• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

«Nota Audio» En la UTN COMIENZA EL CICLO DE CURSOS Y SEMINARIOS DESTINADOS A DOCENTES Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Hoy dará inicio el ciclo de capacitaciones a cargo de Lic. Francisco Sevilla, el cual estará compuesto de tres cursos dirigidos a docentes y profesionales de la educación y un encuentro de orientación vocacional destinado a alumnos y padres. En este sentido, visitaron los estudios de Radio Universidad el Lic. Sevilla junto al secretario de cultura y extensión universitaria de la UTN, Facultad Regional Río Grande, el Lic. Fabio Seleme.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

05-10-15 Río Grande.– Los días 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre tendrá lugar en las instalaciones de la UTN, Facultad Regional de Río Grande un ciclo de tres cursos y un seminario dirigidos a docentes, estudiantes y profesionales de la educación, lo cuales estarán a cargo de Lic. En psicopedagogía Francisco Sevilla, quien cuenta con una dilatada trayectoria en el nivel primario, secundario, terciario y universitario del sistema educativo.
De esta manera, en relación al curso que se dictará los días 5 y 6 de octubre, “La “evaluación significativa de los aprendizajes escolares”, el Lic. Sevilla contó que “si bien la evaluación es un tema muy amplio que no sólo involucra a los alumnos sino que los docentes también pueden llegar a ser evaluados en cuanto a la calidad de enseñanza. Nosotros vamos a apuntar a criterios de evaluación y establecer indicadores en base a un acto que es muy subjetivo como puede ser la observación, para finalmente trasladarlo a una acción administrativa que es la calificación”; y agregó que “la evaluación es pensada muchas veces como el tramo final de un proceso educativo, cuando en realidad debería ser permanente. La idea es poder brindar las herramientas necesarias para que la evaluación en proceso se concrete y de esta manera no sólo evaluar a los alumnos sino también a los docentes”.
Asimismo, el profesional aseguró que “a través del curso haremos especial hincapié en los socioeducativo, lo cual tiene que ver con los actitudinal, acordando criterios de evaluación tanto con los alumnos como con los padres”.
Del mismo modo, en referencia al curso que tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre, “la planificación didáctica”, el Lic. Sevilla dijo que “si bien está dirigida a los docentes de niveles inicial y primaria, también pueden asistir profesionales del nivel secundario. Aquí vemos lo vinculado a cómo organizar una planificación en el marco del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que muchas veces forma parte de un trámite meramente administrativo cuando en realidad es una herramienta de trabajo sumamente importante”.
En este sentido, el psicopedagogo aseguró que “por lo general en la actualidad no existe en el nivel inicial y primario un asesoramiento profesional en lo que respecta a la planificación didáctica. Es decir, la mayoría de las veces lo hace aquel que tiene un mayor puntaje o antigüedad en la docencia que, aunque seguramente lo harán con la mejor preparación, se carece de una instancia de capacitación en cuanto a lo didáctico y cómo planificarlo”.
“La planificación en la docencia debe servir como una herramienta no para que nos controlen sino para uno mismo poder llevar un control de lo que se va realizando a lo largo del proceso educativo, para luego reflexionar sobre el mismo y establecer mejoras en caso de ser necesario”, explicó el Lic. Sevilla.
Continuando con el ciclo de dichas capacitaciones los días 9 de octubre, de 17.30 a 22.30 horas y el 10 de octubre de 9 a 12 horas se brindará un curso relacionado a dificultades específicas del aprendizaje, también llamado trastornos del aprendizaje, y hablar concretamente de problemáticas de atención, dislexia y discalculia, referidos a dificultades en la lecto-escritura y los cálculos matemáticos. De este modo, el profesional contó que “dicho curso está enmarcado en lo que se conoce como la neurociencia, atendiendo a cómo funciona el cerebro en tanto los aprendizajes escolares, para de este modo poder aprovechar los estímulos que recibimos cuando aprendemos constantemente”.
Por último, el viernes 10 de octubre a las 10 horas se dictará un seminario con entrada libre y gratuita vinculado a la orientación vocacional, el cual no sólo está dirigido a docentes y estudiantes de los dos últimos años de la secundaria sino que además de invita a los padres a participar del mismo. En este sentido, el Lic. Fabio Seleme aseguró que “la idea es ir empezando a abrir este campo que tiene poco espacio en nuestra ciudad. Incluso tenemos la intención de que, quizás el año próximo, poder ofrecer alguna capacitación un poco más completa en torno al tema, ya que no sólo es importante para los alumnos sino también lo es para los docentes y para los padres”.
Del mismo modo, el Lic. Sevilla señaló que “un joven al momento de elegir su carrera debe reparar en aquellas aptitudes que tiene, los intereses personales, con qué quiere trabajar en un futuro y eso entrecruzarlo medianamente con el contexto socio-económico en cual tiene pensado desarrollarse”; y agregó que “resulta fundamental el acompañamiento de los padres en este proceso de elección, ya que se trata de una elección de vida”.
Así también, el psicopedagogo sostuvo que “el desarrollo de profesionales tiene que ver con una visión de país. En la Argentina se reciben 1500 enfermeros/as por año cuando en realidad se necesitan 7500 según las cifras del Ministerio de Salud de la nación. Lo mismo ocurre con los pediatras, ya que se estima que hay un pediatra cada 80 mil niños, lo cual da la pauta de que se necesitan de este tipo de profesionales. Así también, sólo un tercio del total de estudiantes de abogacía logra recibirse, al mismo tiempo que en la actualidad existen muy pocos especialistas en derecho penal y laboral. En la rama de la psicología existe un psicólogo cada 500 habitantes, pero la mayoría abocados a la terapia en jóvenes y adultos extendiendo así la brecha entre los terapistas infantiles. Uno como profesional no puede obligar a un chico a estudiar determinada carrera, pero sí decirle que todos estos datos deben ser tenidos en cuenta al momento de escoger”, finalizó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad