• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Rosana Bertone “Acercar la ciencia a la sociedad”

La gobernadora electa Rosana Bertone expuso la importancia de haber logrado la presencia de reconocidos científicos en el lanzamiento de este Tecnotour II, que disertaron sobre la tarea que desarrollan y es en general desconocida por el común de la gente.

Rosana Bertone “Acercar la ciencia a la sociedad”

Rosana Bertone
“Acercar la ciencia a la sociedad”

Río Grande.- “Muchas veces no sabemos qué está investigando el CADIC en Ushuaia porque la ciencia ha estado alejada de los ciudadanos. Gracias a la política que lleva Cristina Fernández de Kirchner, pudimos disfrutar de un encuentro donde han explicitado lo que se está haciendo, gracias al programa Pampa Sur, con la investigación de la centolla. Quedó manifiesto el interés de los invasores de Malvinas para estar justamente en esa zona vendiendo permisos de pesca, por la riqueza ictícola que tenemos, e insistir como insisten con respecto al petróleo”, observó Bertone.
Compartió la necesidad de llegar a una ciencia y tecnología “aplicadas a cuestiones concretas, al desarrollo. Queremos incentivar a los jóvenes, para despertarles la inquietud por estudiar carreras científicas. Todo este desafío hace crecer a un país”, sostuvo.
Recordó la decisión de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología en cuanto asuma el gobierno, “para ponernos en consonancia con el ministerio a nivel nacional y porque venimos desarrollando una investigación en acuicultura, para desarrollarla en su máxima potencia. Estamos convencidos del desarrollo de invernaderos, huertas autosustentables y una economía de producción en pequeña escala. Nos hemos quedado en la discusión del sector público pero tenemos por excelencia el mar y una historia agrícola ganadera que queremos recuperar. Es uno de los temas que vamos a impulsar desde el Ministerio”, se comprometió la gobernadora electa.

Transición sin pérdidas de tiempo

Por otra parte, se la consultó sobre la transición de gobierno y señaló que “nuestros equipos económicos han trabajado en conjunto con los de Fabiana Ríos, con el ministro (Osvaldo) Monti para presentar el presupuesto, y realizaremos las correcciones que creamos necesarias a partir de diciembre”, aclaró Bertone, decidida a “no perder tiempo” con la Legislatura actual, tras el pase a archivo del proyecto de reforma del IPAUSS.
“Creemos que es muy difícil discutir con seriedad por como está hoy la Legislatura, y seguramente va a haber leyes modificatorias al presupuesto a partir de diciembre”, reiteró.
El pase a archivo del proyecto para Bertone cerró la posibilidad de discutir en lo que resta de esta gestión legislativa. “Me hubiese gustado una discusión en comisión y ahí se hubiesen planteado las modificaciones o las cuestiones superadoras –a la reforma del IPAUSS-. Esa posibilidad no se nos ha dado y, como no vemos que haya ganas de trabajar ni de discutir los temas seriamente, y dado que la mayoría de los legisladores terminan su mandato, vamos a promover un debate serio a partir de diciembre”, dijo. En cuanto a la situación económica de la provincia, indicó que “a partir de noviembre vamos a dar a conocer la información que hayamos obtenido. Nuestro equipo económico va a dar a conocer las propuestas que tenemos para cada área. Sin atemorizar a nadie vamos a decir la verdad de la situación y vamos a plantear las herramientas a aplicar a partir de que asumamos el 17 de diciembre, porque de esta Legislatura actual ya no espero nada más”, concluyó.

‘Pepe’ Scioli: “El gran desafío es vincular la ciencia a los sectores de producción”

El presidente de la fundación DAR, José “Pepe” Scioli, planteó como principal desafío para el próximo gobierno, la vinculación de la ciencia con los sectores de la producción. Agregar valor a los recursos del país es la meta a cumplir.
El presidente de la Fundación DAR destacó ayer, además de la convocatoria de la primera edición del Tecnotour, el incentivo que implican los premios que aportan empresas privadas a los participantes. Dio cuenta del acompañamiento de “más de 32 universidades nacionales del país” y la “incorporación de 15 empresas privadas que aportan más de veinte viajes al exterior, a Estados Unidos, Francia, España, los principales centros de capacitación y formación en ciencia y tecnología”, para los proyectos ganadores.
Valoró el aporte de los científicos repatriados, que “cuentan su experiencia de vida y están trabajando por el bien de los argentinos” y explicó que volvieron a elegir Ushuaia para lanzar el Tecnotour II “porque nos fue bárbaro en el primer lanzamiento. Tenemos un cariño especial por la provincia y fue todo un desafío que Rosana (Bertone) sea la gobernadora. Fundamentalmente volvimos por cábala y para decir gracias por el afecto que nos brindan cada vez que venimos”.
Planteó como “gran desafío del futuro, la ciencia y la tecnología vinculada a los sectores de la producción. Tenemos materia gris, tenemos recursos naturales y tenemos que ver de qué manera usamos estos recursos extraordinarios que tiene la Argentina y les damos valor”.

Claudio Fernández y el desarrollo científico: “El único garante es Daniel Scioli”

El científico repatriado Claudio Fernández aseguró que la única garantía de continuidad a esta política de desarrollo científico la da el candidato a presidente Daniel Scioli. Recordó gestiones anteriores con la “fuga de cerebros”, y puso como ejemplo su caso, al haber decidido abandonar el país.

El científico repatriado Claudio Fernández, disertante en el lanzamiento del Tecnotour II, indicó que este evento “plantea descubrir vocaciones científicas en nuestros estudiantes de nivel medio. Cada vez que perdemos una vocación, perdemos un pedacito de la Patria”, expresó.
“El espíritu de esta asociación con Tecnotour en esta actividad es ir en busca de los estudiantes, ahí pretendemos que se formen los científicos del futuro. Todas las herramientas de la ciencia y comunicación pública de la ciencia, quieren informar a la sociedad y los jóvenes, generar igualdad de oportunidades. Así como los descubrimientos son estratégicos para el país, tienen que ver con un contexto político”, dijo, adentrándose en la campaña presidencial.
“La ciencia no se desenvuelve en el vacío, se desarrolla en un contexto social, económico y fundamentalmente político”, subrayó Fernández. “Se están dando estas actividades ahora, como este concurso tecnológico, y hay que revisar de dónde veníamos, de un sistema científico absolutamente destruido, con fuga de cerebros. Ahora se publica más, hay más infraestructura, más presupuesto, mejores salarios, plataforma para ciencia y Tecnotour. Pero ahora viene otra etapa: ir a la resignificación del sentido social y económico de la ciencia, y vincularla con el crecimiento económico y la industrialización del país”, expuso.
El único camino es con Daniel Scioli como presidente: “No es solamente producir más doctores, tener más infraestructura tecnológica o más laboratorio, sino que impacten en la sociedad toda y sirvan para resolver problemas para que el país importe menos, exporte más, avance en redistribución de riqueza, incorpore valor agregado. Estamos yendo de un modelo donde la política apoyó a la ciencia y reconstruyó un sistema, hacia un modelo en el cual la política se tiene que apoyar en la ciencia”, vaticinó.
“Acá está INTEL, Microsoft”, dijo de la vinculación de las industrias con este proyecto. “Es importante que los científicos nos expresemos, tenemos que hablar de la ciencia en un contexto político”, reiteró, y advirtió que “si la próxima gestión encabezada por Daniel Scioli es la que gana las elecciones, tenemos la garantía de que todo esto se va a vehiculizar. Si no, no. Yo hablo desde mi ejemplo, que me tuve que ir al exterior por una sociedad que no invirtió un centavo en mi capacitación. Existía una política de estado y un ministro que dijo ‘que se vayan a lavar los platos’. Eso fue el reflejo de una política de estado que causó graves heridas al sistema científico argentino y lo redujo a una lógica de supervivencia”, manifestó.
Y agregó que “el desmantelamiento, la desinversión y la fuga de cerebros, no tienen nada que ver con gobiernos dictatoriales sino también con gobiernos democráticos mediocres que implementaron políticas de subordinación y sometimiento”.
Aportó cifras a esta afirmación: “Se fueron 1.700 científicos en la noche de lo bastones largos en plena dictadura, y 4.000 científicos en el año 2001, el año en que también se suicida Favaloro. El único garante de que esto se profundice, se siga y se pase del crecimiento a una etapa de desarrollo, es la gestión encabezada por Daniel Scioli”, sentenció.
“La política apoyó la ciencia y es tiempo de que la política se apoye en la ciencia. La ciencia no puede ser neutral, yo elijo no ser neutral y elijo darle una mano a la próxima gestión que encabeza Rosana Bertone”, concluyó, adelantando el respaldo a la gobernadora electa.

Rosana Bertone “Acercar la ciencia a la sociedad”

Rosana Bertone
“Acercar la ciencia a la sociedad”

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad