• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Para combatir al perro asilvestrado hace falta una firme decisión política”

“Para combatir al perro asilvestrado hace falta una firme decisión política”

Así lo afirmó la reelecta titular de la Rural Fueguina ante la ausencia de medidas concretas por parte del gobierno provincial a la problemática de los perros asilvestrados en Tierra del Fuego. Además pronosticó que “lamentablemente de no haber medidas concretas sobre el tema, dentro de poco tiempo estaremos lamentando una desgracia, como ha sucedido en otras localidades del país”. También le recriminó al Gobierno provincial la falta de mantenimiento de las rutas provinciales, para evitar las contingencias del invierno pasado. Además estimó que la provincia tiene hoy el número de ovinos más bajo de su historia con apenas 250 mil animales. Aseguró que como productores rurales vemos “nuestros derechos vulnerados por no poder seguir con la actividad económica que hace 129 años que se encuentran presente en la isla”.

Los perros asilvestrados continúan afectando a toda la sociedad fueguina.

Los perros asilvestrados continúan afectando a toda la sociedad fueguina.

Río Grande.- La presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego Lucila Apolinaire se refirió a como se está trabajando desde la entidad para afrontar la próxima temporada de invierno, teniendo en cuenta las consecuencias que dejó en el sector rurales año pasado, la falta de una solución concreta a la situación de los perros asilvestrados en la provincia, como así también a la nueva comisión directiva de la entidad rural, donde nuevamente fue ratificada como Presidenta de la Asociación en la última Asamblea realizada el pasado 14 de abril.
En diálogo con FM Universidad 93.5 manifestó que “tuvimos la Asamblea el día 14 de abril, donde se incorporó a la Comisión Directiva gente nueva, gente que no había participado antes, como así también volvió gente que había trabajado anteriormente y que hoy no lo estaba haciendo”, dijo, al tiempo que recordó que la nueva Comisión esta integrada por “Lucila Apolinaire como Presidenta, Jorge De Las Carreras y Sebastián Cabezas como Vicepresidentes, y Ana González como Secretaria en los principales cargos, además también estarán trabajando en la nueva comisión Roberto Fernández Speroni, Francisco Braun, Jorge Sevillano y Lucila Antonijevic”.
Remarcó que para este segundo mandato una cuestión a seguir trabajando es “la problemática de los perros asilvestrados, necesitamos que tanto la provincia, como los Municipios tomen conciencia de esta problemática, es el problema más serio que tenemos, necesitamos tener algún tipo de respuestas y soluciones porque de lo contrario vamos a fracasar en todas las cuestiones”, dijo respecto a lo que le motivó seguir desempeñándose como Presidente de la Asociación Rural.
“Sentimos que hemos comunicado el tema, la gente está al tanto, y lo que tenemos que hacer es que los funcionarios cumplan sus deberes de funcionarios públicos, lamentablemente si esto no se da, se van a tener que tomar acciones legales, porque se está poniendo en riesgo una actividad, y están yendo en contra de la libertad que tiene uno de producir”.
Entendió que no hay “producción posible ni de vacunos, ni de ovinos, ni de forraje, si no hay un control sobre los perros, realmente como mamá y como ciudadanos necesitamos tomar conciencia que es un problema que afecta a toda la comunidad, y no podemos seguir criando a nuestros hijos con plazas infectadas de perros con enfermedades, con perros sueltos, es sumamente grave y en realidad nosotros tomamos esta nueva responsabilidad por dos años más, y necesitamos tener alguna solución al respecto”.
Consideró que el tema de los “perros no les resulta simpático para los gobernantes, menos simpático tener que decirle a la gente que le van a cobrar multas, o que los van a infraccionar cuando dejan perros sueltos, me parece que es un tema de voluntad y decisión política que trasciende a una reunión puntual, dado que a puertas cerradas es fácil de mostrar voluntad, pero lo que necesitamos son acciones concretas que no estamos viendo”.
Además dijo que el tema del perro es algo que ha “afectado enormemente la producción ovina”, expuso, al tiempo que recordó que “durante el invierno pasado se tuvo que sustituir el ganado ovino por el vacuno, no todas las zonas son aptas para el ganado bovino, entonces el tema del perro es algo que a mi me gustaría que esté más presente, que esté en el tablero de decisiones, que esté en la mesa, que realmente se trabaje, y en tal sentido afirmó que la “normativa ya está, no hace falta de los legisladores, ni de los concejales, el problema es que a esa normativa hay que hacerla cumplir”, sentenció.
Recordó que hace días atrás en un viaje a Chile, productores de ese país nos “contaron que en una ciudad, si mal no recuerdo era Valdivia, un perro había matado a un niño, una vez que terminó el duelo, la familia inicio el juicio, el Alcalde fue removido del cargo, y terminó preso por no cumplir con la normativa presente”.
También trajo al presente lo sucedido en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, donde un hombre fue condenado a ocho años de cárcel, luego de que su perro de raza pitbull mordió y mató a un nene de dos años en 2014, lo cual resultó ser un fallo inédito del Tribunal Oral Criminal Nº 4 de La Plata al encontrarlo culpable del delito de homicidio, como si él mismo hubiera matado al chico.
Entonces las “herramientas están, tanto en Río Grande, Tolhuin, como en la ciudad de Ushuaia, pero lo que verdaderamente necesitamos es hacerlas cumplir a las normativas, aseveró.
La dirigente agropecuaria señaló que no es un tema simpático porque a “nadie le gusta que le digan que tienen que guardar las mascotas, tener al perro con bozal, con correa, pero este es un tema similar al de los accidentes de tránsito, disminuyeron, pero la disminución se hizo efectiva cuando hubieron fuertes multas en los distintos operativos”.
Pronosticó que de no hacer nada sobre está problemática va a “pasar que en algún momento en las zonas periféricas de la ciudad un perro va a matar a una persona, por ejemplo en la zona de la Margen Sur está plagada de perros, hay perros que tienen el tamaño de un ternero, con niños jugando en las calles, lamentablemente en algún momento va a suceder una desgracia y es lo que realmente a mi me desespera que no se tome el toro por las astas, es un tema de salud publica, más allá de la producción”.
Por tal motivo aseguró que como productores rurales vemos “nuestros derechos vulnerados por no poder seguir con la actividad económica que hace 129 años que se encuentran presente en la isla”.

Próxima temporada de invierno en reserva

En otro orden proporcionó una estadística de las perdidas generadas a lo largo del invierno pasado, para lo cual indicó que con respecto a los vacunos las “perdidas fueron del 5 al 15%, dependiendo de las zonas con mayor cantidad de nieve”.
Consultada respecto de cómo se estaba trabajando para esta próxima temporada de invierno, puntualizó que estamos “hablando con los funcionarios ligados a nuestra área, a pesar de que la provincia está virtualmente parada con todo este tema del conflicto sindical, pero lo que tiene que ver con la previsión de pasto, alimento y demás la tiene que hacer el privado, no hay ninguna línea de crédito, teniendo en cuenta que con todos los problemas que tienen con las escuelas, la falta de clases, el hospital, lejos están de darnos una ayuda para comprar alimentos a los animales, dado que no es una prioridad para la provincia para este momento”, explicó.

Caminos para el invierno

También Apolinaire le recordó al gobierno de la provincia que se “trabaje en el tema de los caminos, la verdad que hasta el momento no hemos visto grandes obras, ni grandes cambios en los últimos tiempos como para que vayan preparando las rutas para contingencias como las que vivimos el año pasado”.
Confío que la situación es “tan grave en la provincia, que desde Gobierno nos han pedido unos días para darnos una reunión en las próximas semanas para poder atendernos, nosotros lo que necesitamos es poder sentarnos hablar con el Gobierno, ver que es lo que quieren de este sector productivo, y nos van a tener que ayudar en algo, si es que quieren que sigamos produciendo, porque si este tema de los perros no se soluciona, realmente es muy grave”.

Caída de ovinos en la provincia

Estimó que el último dato oficial de ovinos en la provincia era de 286 mil animales, pero “si bien no tenemos los últimos datos finales, creemos que ese número descendió drásticamente, en los últimos 15-20 días aquellas estancias que tenían algunos animales, están liquidando su stock, así que honestamente me animaría a decir que estamos con la cifra más en la historia ovina de Tierra del Fuego con cerca de 250 mil animales, contra los 600 mil en la época de apogeo”.
Por último la Presidente de la Asociación indicó que “tenemos 40 establecimientos rurales asociados a la entidad rural, y debe de haber entre siete y diez establecimientos productivos de animales que no están asociados a nuestra Asociación”, concluyó Lucila Apolinaire.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad