“La gente puede ir a ver a los pingüinos pero es importante que los respeten, ya que se trata de seres vivos”

Eso aseguró Tabaré Barreto, de Ecología y Medio Ambiente del municipio, para Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Mnaera”, con respecto a la presencia de pingüinos en la costa de la ciudad para cambiar su plumaje, principalmente en la zona de Cabo Domingo. Asimismo, el profesional indicó que si bien existe un permanente control por parte de entidades municipales y provinciales “no podemos cubrir todo el día por eso apelamos a la colaboración de la gente. Dependemos en gran medida de cómo nos comportemos los vecinos de Río Grande”.

pinguinos

10-03-16 Río Grande.- Tabaré Barreto, de  aseguró que “hace una semana aproximadamente una semana que se comenzaron a ver pingüinos en distintos puntos de la ciudad. Esto es algo que sucede todos los años, ya que salen a cambiar sus plumas, es algo natural. Sin embargo, esta vez surgió la particularidad que aparecieron varios todos juntos en el Cabo Domingo principalmente”.

En cuanto al proceso de cambio de plumaje de los pingüinos, el profesional explicó que “como ellos tienen varias plumas que están larguitas y viejas las mismas empiezan a caer y por debajo comienzan a salir plumas nuevas, relucientes, con colores bien firmes. Dicha situación genera que su aspecto haga parecer que están enfermos por lo que mucha gente se preocupó en un principio”.

“Actualmente existe mucha gente que va a verlos y a sacarse fotos, lo cual está bien, ya que para mucho es una sorpresa. No obstante, para conocerlo no hace falta acercarse demasiado, porque no son un juguete sino que es un ser vivo que siente y tiene miedo. Si uno acerca demasiado, ellos se ponen nerviosos, más aún si van con perros”, contó Barreto.

De igual manera, Tabaré señaló que “afortunadamente ahora hay un guardaparque provincial que está custodiando en algún momento del día, al tiempo que vamos nosotros, o personal de defensa civil y provincial, pero no podemos cubrir todo el día por eso apelamos a la colaboración de la gente. Dependemos en gran medida de cómo nos comportemos los vecinos de Río Grande”.

En cuanto a la especie, Barreto indicó que “esta especie de llama pingüino de penacho amarillo. Algunos de ellos nidifican en Isla de los Estados, otros en las Islas Malvinas, por lo que me gustaría saber de cuál de los dos lugares vienen, pero bueno es difícil poder establecerlo”.

Así también, el profesional sostuvo que “a veces sucede que los pingüinos salen a la costa no a cambiar su plumaje sino porque están cansados o enfermos. Es así que lo más recomendable es que la gente los deje en el lugar que ellos eligieron. En algunos casos, deciden salir por la zona de la playa en el centro de la ciudad y el principal problema ahí es la presencia de perros sueltos, por lo que sí resulta necesario que le gente se comunique con alguna entidad que pueda hacerse cargo de la situación”.

“Una recomendación muy importante es que si alguien ve que un pingüino está enfermo o lastimado, no debe llevarlo a la casa. Muchos piensan que de esa manera pueden ayudarlo, pero no es así. Por un lado, corre el riesgo de poder contraer alguna enfermedad propia de un animal silvestre; y por el otro es muy difícil de replicar el modo de alimentación de ellos”, explicó el profesional.

Por otra parte, Tabaré dijo que “actualmente estoy en el Centro de Interpretación de la Reserva de la Costa Atlántica, donde trabajamos con todo el material interpretativo referido a las aves costeras y medioambiente. Es así que tenemos un proyecto a través del cual se busca poder establecer una guardia de rescate, aunque ya se necesita infraestructura y recurso humano”.

Por último, Barreto se refirió a otra problemática importante que atraviesa la ciudad y el mundo entero referida a “la de la presencia de residuos en la costa y en el mar. Es importante que la gente arroje sus residuos en los lugares permitidos, que tengan en cuenta los horarios para poder sacar aquellos desechos de mayor volumen. Muchos nos lo saben, pero a 4km de nuestra costa pasan muchísimos delfines y ballenas que se ven afectados por la contaminación constante que existe en el mar y eso tiene que cambiar”.

tabare

Tabaré Barreto, de Ecología y Medio Ambiente del municipio.