Tolhuin será la segunda ciudad del país que tenga un centro de Acceso a la Justicia

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación desembarcaron en Tolhuin para escuchar las necesidades en materia de prevención de abusos infantiles, víctimas de situaciones de violencia y la creación de un centro de Acceso a la Justicia que solamente lo tiene hoy la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

funcionarios

Tolhuin.- La doctora María Fernanda Rodríguez, secretaria del área de Acceso a Justicia de la Nación, dependiente del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación, fue recibida por el intendente Claudio Queno, integrantes de su gabinete y el legislador provincial Daniel Harrington.
“Hemos venido a Tolhuin con la idea de trazar lazos para poder colaborar con el Municipio en todas las tareas que tengan que ver con el acceso a justicia, con la prevención de la violencia, con las víctimas, con los abusos infanto juveniles y básicamente con el objetivo de desarrollar esa línea de trabajo que tiene que ver con fortalecer la capacidad provincial y hacer llegar los recursos nacionales de una manera más cercana y adecuada para la población de Tierra del Fuego”.
Agregó que el trabajo va a comenzar “con la entrega de dispositivos vinculados a brazaletes electrónicos, con la generación de centros de acceso a la justicia en la provincia; con la federalización del programa ‘Las Víctimas contra la Violencia’ que hoy funciona nada más que en el resorte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
La funcionaria nacional confió que “estamos haciendo una política de relevamiento, escuchando las necesidades y tratando de diseñar un modelo que sea el adecuado a la provincia. La idea que tenemos nosotros desde el Ministerio de Justicia es que la oferta la van a determinar los fueguinos”.
En ese sentido dijo que “nosotros no vamos a venir a ofrecer algo que a los fueguinos talvez no les sirva, son los fueguinos los que nos van a decir qué es lo que necesitan y de acuerdo a las líneas estratégicas que tenemos, de interculturalidad, de cercanía y de accesibilidad, vamos a trazar las líneas de trabajo con cada una de las provincias argentinas”.
Sobre este punto compartió que “nosotros venimos de La Rioja, pasamos por Ushuaia y luego llegamos a Jujuy”.
Acompañaron a la doctora María Fernanda Rodríguez, el Director del área, doctor Fernando Maurino “quien va a tener a su cargo la gran tarea de diseñar e implementar conjuntamente conmigo, los modelos de centros de Acceso a Justicia que vamos a generar en cada provincia”, dijo la funcionaria para concluir.

Los funcionarios nacionales se fueron satisfechos de la reunión.