» Audio Nota» Migraciones: documentación necesaria para el cruce del paso fronterizo

Ante la llegada de las vacaciones, Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” habló con Eduardo Cortéz, titular de la Delegación de Río Grande de Migraciones y Alejandro Rogers, cónsul de Chile, quienes recordaron la documentación que debe presentarse para cruzar los pasos fronterizos de Monte Aymond y San Sebastián- Chile, destacando que resulta fundamental realizar los trámites con anticipación para evitar demoras innecesarias.

Migraciones: documentación necesaria para el cruce del paso fronterizo

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad: Lalo Cortez

En Radio Universidad: Roger (Consul Chileno)

11-11-15 Río Grande.- Desde al área de Migraciones y el Consulado Chileno se brindó toda la información necesaria para poder cruzar el paso fronterizo con destino al territorio continental de nuestro país en el marco de la próxima llegada de las vacaciones.
De esta manera, Eduardo Corté, referente de Migraciones en Río Grande, explicó que “aquellos que viajen deben presentar su acreditación de identidad, ya sea el DNI de libreta verde o celeste o la tarjeta, siempre y cuando estén vigentes. En cuanto a la salida de menores de 18 años, en caso de hacerlo con uno de los padres u otro familiar, deben presentar la autorización correspondiente ante un escribano público, la Policía Provincial o bien un centro de mediación que también está acreditado para hacer la autorización de salidas. Cabe decir que en los nuevos DNI figuran los nombres tanto de la mamá como del papá, por lo que aquellos bebés que lo tengan no será necesario que presenten la partida de nacimiento”.
Asimismo, en el marco del nuevo Código Civil y Comercial que le otorga el derecho a los menores de 13 años a negarse a viajar en caso de solicitarlo, Cortéz sostuvo que “una situación de dichas características es derivada Gendarmería, para luego notificar al Ministerio Pupilar y al Juzgado de Menoridad y Familia para que tomen cartas en el asunto”.
En cuanto a los documentos del vehículo con el que se viaja Cortéz aseguró que en Migraciones únicamente se solicita de la tarjeta verde del mismo.
Por otro lado, el titular de Migraciones contó que “afortunadamente hemos podido erradicar todos los trámites de papelerío en la frontera también. Actualmente sólo se pide la documentación original, la cual es escaneada para generar un expediente digital el cual es cargado en una base de datos de nuestras oficinas y las de Buenos Aires”.
De igual manera, Cortéz sostuvo que “a partir del 1ero de diciembre comenzaremos con la guardia reforzada con aproximadamente un total de 12 personas atendiendo en los mostradores. Hay que tener en cuenta que los días con mayor caudal de gente son las fechas en las cuales el personal de fábrica comienza con el receso. Por tal razón se le pide a la comunidad que vayan con tranquilidad y paciencia, ya que el año pasado durante dicha fecha hubo hasta 5 accidentes de tránsito por día y es justamente lo que pretendemos evitar”.
Paso fronterizo chileno
Por su parte, el Cónsul general de Chile en Río Grande, Alejandro Rogers, explicó que “el paso fronterizo de San Sebastián se encuentra abierto las 24 horas desde el 1ero de noviembre y será así hasta el mes de marzo”.
Lo que hay que destacar por ejemplo para agilizar los trámites es que la gente puede bajar de internet el formulario del SAC o bien solicitarlo en el Consulado y así llevarlo completo al momento de cruzar por el paso fronterizo. De igual manera, el SOAPEX lo pueden solicitar a través de internet (www.segurosmagallanes.cl) o consultar con las aseguradoras locales.
Cabe mencionar que según indicó Rogers el valor del SOAPEX es de 13 dólares por 5 días para los automóviles, y puede ser solicitado por 10, 15, 20, 30, 60, 90, 180 días o bien por el año completo a un valor de 40 dólares. “Se trata de un seguro que cubre en caso de accidentes de tránsito todas las personas que se ven involucradas en el mismo, no a los vehículo. Si bien puede pasar que los carabineros lo soliciten, en caso de no tenerlo no se va a labrar una infracción o multa. No obstante hay que destacar que dicho seguro es obligatorio porque así lo establece la ley, por lo que se recomienda tenerlo”.
Así también, el Cónsul de Chile indicó que “la empresa TABSA tiene pensado trabajar en la temporada con tres ferris en el servicio, una de ellas recientemente incorporada la cual cuenta mayor capacidad que las otras dos. El servicio de barcaza funciona desde las 8:30 a la 1:00 horas, teniendo una frecuencia de 40 minutos. No obstante, en el caso de período de alta congestión de salida o retorno de vacaciones la empresa tiene pensado extender el servicio por 24 horas. De todos modos, siempre hay que tener en cuenta las condiciones climáticas que son totalmente ajenas al servicio, por lo que se recomienda chequearlo a través del sitio web (www.tabsa.cl)”.