• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Con fuertes críticas a la herencia recibida, Macri trazó sus ejes de gobierno

El presidente Mauricio Macri dejó inaugurado el 134 período de sesiones ordinarias en una tensa Asamblea Legislativa, con fuertes críticas a la herencia recibida del kirchnerismo, y expuso como principales ejes de gobierno la baja de la inflación, la generación de empleo, reducir la pobreza y combatir el narcotráfico.

Macri

02-03-16 Buenos Aires.- La dura descripción de la situación que encontró el 10 de diciembre al asumir el poder generó el repudio de un sector del kirchnerismo, lo que obligó a Macri a pedir que «se respete el voto del pueblo» y a la vicepresidenta Gabriela Michetti a pedir que se respete al jefe de Estado.
Ante un recinto colmado de diputados, senadores e invitados especiales, Macri realizó un discurso por espacio de una hora donde pidió que el Congreso sancione los proyectos para cerrar el acuerdo con los fondos buitre y así salir definitivamente del default, y poder acceder al financiamiento externo y a la expansión económica.
En ese sentido, Macri dijo que hay que «poner la responsabilidad por sobre la retórica» para cerrar el acuerdo alcanzado con los holdouts y dijo que por la falta de un consenso con los tenedores de bonos en los últimos años se perdieron 11.000 millones de dólares.
En su mensaje, Macri propuso una extensa agenda legislativa que contempla la rebaja del IVA para productos de la canasta familiar para los sectores de menores recursos, reformas en el consejo de la Magistratura, la designación de los pliegos para jueces de la Corte Suprema, una ley de compras para proveedores del Estado, ley de arrepentido y reforma política electoral.
Macri llegó a las 11.25 al Congreso Nacional y allí, tras ser recibido por la vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, el titular de Diputados Emilio Monzó, y dos comisiones, una exterior y otra de interior, se trasladó al recinto de sesiones.
El jefe de Estado comenzó su discurso con un balance sobre la herencia recibida el 10 de diciembre y en ese marco aseguró que se encontró con un Estado «desordenado y mal gestionado», con «falta de planeamiento, corrupción y desidia» que lo hicieron tener «poca o nula capacidad para atender sus obligaciones».
«En los últimos años el Estado ha mentido sistemáticamente, borrando líneas entre la realidad y fantasía», con lo cual «la credibilidad y la confianza fueron destruidas», dijo.
En ese contexto, Macri indicó que encontró «un Estado plagado de clientelismo y al servicio de la militancia política y de destrucción de la carrera de los trabajadores públicos», y enfatizó que en la Argentina «no creció el empleo en los últimos años tanto por la inflación como por los impuestos y por las malas políticas aplicadas».
Con aplausos de los diputados de Cambiemos y por tramos gritos reprobatorios de algunos kirchneristas, Macri subrayó los problemas que enfrenta la Argentina y ese sentido puntualizó que en los últimos años «se habló de un modelo de inclusión social, pero tuvimos en estos 10 años una inflación de 700 por ciento, un déficit del 7 por ciento del PBI» que se financió con emisión monetaria del Banco Central, apuntó.
Macri se comprometió a «publicar todos los datos para que argentinos conozcan el estado del país».
Y ante el repudio de los kirchneristas, aseguró que «la inflación existe porque el gobierno anterior la promovió porque creía que era una herramienta válida de la política económica».
En la casi media hora que dedicó a exponer la herencia recibida, Macri se comprometió «a publicar los datos área por área para que sepan cómo estaba la Argentina en diciembre de 2015».
Por otra parte, Macri reafirmó que el objetivo del gobierno será «unir a los argentinos, combatir el narcotráfico, la pobreza, disminuir la inflación y mejorar la independencia del Poder Judicial» y resaltó como medidas de su gobierno los cambios en las asignaciones familiares («incorporamos 1.200.000 familias») y en el impuesto a las ganancias, aunque señaló que «el cambio de las escalas será una tarea del Congreso».
Además, recordó el 40 aniversario del último golpe militar que se cumplirá el 24 de marzo y dijo que se debe aprovechar ese día para «gritar nunca más a la violencia institucional» y pidió terminar «con la lógica de amigos y enemigos».
En el último tramo de su discurso, Macri pidió hoy recuperar la «cultura del trabajo, del esfuerzo que te aleja de la deshonestidad» y llamó a unirse detrás de «una agenda de crecimiento».
«El puente lo construimos juntos o no se construirá jamás», ejemplificó el primer mandatario, y dijo que los cambios se hacen con «pequeños pasos todos los días», para concluir afirmando que ya se empezó a recorrer ese camino.
Al concluir su discurso y dejar inaugurado el 134 período de sesiones ordinarias, Macri se retiró acompañado por Michetti, Monzó y Pinedo, y en medio de los aplausos de los legisladores de Cambiemos, en una de las Asambleas Legislativa más tensas desde el retorno de la democracia el 10 de diciembre de 1983, cuando asumió el líder radical Raúl Alfonsín.

