“Nuestra funcion es vincular a la sociedad con los distintos Centros del INTI”

Eso aseguró el Ing. Walter Mondo, extensionista del INTI, quien junto a Rocío García, también extensionista, visitó los estudios de Radio Universidad durante el programa “Café Tecnológico”, en compañía del Ing. Francisco Álvarez, vicedecano de la UTN, Facultad Regional Río Grande.

P1190138

05-03-16 Río Grande.- El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un organismo público autárquico argentino creado en el año 1957 cuya misión es el desarrollo, la certificación y la asistencia técnica de la tecnología industrial en la República Argentina. Está formado por seis áreas temáticas en la sede central y once centros regionales en distintas ciudades del país. Cada área temática está formada a su vez por los llamados «Centros INTI» (que pueden ser definidos como departamentos), los cuales se especializan en uno o dos campos de acción.

Es así que Walter Mondo, ingeniero electrónico egresado de la UTN, Facultad Regional Río Grande y extensionista del INTI en Río Grande   contó que “nuestra función  es la de vincular a la sociedad con los distintos centros del instituto en función de las diversas demandas que puedan surgir en torno a la tecnología.  Es decir, como el Instituto lo que hace es generar tecnología y transferirla, nosotros canalizamos la demanda de la sociedad al centro que pueda darle una posible solución”.

Asimismo, Walter se refirió al surgimiento de tal iniciativa a través de la cual exista una extensión del INTI en la provincia y explicó que “en 2009 se celebra un convenio entre la provincia y el instituto a través del cual la provincia de comprometió a poner el espacio y el instituto a poner el personal. Es así que el 2 de junio de 2010 comienza a funcionar la delegación del INTI en Río Grande”.

En este sentido, el ing. Mondo destacó que “somos una extensión, por lo que muchas veces no tenemos todos los servicios o herramientas que querríamos tener. No obstante, desde nuestro rol se pretende poder lograr una vinculación de la sociedad con el sector adecuado”.

Cabe mencionar que, según indicó el profesional, la delegación del INTI en Río Grande depende del Centro más cercano que se encuentra en la provincia de Chubut, en Trelew, donde están mayormente abocados a la  parte de textil.

Por otro lado, el ing. Mondo indicó que “muchas veces nos contactan para calibrar un telulimetro o alcoholímetro y les llama la atención de que no lo podamos hacer acá. No obstante, hay que entender que construir un laboratorio y equiparlo con instrumentos y recursos humanos tiene un costo. Entonces tener semejante estructura para trabajar uno o dos meses al año no se justifica”.

De igual modo, el profesional sostuvo que “tampoco se podría llegar a trabajar con un Centro acá recibiendo instrumentos de Río Gallegos o Comodoro Rivadavia por que el gran problema de la isla es la ley 19.640, ya que ingresar un elemento con el beneficio impositivo que después salga para ser vendido en el Continente es algo muy engorroso”.

En cuanto a la mayor demanda que existe por parte de las fábricas el ingeniero contó que “principalmente las empresas de electrónica solicitan capacitación en lo que se refiere a calibración para de este modo no tener que sacar de la isla los instrumentos. Sin embargo, si bien se ha hablado, todavía no se ha conseguido nada”.

Por su parte, Rocío García, ingeniera industrial y también es extensionista del INTI, manifestó que “la extensión de Río Grande funciona en representación de toda la provincia. Es decir que, si bien no existen oficinas en Tolhuin y en Ushuaia, se mantiene un vínculo y trabajo constante con ambas ciudades”.

Asimismo, la profesional aprovechó la oportunidad para comentar que “a partir del 8 de marzo dará inicio un curso online y gratuito de esterilización para residuos instrumental biomédico, por lo que aquellos interesados pueden inscribirse a través de la página del INTI”.

Otra de las funciones principales del INTI es la de verificación del ingreso de instrumentos a la isla. Es así que el Ing. Mondo explicó “existen elementos que han ingresado a la isla con el beneficio impositivo de la 19.640 y si en algún momento se vende debe salir nuevamente. Es allí donde al momento de pasar por la Aduana se le solicita un papel que pertenece al INTI el cual establece que lo que va a ingresar al continente sirve”.

Por último, Rocío se refirió  a la utilización de laboratorios de la provincia e indicó que “el INTI lo que hace es avalar un grupo de laboratorios a través del SAC (Servicio Argentino de Calibración y Medición). Es así que en el caso de realizar una metrología legal la gente debe asistir a dichos laboratorios para que tenga validez”.