Jornada “El Uso de las Buenas Costumbres”

Impulsado por Proyecto Identidad hoy a las 19horas en el Centro Cultural Yaganes termina el ciclo de charlas de Protocolo y Ceremonial a cargo del Lic. Hugo Bordón Cariddi, el cual comenzó el día martes. En ese sentido, visitaron los estudios de Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” el Lic. Bordón, junto a Josue Gómez de Proyecto Identidad.
P1190250

17-03-16 Río Grande.- Hoy a las 19horas en el Centro Cultural Yaganes se llevará a cabo la jornada de protocolo y ceremonial “el uso de las buenas costumbres” a cargo del Lic. Hugo Bordón Cariddi. Dicha propuesta, impulsada por Proyecto Identidad desde el martes pasado, está orientada principalmente a empresarios y emprendedores.

En un principio, Josue Gómez explicó que “Proyecto Identidad consiste en un ciclo de charlas que vamos a estar realizando a lo largo de todo el año. Esta idea surgió hace un par de meses de la mano de Alejandro Álvarez da Cruz”.

Por su parte, el Lic. Hugo Bordón Cariddi, oriundo de Rosario, “noté por parte de la gente que ha asistido a las charlas un gran interés por que las buenas costumbres se vuelvan a usar y se conviertan en una constante en todos nuestros días. Hubo mucha expectativa y curiosidades de las personas por lo que hemos pasado un momento magnífico”.

Asimismo, el profesional explicó que “parece ser que las buenas costumbres hoy pasaron de moda por lo que muchos le echan la culpa a los más jóvenes. Que dichas costumbres ya no se las practica, que no están presentes en el gobierno o en el sector público. No obstante,  es un tiempo en el que las buenas costumbres están potenciando mucho a las empresas, ya que entienden que el protocolo es una herramienta fundamental”.

En cuanto al contenido de las charlas, el Lic. Bordón dijo que “hablamos de lo que es protocolo y ceremonial y las diferencias entre ambas. El ceremonial  tiene que ver con lo que es la ley, es lo más rígido, aquello que no podemos retocar, mientras que el protocolo es un grupo de normas que regulan la convivencia, es la forma de cómo se aplica el ceremonial. Luego está la etiqueta, que se refiere a cómo nosotros nos vestimos, cómo nos presentamos, cómo tenemos que saludar, cómo sentarnos en una mesa, etc.”

De igual modo, el Licenciado aseguró que “en el día de hoy estaremos abordando todo lo referido a gubernamental, los actos públicos, los solemnes, cómo comportarse en los mismos y cómo organizarlos. Esto por ejemplo puede llegar a ser muy útil para los establecimientos educativos”.

En cuanto a los comportamientos cotidianos, Bordón destacó que “la cortesía es fundamental. Y si esto lo hacemos una constante diaria creo que los resultados serían muy positivos en la sociedad. Es así que si nosotros nos comportamos correctamente nos van a tratar del mismo modo y toma otro sentido de la imagen de nuestra persona o empresa”.

Por otra parte, el profesional brindó algunos tips referidos a la manera correcta de saludar y sostuvo que “generalmente se debe saludar con un apretón de manos, donde el hombre debe saludar a la mujer. En el caso de las empresas, allí no hay distinción de sexo sino de jerarquía, por lo que el menor rango debe saludar al de mayor rango”.

Por último, Bordón aseguró que “hoy en día el protocolo está adoptando otro sentido, ya que potencia a las empresas a obtener mejores resultados en cuanto a su imagen”.

Cabe mencionar que según indicó Josue de Proyecto Identidad “tenemos pensado impulsar más charlas a lo largo del año por lo que vamos a estar comunicándolo en el transcurso de los meses. Actualmente se está evaluando la idea de poder traerlo a Gabriel Rolón”.