• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Camuzzi estima entre un 450 y un 650 por ciento para residenciales

Aumento exponencial del gas en Tierra del Fuego

La diferencia depende de que el usuario logre consumir un 15% menos que en igual período del año anterior. Una factura de 160 pesos pasaría a unos 1.200 para la tarifa residencial, si el objetivo no se cumple. No habrá variaciones para los incluidos en la tarifa social. El comercio, puede llegar a pagar un 1.000% más.

gas

Para el usuario residencial, la variación será de entre el 450 y el 650 por ciento; y para los comercios puede llegar al 1.000% el incremento.

Río Grande.- El gerente de relaciones institucionales de la empresa Camuzzi, Rodrigo Espinosa, dio detalles del aumento exponencial que se verá en la factura de gas, a partir del cambio del cuadro tarifario.
Para el usuario residencial, la variación será de entre el 450 y el 650 por ciento; y para los comercios puede llegar al 1.000% el incremento.
Por FM Aire Libre, recordó que “desde el 1 de abril rige el nuevo cuadro tarifario que ha dispuesto el Poder Ejecutivo Nacional. Básicamente establecen correcciones en el valor de metro cúbico de gas, tanto para usuarios residenciales como para comercios y estaciones de GNC. Las industrias o grandes consumidores industriales están exentos de esta medida”, aclaró.
Lo primero que dispone la normativa es “un programa de reconocimiento y estímulo a los usuarios que reduzcan su demanda. Se busca un ahorro fiscal en el orden de los cuatro mil millones de dólares, que van a estar destinados a fines sociales”, explicó.
Se comparará bimestre contra bimestre del año anterior y, si hubo un ahorro en el consumo del 15% como mínimo, habrá descuentos que van del 20 al 50 por ciento según la clasificación del usuario, que surge del promedio de consumo anual.
“Cada período de facturación va a analizar el período del año anterior. Si el usuario reduce un 15% o más, entra en el programa de reconocimiento que le permite tener descuentos del 50%, el 30% y el 20% en el valor de metro cúbico de gas, según la categoría de usuario. Existen ocho categorías de usuarios residenciales en el país, determinadas por el consumo que hacen a lo largo del año”, dijo Espinosa.
La categoría se puede ver “sobre el margen izquierdo de la factura, donde figura ‘categoría R’ seguida de un número. Las categorías R1, R2.1, R2.2 y R2.3 tienen una bonificación del 50% si reducen su demanda”, indicó sobre las de menor consumo anual.
“Las siguientes, que son R3.1, R3.2 y R3.3, tienen una bonificación del 30% -donde se ubica el grueso de consumidores-. Para la categoría R3.4 la bonificación va a ser del 20%”, detalló.

Pago mensual

Espinosa agregó que “hay modificaciones en la propia factura” dado que, si bien seguirá siendo bimestral, se puede pagar por mes. “Van a tener un doble talón de pago, para poder pagar la mitad del total. Si para el bimestre tiene una suma de 300 pesos, va a tener dos cupones de pago con un valor de 150 pesos cada uno y fechas de vencimiento diferidas. Eso permite optar por una cancelación parcial o total”.

Los exceptuados

No sufrirán aumentos los que encuadren en la tarifa social, que “permite mantener el 100% del subsidio al gas y se sigue abonando el mismo valor de metro cúbico. Los beneficiarios son jubilados y pensionados que no ganen más que el equivalente a dos haberes mínimos, esto es hasta 9.900 pesos; también los empleados en relación de dependencia que perciben hasta el equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil, es decir 12.120 pesos; los titulares de programas sociales; los inscriptos en el régimen de monotributo social; los empleados de servicio doméstico; los que perciben seguro de desempleo y los que cuenten con certificado de discapacidad”, enumeró.
Cualquiera de estos grupos deben ingresar a la página de web de www.camuzzigas.com o del Ministerio de Energía y allí completar los datos personales y el servicio que quieren adherir. “Las autoridades van a determinar si corresponde o no, y este trámite se puede hacer personalmente en Camuzzi también. Desde el momento cero, van a ser considerados como tarifa social hasta tanto la autoridad diga lo contrario”, apuntó en el caso del trámite personal ante Camuzzi.
“De manera provisoria se les concede la tarifa social y no están alcanzados por los incrementos tarifarios”, hasta que se defina el encuadre.

