“Nuestro objetivo es poder estar con los docentes y acompañarlos”

Así lo aseguró Gabriela Balverdi, referente provincial de feria de ciencias y tecnología, quien junto a Aníbal García, referente zonal de Río Grande visitó los estudios de Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera”. Asimismo, Balverdi destacó que “la Feria de Ciencias no es ajena al diseño curricular sino que forma parte del mismo”.

P1190098

01-03-16 Río Grande.- Desde el área de Feria de Ciencias y Tecnología, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento y Capacitación, comenzó con sus actividades para este ciclo lectivo 2016.

En este sentido, Gabriela Balverdi, referente provincial de Feria de Ciencias y Tecnología, sostuvo que “es un año diferente, en el cual estamos trabajando desde el Ministerio de Educación en un área que me encanta, ya que hace aproximadamente once años que me he presentado en Feria de Ciencias con diferentes proyectos  con escuelas como la EADEB, que estuve hasta el año pasado, la escuela 4 o la 26. Ahora me toca estar del otro lado, acompañando a los docentes en la feria de ciencias”.

Cabe mencionar que, según explicó Gabriela “la Feria de Ciencias consiste en proyectos de investigación científica que hacen los docentes con sus grupos y forma parte de los diseños curriculares de cada jurisdicción. El objetivo de estos proyectos es que sean pensados para que los alumnos adopten una posición crítica  con todo lo que tiene que ver con el aprendizaje significativo”.

“Nuestro equipo está conformado por tres personas, ya que además de mi cargo está el referente zonal en Río Grande y el de Ushuaia. Ahora estamos haciendo un recorrido por las escuelas, como por ejemplo la escuela 2, la 32 y la EADEB, centrándonos principalmente en el acompañamiento de docentes para diferentes tipos de proyectos que ellos investiguen junto a sus alumnos”, contó Balverdi.

Así también, la referente provincial indicó que “la idea es poder más adelante integrar más personal para poder cubrir en las diferentes áreas y así tener un referente para nivel inicial, otro para nivel primario y otro para secundario y niveles superiores”.

En cuanto a los encuentros que han tenido con diversas escuelas Aníbal García, referente zonal de Río Grande, contó que “estamos presentando los niveles que se pueden postular además de recaudar los datos de contacto por cualquier tipo de necesidad que ellos tengan. Asimismo, presentamos los lineamientos y bases de trabajo”.

Por su parte, Balverdi agregó “tenemos permanentemente contacto con nación. Además, más adelante estaremos comunicando que habrán capacitaciones en diferentes aspectos tales como el armado de una carpeta de campo, los registros científicos, al igual que capacitar en el área de laboratorio, ya que existen escuelas que están equipadas con estas nuevas tecnologías”.

Por otro lado, Gabriela se refirió al funcionamiento del programa de Feria de Ciencias y explicó que “comienzan con las escolares, donde cada escuela realizar su muestra de ciencias y las cuales tendrán fecha de inicio en mayo, aunque las fechas pueden llegar a ser movibles. Cuando hablamos de ciencias no nos referimos a un área en particular sino a todas en general tales como lengua, naturales, sociales, matemática, educación sexual integral, este año se ha implementado una nueva modalidad a través de la cual se incorpora el área de inglés”.

Asimismo, la docente contó que “en junio será la feria zonal, donde cada jurisdicción decide en qué lugar se hará el encuentro de todos los docentes de cada lugar. Por último la provincial va a ser en el mes de agosto en donde, de acuerdo al sistema de evaluación, se elegirán a los proyectos que pasen a la instancia nacional”.

“Es una experiencia tan linda que nuestro objetivo principal con Aníbal es poder integrar a todos aquellos docentes que quizá han participado en la feria de ciencias anteriormente y por algún motivo en especial han dejado de hacerlo”, manifestó Gabriela.

De igual modo, García dijo que “la respuesta que hemos tenido hasta ahora por parte de los docentes ha sido muy buena, con muchas inquietudes e ideas nuevas para poder trabajar y mejorar día a día”.

Cabe mencionar que actualmente el equipo de Feria de Ciencia se encuentra trabajando en la escuela EDEI sita en Fagnano 1773 esquina Bilbao.