• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Se negó la participación a los gremios que siguen con medidas

Se realizó una nueva reunión de la Mesa Técnica

Los gremios que siguen con medidas de fuerza no pudieron ingresar a la segunda reunión de la Mesa Técnica. Por ese motivo se retiraron del encuentro Luz y Fuerza y la Asociación Bancaria. Los gremios que conforman la Unión dijeron que se los había convocado «sin condicionamientos» y denunciaron que les cambiaron las reglas sin previo aviso. Habrá una nueva reunión el próximo lunes. De todas formas el Gobierno valoró el encuentro con los sindicatos que sí pudieron participar.

Los gremios que siguen con medidas de fuerza no pudieron ingresar a la segunda reunión de la Mesa Técnica.

Los gremios que siguen con medidas de fuerza no pudieron ingresar a la segunda reunión de la Mesa Técnica.

Río Grande.- Desde los sindicatos que conforman la «Unión de Gremios y Jubilados» señalaron que viajaron a Río Grande con «disposición para dialogar». Sin embargo no pudieron ingresar al quincho de ATSA, donde se desarrolló la reunión; por la exigencia de «deponer las medidas» que vienen llevando adelante en contra de las leyes que reformaron el régimen previsional y declararon la emergencia.
«El que no nos deja entras es (el subsecretario de Trabajo) José Luis Álvarez y el Gobierno; nos cambiaron las condiciones al ingreso de la reunión y la verdad es que se trata de una desprolijidad muy grande»; dijo el secretario General del SUTEF y la CTA Autónoma, Horacio Catena.
Señalando que «la verdad es que las condiciones para la participación fueron notificadas, nosotros cumplimos con todo, con la cantidad de gente por organización, trajimos la documentación que había que traer; pero cuando llegamos acá nos cambiaron las condiciones. No entendemos el motivo, porque no hay por qué hacerlo. Estaban en un cuarto intermedio, la reunión teóricamente había comenzado la semana pasada y nosotros de esa reunión no habíamos sido notificados. Pero estaban en cuarto intermedio, por lo tanto se puede revisar todo lo actuado, porque la reunión no había terminado», dijo el titular del SUTEF.
El gremialista denunció que hoy «no nos dejaron entrar para poder dar el debate, después si lo perdíamos lo perdíamos; pero ni siquiera nos dieron la posibilidad», insistió. Catena dijo que entendían que la reunión era «una oportunidad para entablar el diálogo y para poder discutir como salir del conflicto», pero entendió que se desperdicio porque no se permitió el ingreso de todos los gremios.
«La verdad que no se entiende, porque ellos nos convocaron; no vinimos a patotear a esta reunión, fuimos convocados», aclaró Catena. Asegurando que la convocatoria fue «sin ningún condicionamiento, como incluso lo manifestó el ministro Díaz en la TV Pública nacional», mencionó.
Denunciando que la reunión se desarrolló «en un escenario turbio, con gente de civil que no se sabe si son policías o guardaespaldas. Cuando venimos de incidentes en una zona liberada, allanamientos sin testigos y que ahora nos metan en un escenario como éste es por lo menos preocupante», remarcó Catena.
Vale mencionar que dentro del quincho continuó la reunión, encabezada por el ministro de Gobierno Gastón Díaz, con las restantes organizaciones gremiales. Mientras un importante número de efectivos policiales, algunos de ellos de civil, se hicieron presentes en el interior y exterior del edificio.
En la reunión estuvieron presentes por el Ejecutivo el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gastón Díaz; el subsecretario de Asuntos Gremiales, José Luis Álvarez; el secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma y otros funcionarios del gabinete provincial.
En tanto, los sindicatos que asistieron fueron: ATE (seccional Río Grande, Tolhuin y Ushuaia); ATSA; UPCN; SIPERVIFUE; UJN; SEMUP; UDA; SUEF; SATSAID y AMET, como así también Luz y Fuerza y representantes de los bancarios; aunque se retiraron antes molestos porque no se permitió el ingreso de la Unión de Gremios. Cabe destacar que también se hizo presente la referente de los jubilados autoconvocados, Patricia Blanco.
Tras el encuentro, el ministro de Gobierno Gastón Díaz, aseguró que “hubo mucho consenso” y dijo que “los gremios han podido presentar por escrito y al mismo tiempo explicarnos cuáles son sus posturas con respecto a todo lo que tiene que ver con el sistema previsional”.
En ese sentido, remarcó que “la cuestión está dada en la Ley de Emergencia previsional y cómo hemos encontrado la obra social y la caja de jubilaciones en la provincia. Creemos que el sustento de las modificaciones que se han realizado tiene que ver con la situación de emergencia y de crisis de la caja. Es algo que hoy se puso en discusión. Se nos ha solicitado información para que los gremios justamente tengan un acabado conocimiento de la crisis en el sistema previsional y a partir de ahí hemos consensuado en que el punto neurálgico de la cuestión es tener un sistema sustentable en el tiempo”.
Asimismo, Díaz destacó la presencia de los jubilados con quienes mantendrá un encuentro en la jornada de hoy en Ushuaia.
“Faltan algunos sindicatos que todavía mantienen una situación de notoria conflictividad, en cuanto a nosotros planteamos como requisito para poder participar de la mesa. Hoy la misma mesa sostuvo este mismo condicionamiento. ¿Por qué seguir perjudicando al ciudadano de Tierra del Fuego con los acampes en Ushuaia y Río Grande, siendo que estamos discutiendo en una mesa aquella cuestión que tiene que ver con los trabajadores y su sistema previsional?”, se preguntó el funcionario.
Luego detalló que “los gremios plantean que cuando pensamos en las normas que son necesarias para lograr la sustentabilidad, no están solamente las que tienen que ver con las leyes sancionadas durante el mes de enero; sino que ellos también otros proyectos para salir a buscar los recursos que son necesarios para lograr un sistema sustentable. También ha quedado en claro que hay cuestiones de cada uno de los sectores que tienen que ser tratadas de manera más acotada. Hablar de sustentabilidad y sostenibilidad del sistema no es un objetivo abstracto sino un objetivo concreto”, remarcó. Agregando al mismo tiempo que “lo que nos queda solamente es encontrar los mecanismos. Nos han solicitado mucha información y nosotros nos hemos comprometido a brindárselas en el próximo encuentro”, indicó.
Finalmente, Gastón Díaz destacó la adhesión de los gremios que no asistieron en la primera reunión realizada en Tolhuin, remarcando que “mucho tuvo que ver el trabajo que hicieron las propias entidades gremiales con sus gremios hermanos, a quienes les transmitieron el real compromiso del Poder Ejecutivo de trabajar en una mesa técnica seria. En el día de la fecha, en un principio estuvo presente el Sindicato de Luz y Fuerza, quien nos manifestó el compromiso de transmitirles lo que habían escuchado en la mesa técnica a los gremios que se encuentran con medidas de fuerzas y que aún no se han sentado y de los cuales necesitamos de su aporte. Es positivo que los gremios establezcan cuáles son los puntos prioritarios a analizar en la mesa técnica para discutirlos en la próxima reunión”.
El Gobierno y los gremios volverán a reunirse el próximo viernes 20 de mayo a las 11:00 horas en la sede que el Sindicato de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación posee en Río Grande.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad