• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

«Audio» Lo afirmó un especialista en gestión ambiental Los residuos “son un recurso muy importante”

Por Radio Universidad en  el programa dos preguntan Lic.Mauro Perez Toscani estimo que en la provincia de Tierra del fuego ingresan ,300 toneladas de basura diarias.

Lejos de ser “basura”, los residuos son “un recurso muy importante” y desde la gestión ambiental se intenta darles valor mediante reutilización, reciclado y hasta generación de energía. El licenciado Mauro Pérez Toscani, de Agrotécnica Fueguina, detalló algunos avances en la ciudad y los principales temas pendientes.

Audio Nota:

basura2

Lic.Mauro Perez Toscani estimo que en la provincia de Tierra del fuego ingresan ,300 toneladas de basura diarias.

Río Grande.- Con 300 toneladas de basura que se generan en la provincia, el Lic. Mauro Pérez Toscani instó a cambiar la mirada y ver los residuos como “un recurso muy importante”, que impone un cambio de conciencia y mejoras en la gestión ambiental.
Como licenciado en gestión ambiental urbana, especialista en ingeniería ambiental, es coordinador técnico de Agrotécnica Fueguina, desarrolla proyectos para la empresa y otros municipios del país, siempre en el campo de la gestión de residuos.
Por Radio Universidad estimó que Río Grande genera unas 160 toneladas, unas 140 Ushuaia y entre 7 y 8 Tolhuin, en forma diaria.
“La generación de residuos va atada al consumo y aumentó mucho en los últimos diez años”, sostuvo, con la particularidad propia de la isla de estar por encima de la media.
Como parámetro puso a Salta, con 600 mil habitantes, que genera unas 680 toneladas por día. “En Tierra del Fuego se genera 1,70 kg por habitante por día, cuando el promedio es un kilo, o como máximo 1,4 kg en Capital Federal”, dijo.
En la provincia hay “mayor generación de residuos y un porcentaje muy alto de reciclables”, que podrían tener una reutilización.
Respecto del destino final, dijo que tanto en Ushuaia como en Río Grande “se trabaja con la técnica de relleno sanitario, un enterramiento controlado de residuos que ayuda a proteger el medio ambiente. El relleno sanitario es un punto de partida a una mejora en la gestión de residuos. Tenemos 22 rellenos en Argentina y 2 en Tierra del Fuego, en más de dos mil municipios”, citó como dato positivo, además de ser ciudades “pioneras” en la gestión de residuos.
“Pero hay que empezar a pensar en la disminución de generación de residuos porque la isla no tiene mucho espacio y el suelo es un bien muy valioso”, subrayó.

Ejemplos a tomar

Con trabajos hechos en Salta, dijo que allí se realiza “la separación de residuos en origen y hay una recolección puerta a puerta de estos residuos. Se les entrega una bolsa con colores diferenciados”.
Esos residuos “van a parar a una planta de separación de residuos que está gestionada por una cooperativa de recuperadores urbanos. Salta tiene un soporte muy fuerte de concientización y educación ambiental. Trabajamos con un convenio con la Universidad y los alumnos de Comunicación, tenemos casi cinco pasantes trabajando en la empresa, tres prácticas profesionales y 45 voluntarios que salen a los barrios a tocar puerta a puerta y capacitar a la gente”, detalló.
Se le preguntó si Tierra del Fuego está muy lejos de eso, pero consideró que “estamos a las puertas de lograr ese trabajo y conseguir cooperación internacional para generar programas de capacitación y concientización, y trabajar el arraigo en las ciudades”.

Avances positivos

Calificó como “muy buena la ordenanza de prohibición de uso de polietileno, que se aprecia en la gestión del relleno y en la estética de la ciudad. Casi no existe este tipo de bolsas en ningún lugar de la Patagonia. Algunos permiten usar las cajas de mercadería y trasladan a los vecinos la responsabilidad de la disposición final del cartón, porque las tienen que sacar y solamente se recolectan las bolsas. Así empieza a aparecer el cartón diseminado en la ciudad”, explicó sobre el panorama que se está viendo ahora.
Sin embargo, destacó las virtudes del cartón y la posibilidad de reciclado, por lo que se puso en contacto con la planta de reciclado de cartón en Ushuaia, que es “de última generación y muy importante”, y está a cargo de Newsan, una empresa que gestiona tanto el cartón “como todos sus residuos”, elogió.
A partir de estas medidas, entre otras, dijo que “en Ushuaia bajó muchísimo el ingreso de residuos industriales al relleno sanitario y se nota en la generación de material liviano que volaba. Las empresas lo tomaron con responsabilidad y tienen buenas técnicas de tratamiento”.
En Río Grande será un tema a abordar, con un camino recorrido muy cerca para tomar como modelo.

basuraPilas y palets

Dos asignaturas pendientes más que importantes tiene todavía la región. La disposición final de las pilas, altamente contaminantes y hoy sin ningún tratamiento: “El tratamiento tiene un alto costo y en Tierra del Fuego no se gestiona. Las pilas no se pueden tratar en hornos pirolíticos y están comprendidas dentro de los residuos peligrosos. Hoy no hay un trabajo específico y van directamente al relleno sanitario. Se debería trabajar más por el tiempo de contaminación que genera, pero no existe tratamiento para pilas”, admitió.
Indicó que “en Buenos Aires están trabajando bastante en este tema, pero al ser un material que no se recolecta de forma diferenciada, es muy difícil captarlo para el tratamiento. Por lo general se las encapsula en bloques de hormigón o material impermeable para que no genere contaminación, pero es un tema pendiente para trabajar”.
Los palets son otra asignatura pendiente porque “hay muchas técnicas de reutilización y reciclaje”, que lamentablemente no se aplican aunque podrían generar fuentes de trabajo.

Cambiar la mirada

El licenciado mencionó que en su presentación sobre la recolección selectiva de Salta, planteó un nuevo paradigma y lo dejó como mensaje final: “dejar de ver los residuos como basura sino como recurso. Son un recurso muy importante y en el mundo el residuo se está convirtiendo en recurso energético, porque se produce energía a partir del procesamiento de estos residuos”, concluyó.

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad