A»lberto Garófalo advirtió un panorama complicado en 2016″ Industria: demoras en los pagos e incertidumbre por el cambio de gobierno

El representante de la Cámara Fueguina de Industria, Lic. Alberto Garófalo, reconoció demoras en los pagos a proveedores por el retaceo de dólares de parte de Nación y un panorama complicado para los primeros meses de 2016. Aseguró que las empresas radicadas siguen comprometidas con la provincia y apuestan a la tolerancia de los proveedores, para poder seguir produciendo. Pero se avizora una devaluación que puede afectar el consumo y reacomodamientos con el cambio de gobierno. “Vamos a ver cómo quedamos parados”, dijo, en medio de una incertidumbre que frena inversiones.

El licenciado Alberto Garófalo, representante de la Cámara Fueguina de la Industria –CAFIN-, fue consultado por Radio Universidad, sobre las perspectivas para el sector y un presente que acusa falta de divisas para la compra de insumos.

31-08-2015 Río Grande.– El licenciado Alberto Garófalo, representante de la Cámara Fueguina de la Industria –CAFIN-, fue consultado este sábado en el programa Dos Preguntan, de Radio Universidad, sobre las perspectivas para el sector y un presente que acusa falta de divisas para la compra de insumos.
Reconoció demoras del Banco Nación en liberar dólares para pagar a los proveedores, más allá de la buena voluntad de las autoridades de Nación para sostener los cupos comprometidos. “La realidad económica está más allá de las intenciones de los gobiernos y tienen que abocarse a solucionar los problemas. Estamos teniendo demoras para el pago a proveedores y eso genera una merma en la producción por falta de insumos”, sostuvo.
“No todos están dispuestos a esperar a que les cancelen sus facturas, a pesar de que hay una relación de varios años”, indicó de una coyuntura en la que dependen de la buena voluntad de los proveedores extranjeros.
Respecto de los rumores de devaluación y suba del dólar, no afectaría la producción pero podría tener impacto en la baja de consumo. “El problema principal es en qué situación va a encontrar a las empresas, si esto sucede. Las empresas se están cubriendo, apelando a bonos que se ajustan con el dólar, porque aquellas que no pueden transferir por falta de dólares, cuando puedan hacerlo quizás sea a otro tipo de cambio”, observó, teniendo en cuenta que tienen el dinero depositado para pagar, pero es el gobierno el que no les libera dólares para hacerlo.
“Si bien el gobierno niega una posible devaluación, todo indica que más temprano que tarde, es muy probable una corrección respecto del tipo de cambio”, advirtió, y expuso que “a nivel global la incertidumbre hace que posibles inversiones se demoren hasta ver qué pasa”.
“La gente que está trabajando y tiene sus líneas armadas no van a demorar la compra de insumos porque su plan anual está en marcha y están sujetos a él. El problema está en que los proveedores se cansen de esperar el pago y puedan frenar los embarques, no en las industrias de Tierra del Fuego”, planteó el representante de CAFIN.
Hoy por hoy, “el Banco Central está manejando día a día qué transferencias autoriza y cuáles no. El dinero está disponible en las cuentas, a veces consiguen la autorización, a veces no, y a veces las consiguen parcialmente”, dijo de la coyuntura que atraviesan las empresas.

Competitividad imposible

La sustitución de importaciones es inviable para el tipo de productos que se fabrica en Tierra del Fuego, dado que los insumos de China son los de costo más bajo del mundo. “El problema con China es que no veo de qué forma alguien pueda competir. Los costos internos que tiene China no se pueden comparar con nada. Ni la Argentina ni nadie puede competir con China. Se puede competir con calidad y tecnología, pero no con precio, porque los costos de producción son mucho menores. Por algo las fábricas europeas se han ido a China y Europa sufre lo que sufre”, observó del precio que se paga con desocupación en Occidente, por la mano de obra barata y la explotación en Oriente.
Garófalo, a modo de referencia, indicó que “el salario en China está lejos de un operario en cualquier país occidental. Un operario que esté muy bien pagado gana 300 dólares en China; y puede trabajar 12 ó 14 horas. Se sabe del índice de suicidios que hay, por las presiones que hay en el trabajo. De hecho hay una compañía china que trabaja para Apple y tuvo que intervenir la empresa norteamericana por las presiones que tuvo, porque se le suicidaban los obreros. Hay gente que por turno rotativo vive dentro de la fábrica, por cualquier pedido eventual”.
El licenciado habló de una suerte de “dumping social”, con obreros mal pagos que le permite al país vender más barato que ninguno.
Esta situación de explotación laboral “está fuera de control y no hay cómo competir con eso”, lamentó.

Incertidumbre

Paralelamente, el país vive un cambio de gobierno en el corto plazo, que suma incertidumbre. Se le preguntó por las perspectivas para 2016 y al menos los primeros meses del año habrá que timonear la zozobra. “Nosotros en general creemos que vamos a tener que estar muy atentos, porque va a haber muchos escarceos y veremos cómo se distribuyen los dólares y cómo se los asigna. Va a ser un año de recomposición para el estado nacional y tenemos que ver cómo quedamos parados”, dijo.
Respecto de la posibilidad de garantizar una cantidad de dólares en el Presupuesto nacional para 2016, aclaró que “las cifras con respecto a lo que puede utilizar Tierra del Fuego son indicativas, porque no está sujeto a cupo fiscal, no tenemos una restricción de ese tipo. Siempre hay una asignación global en el presupuesto nacional pero no es de allí de donde surge la cantidad de dólares que vamos a disponer: eso surge día a día, del Ministerio de Economía y la disponibilidad del Banco Central”, concluyó.