Gobernadores llevaron hasta la Corte Suprema el reclamo

Gobernadores llevaron hasta la Corte Suprema el reclamo por la devolución del 15% de la coparticipación federal

Río Grande.- En el marco de la negociación entre el Gobierno y las provincias por la devolución del 15% de la coparticipación federal, un grupo de ocho gobernadores peronistas se reunieron con los jueces de la Corte Suprema con quienes abordaron la situación de sus reclamos respecto a esos fondos.
De la reunión participaron los gobernadores por Tucumán Juan Manzur, por Formosa Gildo Insfrán, por Catamarca Lucía Corpacci, por Santiago del Estero Claudia Ledesma Abdala, por La Rioja Sergio Casas, por Tierra del Fuego Rosana Bertone, por Chaco Domingo Peppo, y Carlos Verna por La Pampa.
Los gobernadores viajaron a Buenos Aires con el objetivo de un encuentro protocolar, aunque el objetivo real del encuentro fue interiorizarse sobre el avance de las causas iniciadas por las provincias.
Por la Corte, participaron el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y Carlos Maqueda.
El encuentro se produjo a una semana antes de que los gobernadores se encuentren en Córdoba con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, con quien discutirán un esquema para que la Nación reintegre el 15%.
En noviembre, el máximo tribunal declaró inconstitucional el recorte del 15% en el caso de Santa Fe, San Luis y Córdoba.
Días antes de dejar la presidencia, Cristina de Kirchner resolvió extender a todas las provincias la devolución, decisión que luego fue anulada vía DNU por Mauricio Macri.
Ese decreto de Macri en los primeros días de su gestión provocó un rotundo enojo en los gobernadores.
Eso obligó a la gestión macrista renegociar un nuevo reparto de fondos para que el DNU no fuera rechazado por el Congreso.
Finalmente, se estableció con un DNU que la devolución del 15% «se hará en forma progresiva y escalonada durante los próximos cinco años estableciéndose como fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021».