A vaciar bolsillos

Para el resto de los usuarios el impacto va a ser exponencial. “Una categoría R3.2 pagaba 20 centavos el metro cúbico: si ahorra, va a pagar casi un peso”, es decir un 500% más; “y si no ahorra, pagará un peso con cuarenta. Los incrementos van a estar entre el 450% y el 650%, dependiendo de si el usuario ahorra o no”, manifestó el gerente.
Apuntó que “si algún usuario no encuadra dentro de la tarifa social puede presentarse ante Camuzzi y plantear la imposibilidad de pago, debidamente fundamentada, y se hará la gestión para ver si logra algún tipo de excepción”, pero no hay garantías en tal sentido.
“El aumento en términos generales, dado que hay ocho categorías de usuarios, está entre el 600 y 650%, para el que no logra reducir al menos un 15% de lo que consumió el año anterior; y no es lo mismo el aumento para un usuario de alto consumo que para uno de bajo consumo”, observó.
A modo de ejemplo, indicó que en la provincia las facturas promedio eran de 160 pesos por bimestre, unos 80 pesos mensuales. “En el caso de los usuarios de mayor consumo, que son los R3.4, pagaban 180 pesos por bimestre”.
Sacando cuentas, los que pagaban 160 pesos, pasarían a abonar 1.200 pesos el bimestre. Y resta medir el impacto en los comercios, que tienen aumentos del mil por ciento.
Aunque el incremento es más que excesivo para ser aplicado de golpe, estos valores de un peso el metro cúbico son en sí mismos un beneficio porque “rigen para la Patagonia, dado que el resto del país paga cinco pesos o más por metro cúbico”, aseguró Espinosa.
“Toda la región patagónica, incluida La Pampa y Malargüe en Mendoza, están consideradas como zona fría y esto les permite contar con un subsidio patagónico, por eso los usuarios no van a tener los mismos incrementos tarifarios. Los que no ahorren van a pagar un valor más cercano a un peso, cuando en el resto del país están en cinco pesos o cinco pesos y medio”, reiteró.
También marcó diferencias entre lo que se considera valor mínimo y máximo en cada categoría: “En Buenos Aires es de alto consumo más de 1.800 metros cúbicos; en Tierra del Fuego el piso es de 14.600 metros cúbicos. Se tiene en cuenta que la necesidad de consumo es superior. Hay una diferencia de categoría y una diferencia de precios”, destacó.
El comerciante que pagaba 180 pesos pagaría 1.800 pesos como mínimo, por ser tarifa comercial y, ante cualquier duda, “en la página de Camuzzi está publicado el cuadro tarifario para que cada uno pueda hacer el cálculo correspondiente”, si logra desentrañar la serie de ítems que componen el valor final.

Las recomendaciones

El gerente aseguró que es posible ahorrar el 15% porque “el 11% del consumo de un hogar promedio es gas pasivo, que básicamente son los pilotos automáticos que quedan encendidos”.
“Hay un dato común en la Patagonia, que es tener la calefacción prendida y las ventanas abiertas. Recomendamos que la temperatura promedio sea en el orden de los 20 grados, y pedimos no sobrecalefaccionar los ambientes, porque automáticamente se abren las ventanas para lograr enfriar. No es necesario derrochar poder calórico. Estos consejos están disponibles también en nuestra página web”, manifestó.

GNC al triple

Si bien Camuzzi no tiene injerencia en gas envasado, el gerente completó el panorama con el aumento del GNC. “Ha habido incrementos del 300% en el valor de metro cúbico de gas en las estaciones de carga, en términos promedio. Puede haber variaciones en el país, pero se estaba abonando un peso el metro cúbico y pasó a tres pesos para el estacionero, que no es el valor de la calle”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad