«Audio Nota» SEGUNDA EDICIÓN DE LA TECNOTOUR EN LA UTN, EXTENSIÓN ÁULICA DE USHUAIA

El lunes pasado se lanzó en Ushuaia el Tecnotour II, un festival nacional de Desarrollo Tecnológico, impulsado por DAR, Microsoft Argentina y 27 universidades del país. Dicho evento contó con la presencia de José “Pepe” Scioli, presidente de la fundación DAR, , el científico repatriado Dr. Claudio Fernández, el Dr. Gustavo Lovrich del CADIC, con el acompañamiento de la gobernadora electa Rosana Bertone y el decano de la UTN, Facultad Regional de Río Grande, el Ing. Mario Ferreyra y demás autoridades de la alta casa de estudios.

02-09-15 Río Grande.– Luego del exitoso primer Tecnotour, la UTN, Extensión Áulica de Ushuaia volvió a ser la sede central para la segunda etapa del segundo festival nacional de Desarrollo Tecnológico. Dicho espacio culminará el viernes 25 de setiembre y tiene como objetivo principal apoyar proyectos que se destaquen por su potencial de crecimiento y propuesta innovadora, promoviendo el vínculo entre los emprendedores tecnológicos y empresas representativas del sector en la búsqueda de innovación, talento, creatividad y desarrollo de nuevas ideas.
Durante el discurso inicial la gobernadora electa Rosana Bertone agradeció la presencia de “Pepe” Scioli, de su equipo y la fundación DAR, y al decano de la UTN Mario Ferreyra. Al mismo tiempo reconoció la presencia de los chicos de las escuelas que participaron, “por la oportunidad de crecer y aprender pensando en la ciencia”; y en particular a Claudio Fernández “por tomar la decisión de vida de volver al país”. A su vez, la senadora Bertone ratificó la decisión de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología para aplicar fondos concretos a la investigación.
Luego tomó la palabra el presidente de la Fundación DAR, una de las principales impulsoras de dicha iniciativa, José “Pepe” Scioli, quien aseguró que “la idea de este programa que iniciamos en abril y mayo de este año en Ushuaia es tratar de generar conciencia en nuestros jóvenes de la importancia de que sigan carreras vinculadas con la tecnología, la ciencia y la educación”. Asimismo, Scioli destacó el éxito del Tecnotour II, ya que según explicó se duplicó la cantidad de jóvenes participantes y se logró la incorporación de 15 empresas privadas, pudiendo así aumentar el número de premios.
Por su parte, el decano de la UTN, Facultad Regional de Río Grande, el ing. Mario Ferreyra agradeció de la participación de los allí presentes y dijo que “estos encuentros tienen el valor de recordar aquellos que hicieron muchas de las cosas por las cuales hoy creamos y disfrutamos, para que la humanidad progrese y viva un mundo con más esperanza desde la ciencia y la tecnología”.
Cabe destacar que de los 5 proyectos presentados por jóvenes fueguinos, resultó elegido para representar a la Provincia en la final nacional el proyecto encabezado por Gabriel Fiocchi denominado “Donar”, que busca generar una plataforma digital para facilitar la donación de sangre.

Charlas de divulgación científica en la Tecnotour II
En un principio el Dr. Claudio Fernández, investigador repatriado del CONICET y director de la Plataforma País Ciencia, brindó una charla de divulgación científica llamada “Leyes y principios de la Fulbociencia”, volcando sus saberes científicos para interpretar al deporte más popular de todos: el fútbol. En este sentido aseguró que “la profesión de los científicos es una de las más etiquetadas: se nos imagina con guardapolvo y rodeados de tubos de ensayo, aislados; en cambio el fútbol es el menos tabulado de los deportes, es inclusivo, el gordo, el flaco, el bajo, el alto pueden jugarlo todos por igual”.
Asimismo, a través de la proyección de imágenes emblemáticas del fútbol, el Dr. Fernández desmintió mitos vinculados a dicho deporte, tales como los “goleadores en racha” o los “goles psicológicos”, ya que, según el profesional, la probabilidad de que un jugador marque es la misma haya convertido o no goles en partidos anteriores al igual que no existe relación alguna entre el momento de conversión y el impacto psicológico del resultado.
Continuando con su alocución, el director de País Ciencia habló sobre los penales asegurando que el gol perfecto desde los once metros debe ser de 90 kilómetros por hora, para alcanzar una velocidad de 104 km/h y que la pelota recorra la distancia en 3,5 décimas de segundo. “Si se patean de ese modo el 80 por ciento de los penales terminan en gol y la probabilidad de que el arquero lo ataje es sólo del 10 por ciento”, destacó el Dr. Fernández.
Por otro lado, el científico repatriado Claudio Fernández aseguró que la única garantía de continuidad a esta política de desarrollo científico la da el candidato a presidente Daniel Scioli, así como también recordó gestiones anteriores con la “fuga de cerebros”, y puso como ejemplo su caso, al haber decidido abandonar el país.
Por último, el investigador del CADIC, Gustavo Lovrich, disertó sobre la importancia científica y política del Proyecto “Pampa Azul”, ahondando en los objetivos de la iniciativa, las cinco áreas geográficas que comprende y la necesidad de apoyar el reclamo de reconocimiento de la zona de la plataforma continental argentina que corresponde al país.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD

Claudio Fernandez

Claudio Tecno Tourd

Conferencia Scioli Bertone Tecno tour

Ferreyra Tecno Tour

Scioli Tecno Tour

Bertone Tecno Tour

José "Pepe" Scioli, presidente de la fundación DAR, , Dr. Claudio Fernández, el Dr. Gustavo Lovrich, la gobernadora electa Rosana Bertone y el decano de la UTN, Facultad Regional de Río Grande, el Ing. Mario Ferreyra.

José «Pepe» Scioli, presidente de la fundación DAR, , Dr. Claudio Fernández, el Dr. Gustavo Lovrich, la gobernadora electa Rosana Bertone y el decano de la UTN, Facultad Regional de Río Grande, el Ing. Mario Ferreyra.

Dr. Claudio Fernández, investigador repatriado del CONICET y director de la plataforma País Ciencia.