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Tierra del Fuego entra al mercado de valores

Se emitirán los primeros 300 millones para cubrir demandas urgentes

Con la emisión de letras por 300 millones de pesos, la provincia de Tierra del Fuego entra al mercado de valores y es la antesala a la emisión de bonos por 150 millones de dólares, ya autorizados en el presupuesto, para financiar obras de infraestructura orientadas al desarrollo. El ministro de Economía José Labroca aseguró que la calificación de la provincia es buena, y que hay interesados en invertir cuando se trata de desarrollar económicamente una región. Las grandes inversiones apuntarán a infraestructura portuaria y a la construcción de una ruta a Almanza, para desarrollar una industria pesquera similar a Punta Arenas. Respecto de la deuda de coparticipación con los municipios, ya se destrabó “el 70%” y, con la normalización de Casa de Gobierno, “esto va a ser nada más que un recuerdo”, prometió el ministro.

Con el pago a los holdouts se abrió la puerta a las provincias para el acceso al crédito internacional y Tierra del Fuego debutará en el mercado de valores con la primera emisión de letras por 300 millones de pesos

Con el pago a los holdouts se abrió la puerta a las provincias para el acceso al crédito internacional y Tierra del Fuego debutará en el mercado de valores con la primera emisión de letras por 300 millones de pesos

Río Grande.- Con el pago a los holdouts se abrió la puerta a las provincias para el acceso al crédito internacional y Tierra del Fuego debutará en el mercado de valores con la primera emisión de letras por 300 millones de pesos.
Es la antesala para emitir bonos por 150 millones de dólares, que tendrán como fin obras de infraestructura destinadas al desarrollo.
El detalle fue explicado por el ministro de Economía José Labroca a FM La Isla: “El programa de letras tiene que ver con la aprobación del presupuesto y a los fines de gastos corrientes se autorizaron 300 millones. La idea de las letras es más que nada ingresar al mercado de capitales. La provincia no entró nunca y el único endeudamiento que se tomó fue para el pago de sueldos”, recordó de la deuda contraída en el último tramo de la gestión Ríos. 
“No hubo endeudamiento para hacer crecer la economía y buscar alternativas para obtener mayor riqueza. El año pasado la provincia se endeudó en 1.050 millones para pagar salarios y, si no hubiera venido ese préstamo de Nación, no se hubieran pagado salarios ni jubilaciones a fin de año”, observó sobre el estado en que dejó la ex gobernadora a la provincia.
Ahora se abren otras expectativas, con una visión diferente: “Tenemos dos autorizaciones, una de 300 millones paga gastos corrientes y otra de 150 millones de dólares para obras de infraestructura. Hay provincias como Chaco que han hecho una central hidroeléctrica y llevan emitidos seis millones de bonos –citó como antecedente cercano-. Eso generó energía en una zona que no la tenía. Esto no significa que no sea endeudamiento. El que se tomó antes se usó para gastos corrientes, no para mejorar rutas ni para el interconectado eléctrico. La idea de nuestra gobernadora es que, si vamos a endeudarnos, es para aumentar la riqueza. La emisión de letras inicial es para que el mercado de capitales nos conozca, sepa que tenemos capacidad de pago y que queremos ser serios. Esto nos permitirá acceder a créditos internacionales justamente para obras de infraestructura”, manifestó Labroca.