27 frases destacadas del discurso de Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa

El Presidente recibió más de 40 aplausos de oficialistas, pero también decenas de abucheos de opositores que lo escucharon una hora en el Congreso
– «La negatividad es el principal problema de la Argentina. El creer que la corrupción era una forma de ser de los argentinos, que la pobreza no tiene solución. Quiero denunciar esa visión triste, aplastante, frustrante, porque no es verdad, puede cambiar y ya lo estamos cambiando».
– «Tenemos que alejarnos definitivamente de la viveza criolla mal entendida. Hay que cambiar la cultura del atajo por la cultura del trabajo y el esfuerzo que dignifica».
– «Nos encontramos un Estado plagado de clientelismo despilfarro y corrupción».
– «La corrupción mata, como lo demostró Cromañón, Once y las rutas de la muerte. La corrupción no puede ni debe quedar impune».
– «Entre incompetencia y traumas ideológicas, las políticas de seguridad fueron un fracaso».
– «La inseguridad no es una sensación, sino un flagelo que ha sido negado».
– «En el PAMI hemos encontrado despilfarro y corrupción como en las peores épocas».
– «El desincentivo a la inversión es la causa de los cortes de luz. Del 2003 al 2014 llegó a cuadruplicarse los cortes».
– «Es clave para el desarrollo para reducir la pobreza, podría seguir todo el día, por respeto voy a cortar acá. Me comprometo a publicar todos los datos, área por área, para que los argentinos sepan el país que nos dejaron».
– «Este diagnóstico no debe servir para deprimirnos ni enojarnos, sino para tomar conciencia. Somos mejores que esto, que la vida que llevamos, los argentinos podemos superar estos problemas. No estamos condenados a vivir mal, con miedo o con inseguridad».
– «El poder no es propiedad de nadie. Nosotros creemos en la división de poderes, en respetar la ley y servir al ciudadano».
– «Este año se cumplen 40 años del golpe militar, la época más oscura. Tenemos que gritar todos juntos Nunca Más a la violencia institucional en la Argentina».
– «Hay que acabar con la lógica del amigo enemigo. La Argentina que viene es el país del acuerdo y del consenso».
– «Levantamos el cepo sin que ocurriesen ninguna de las desgracias pronosticadas. Sacamos las retenciones a la exportación en todos los sectores, primarios e industriales. Suprimimos la trabas al comercio exterior que nos ponían en conflicto con la organización mundial del comercio».
– «No seremos matones como algunos han sido, pero el Gobierno no será tolerante con las empresas que se quieran poner por encima de la Justicia, vamos a fortalecer la defensa de la competencia».
– «Sueño con un país que no miente, que te cuida, en el que la gente no se rinde, que crece y que ayuda a crecer».
– «No nos olvidaremos que hace poco más de un año aparecía muerto el fiscal Alberto Nisman en circunstancias que todavía son inciertas, pero que de a poco empiezan a aclararse».
– «Dialogar no implica renunciar nuestros reclamos por las Islas Malvinas».
– «Llevamos años, donde la brecha entre la Argentina que tenemos y la que debería ser es enorme. Hemos tenido enojos, resentimientos y la búsqueda del enemigo como responsable interno y externo. Nos aislarnos del mundo, pensando que el mundo quería hacernos daño».
– «Los argentinos pagamos 694 mil millones de dólares en impuestos más que la década del 90, pero nos encontramos un Estado con dificultades para resolver la pobreza e indigencia. Con corrupción, desidia e incompetencia. Un Estado con poca o nula capacidad para atender sus obligaciones».
– «El modelo de inclusión social y crecimiento del que tanto habló el gobierno anterior nos llevó a la pobreza y la exclusión».
– «Somos un país que vende droga, la exporta y en el que creció el narcotráfico. La justicia deberá investigar si fue por desidia, incompetencia o complicidad».
– «Néstor Kirchner nos habló de la importancia de los superávit gemelos. Después fue dejado de lado».
– «Con el cepo, Argentina tiene uno de los menores porcentajes de reservas del mundo, del 6%, enfrenta una delicada situación fiscal, por irresponsabilidad e incompetencia de la anterior gestión. Nos encontramos con un país lleno de deuda».
– «Ahora dependerá de este Congreso si resolvemos el tema de los holdouts y confío en que va a primar la responsabilidad sobre la retórica».
– «La inflación existe, el gobierno anterior la promovió como herramienta válida de política económica. Nosotros siempre estuvimos en contra de esa mirada. La inflación es perversa. Ha estado alta estos meses producto de la inercia».
– «Tenemos muchas heridas que sanar. No se sale la cultura del enfrentamiento con venganza, sino fortaleciendo la cultura de la hermandad».

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad