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“Estamos saneando las irregularidades que encontramos”

La responsable del área legal del municipio habló con Radio Universidad durante el programa «Buscando el Equilibrio» y aseguró que la gestión Sciurano dejó “desprolijidades administrativas que generan demoras”, haciendo responsable al intendente anterior de las complicaciones para pagar deudas de proveedores. A partir del ejercicio en curso se está cumpliendo en tiempo y forma, mientras la comisión revisora concluye la tarea y determina la deuda total heredada. Estimó un monto cercano a los 200 millones.

 

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25-02-16 Río Grande.- La secretaria Legal y Técnica Victoria Vuoto, dialogó ayer con Radio Universidad sobre la situación del Municipio de Ushuaia, y planteó que desde el inicio de la gestión Vuoto hay “un ritmo activo, complicado, con muchas dificultades y desprolijidades administrativas, que obviamente generan demoras”.
Insistió en la herencia de una “desprolijidad administrativa muy grande y muy difícil de revertir en poco tiempo. Requiere mucho compromiso de parte de los funcionarios y de los empleados administrativos”.
“Los municipales de muchos años plantean que esto se vio profundizado en la gestión de Federico Sciurano. Un empleado que ingresó a la planta con estas prácticas y en este contexto, no conoce otra forma de hacer las cosas más que de manera desprolija e irregular. Vamos de a poco estableciendo algunos criterios con los cuales tiene que funcionar la administración”, expresó.
Aseguró que “se ha desdibujado todo y estamos saneando las irregularidades que encontramos y se podían sanear, como contratos sin registrar y sin decreto. Nos encontramos con cuatro millones en las cuentas, con obligaciones de veinte millones. Y ahí empezamos a detectar este cúmulo de irregulares. La tarea es revisar contrataciones de personal por un lado y la contratación de proveedores por otro, con una comisión revisora integrada por representantes de la secretaría de economía y la secretaría legal. Invitamos a cada uno de los concejales a designar un representante y a la sindicatura municipal, que ahora comunicó la integración a la comisión revisora”, detalló.
Afirmó que Sciurano “dejó deudas y obras sin terminar, como el estadio Cochocho Vargas, una obra millonaria que costó 63 millones al municipio y está literalmente abandonada. Está terminada en un 30% y hay complejidades para poder tener actividades para la comunidad”, lamentó.
“La deuda del municipio por sistema asciende a 150 millones al 16 de diciembre, cuando asumimos. A eso hay que sumarle todas las operaciones que no quedaban registradas en el sistema. Se usó en exceso la figura de reconocimiento de gastos, que no está habilitada legalmente para la contratación con fondos públicos. Por ejemplo, si se necesitaban cinco camiones para trasladar materiales, no se les hacía un contrato sino que presentaban la factura y se pagaba. Esa no es una operación válida porque no está contemplada en la ordenanza de administración financiera. El tribunal de cuentas lo observó en su momento, porque ese mecanismo no se puede usar, y también la sindicatura llamó la atención, y pese a las indicaciones del órgano de control externo, se siguió usando ese mecanismo. Por eso como no figura en el sistema, si no hacíamos la comisión revisora, no podemos saber la totalidad de la deuda”, explicó.
“Hay que sumar a los 150 millones todo lo que no está en sistema, como reconocimiento de gastos y redeterminaciones de precios que no se abonaron. En una sola adecuación tenemos 40 millones, y así el número va ascendiendo”, observó de la cifra que se acerca a los 200 millones y parece seguir subiendo.
“Tenemos que ver que esa deuda haya sido contraída en forma legal y se haya prestado ese servicio”, dijo, reconociendo que “hay proveedores que no cobran desde mayo”.
“Saber cuánto se debe, es fundamental para saber cómo pagamos y cómo cumplimos con esas obligaciones que contrajo la administración pública”, expresó.

Personal también irregular

Agregó que “la administración de Sciurano tenía 73 funcionarios y la de Vuoto tiene 76”, desmintiendo un crecimiento desmedido de la planta.
“Son tres más, con cuatro secretarías más, la de mujer, hábitat, medio ambiente y el instituto de deportes. Tenemos una estructura más abarcativa, y en treinta días vamos a estar entregando tierras como nunca se hizo; sin embargo mantenemos la misma estructura política y no despedimos a ninguna persona de la municipalidad”, resaltó.
Precisó que son 1.200 los empleados de planta y 400 los contratados que encontraron. “Ese es el número aproximadamente y es toda gente que fue ingresada a planta en los últimos ocho años de la gestión Sciurano. El compromiso del intendente Vuoto fue respetar las fuentes de trabajo y hemos hecho un esfuerzo enorme, porque nos dejaron un campo diezmado en relación al personal”, fustigó.