Muchos interesados

Consultado acerca del sector inversor que se va a tentar con estos bonos, el ministro dio cuenta del pedido de “una calificación privada, que ha sido buena, con una calificadora de riesgo conocida. Es una provincia que, si bien tiene déficit, tiene una capacidad de deuda más o menos baja. Eso permite que cualquier inversor se tiente para ingresar”, afirmó.
“Si uno plantea una obra de infraestructura como un puerto, una ruta o viviendas para el fideicomiso que permitiría pagar deuda al IPAUSS, es muy diversificado y creo que vamos a estar en condiciones de elegir quién es el mejor inversor”, avizoró.
Aclaró que no es la metodología de otras épocas, sino que estos bonos “van a la bolsa y ahí el inversor elige. No son letras que nosotros vamos a imprimir, sino que va a ser a través del mercado de capitales”.
Con los 150 millones de dólares autorizados “pensamos en obras de infraestructura de importancia para la provincia. Nos interesa avanzar en obras de rutas para conectar Ushuaia y Almanza, sabiendo que los vecinos de Punta Arenas, desarrollando acuicultura y pesca, tienen cinco mil puestos de empleo, en condiciones similares a nosotros”, observó sobre un proyecto posible para la provincia.
“Hay que hacer crecer la torta. El petróleo y el gas lo tenemos. La actividad industrial está sostenible y, si uno logra hacer crecer la torta, tenemos más posibilidad de repartir entre la gente y más libertad”, remarcó, poniendo la meta en aumentar autonomía a partir de la explotación de recursos provinciales.
Insistió con “los puertos” y con “mejorar la infraestructura de rutas” como puntos clave. “Las obras tienen que estar vinculadas al crecimiento económico”, enfatizó.
“Hay un plan de obras atrasado y, como recién estamos entrando al mercado para ver qué inversores podemos captar, a partir de ahí veremos qué fondos podemos obtener. Si llegamos a obtener los 150 millones de dólares, será un plan de obras bastante interesante”, auguró el ministro.

Agentes preparados

Las operaciones en bolsa se harán “a través de agentes bursátiles o extra bursátiles. Los inversores van a tener la calificación de la provincia y los agentes salen a ofrecer las letras. Si los operadores ven que interesa invertir en la provincia, ofrecen los bonos en el mercado, los compran y eso genera los fondos”, explicó del mecanismo.
Para recuperarlos hoy la tasa es alta, pero “aspiramos a que se vaya acomodando un poco más abajo. Esperemos que en dos o tres meses la tasa esté por debajo del 30 por ciento, y menos cuando vayamos a buscar los dólares, dado que a nivel internacional se habla del 7 y el 8 por ciento. Hubo un endeudamiento de Neuquén hace pocos días y salieron a 7 y monedas (en dólares)”, indicó sobre la tasa de interés que logró otra provincia de la región para sus inversiones.

A largo plazo

Labroca dio cuenta de planes a largo plazo en esta meta de desarrollo: “Si uno toma una ruta que una con Almanza va a ser un plan que dure más de un ejercicio, pero ese tipo de financiaciones se consiguen para más de un ejercicio. Hemos visitado varios agentes y hay ofertas de diez años, doce años de gracia –aseguró-. Cuando uno habla de obras de infraestructura para hacer crecer la economía de un lugar, hay muchos interesados”. 
Diferenció las letras por 300 millones de pesos, que “son a más corto plazo, para repotenciar el hospital y la infraestructura que la gente necesita de forma inmediata. Si bien está aprobado para gastos corrientes, vamos a intentar que se apunte a la mejora del hospital”, dijo.
“De hecho, hemos puesto más de 40 millones de pesos del fondo de la soja en el hospital, en lo que va de nuestro mandato”, informó el ministro.

La deuda que pasará al olvido

Por otra parte, fue consultado sobre la deuda de coparticipación que reclaman los municipios. “La coparticipación fue una simple demora y no una deuda que se haya dado porque sí. Era porque no podíamos operar, y lo hablamos con los Secretarios de Finanzas. Hemos avanzado muchísimo y, de lo que veníamos discutiendo, se ha liquidado prácticamente un 70%. Se ha puesto al día todo lo que se pudo y en la medida que nos vayamos acomodando en la Casa de Gobierno, esto va a ser nada más que un recuerdo”, sentenció Labroca.
“La semana pasada se giró mucha cantidad de coparticipación porque se contabilizaron ingresos que todavía no se habían contabilizado. La AREF está trabajando a pesar de estar cerrado, y a rajatabla. En los próximos días vamos a regularizar la atención y se han generado muchos trámites por Internet, con 500 y 600 consultas por día. Con el correr de los meses nos vamos a acostumbrar cada vez más y, a lo mejor este efecto negativo del conflicto, nos empujó a agilizar este tipo de trámite”, concluyó.

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