entonces estamos esperando la respuesta del gobierno nacional y vamos a comenzar con un aumento mucho menor al que necesitamos como para que impacte menos en el bolsillo de la gente, y esperar una respuesta del gobierno nacional para ver si podemos conseguir algún tipo de compensación”.
En tal sentido adelantó que “seguramente esta semana tengamos que viajar nuevamente a Buenos Aires para seguir insistiendo, pero no depende de nosotros”.
Por último el gerente de la Cooperativa agregó que dentro de la negociación con CAMMESA esta “incluido un articulo que dice que en caso de que tengamos una resolución favorable de parte de la AFIP, CAMMESA cuando se firme el contrato va a readecuar el contrato y quitar ese 21%, aunque todavía no está firmado el acuerdo, pero el tema del IVA es un tema a resolver, estamos avanzando en las gestiones”.