Rechazo en Río Grande

Consultada sobre la sesión de ayer en la ciudad norte y el rechazo al cambio al impuesto inmobiliario y al aporte solidario, dijo no querer “inmiscuirse en la política de otra ciudad, pero jurídicamente puedo adelantar que no veo que la discusión en el Concejo Deliberante sea la herramienta jurídica para plantear un descontento. Si se quiere discutir la legalidad de la legislación hay que hacerlo en la justicia y no en el Concejo”, consideró.
“En el municipio trabajamos en el análisis del impacto de la reforma legislativa para el impuesto inmobiliario y trabajamos en un convenio con la provincia que respete la base del impuesto que venimos cobrando, de manera que sea colaborador con la provincia y se pueda coparticipar la diferencia en función del revalúo”, diferenció de la situación en Río Grande.
Con relación al aporte solidario al IPAUSS, dijo que “lo hemos aplicado porque son una ley y, si no lo hacemos, incurrimos en incumplimiento de funcionario público”.

Reclamos de Sciurano

Respecto del reclamo de liquidación final de Sciurano, apuntó que también lo presentaron “Munafó y varios funcionarios. Eso sigue su trámite administrativo y de parte del área legal vemos que un viaje del ex intendente a Europa no fue aprobado por el Concejo Deliberante, porque se realizó en octubre y debía pedir autorización por el período de quince días. Sin embargo remitió el asunto con posterioridad a su regreso, en diciembre, y el Concejo decidió no aprobarlo. Le fue informada esta situación a la Secretaría de Economía, para que efectúe los descuentos necesarios de los gastos. Entendimos que correspondía intimar a la devolución de gastos o descontarlos. Por otro lado, la provincia tiene una deuda de definitivos todavía con el Municipio y a medida que vayan ingresando deudas del año pasado iremos abonando a los ex funcionarios. No podemos afectar dinero de este ejercicio”, dijo.
Se le preguntó cómo Vuoto, siendo concejal, pasó por alto todas estas irregularidades. “No se tenía la debida documentación. Había una decisión de no brindar información ni a la sindicatura ni al concejo deliberante. Hay infinidad de pedidos de informe por parte del poder legislativo y concejales en particular, que nunca fueron contestados. Es una de las cosas que han valorado los nuevos concejales que han asumido, por el cambio de actitud del Ejecutivo.
Los administrativos quedaban desdibujados dentro de la planta de personal y era imposible detectar un exceso”, afirmó.

Deuda con Agrotécnica

Finalmente confirmó los 45 millones de deuda con Agrotécnica Fueguina y el “conflicto grande” que les generó.
“Tomamos la decisión de pagar enero, que es el mes que estamos completamente en funciones y actualmente no se está generando deuda con Agrotécnica. La deuda es algo que tenemos que saldar con la empresa y durante nuestra gestión, conforme al contrato aprobado por el Concejo y la ordenanza. Hoy se ha puesto a la empresa en otra situación, lo tomaron bien y entienden la situación en que se encuentra la municipalidad, porque no son los únicos proveedores con deuda. Si contamos esos 45 millones, hablamos de 195 millones de deuda y son muchos proveedores en igualdad de condiciones. La actitud de la empresa es colaborativa para encontrar formas de pago”, reconoció.
Y adelantó que “vamos a negociar proveedor por proveedor la forma de pago, y en no más de diez días vamos a empezar a convocarlos”.
Con respecto a las obras actuales, dijo que se hacen “por administración, con los trabajadores municipales. Estamos usando la maquinaria municipal y poniendo en condiciones la que se puede, porque hay una flota que hace veinte años estaba en desuso. Llevó un trabajo de relevamiento patrimonial que no existía. Con esto se va a tomar una determinación porque se han tomado seguros durante años de vehículos que están en desuso”, reveló, sobre un tema que podría terminar en la justicia.
“El intendente Vuoto está en Buenos Aires realizando las gestiones para terminar de perfeccionar el leasing y poder traer máquinas municipales y la cementera”, informó, ratificando que “las irregularidades irán a la justicia”, en caso de comprobarlas.

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