• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Coky” Araujo rechazó el proyecto de extranjerización de tierras y presentará en Buenos Aires una propuesta integral para el puerto de Río Grande

El diputado nacional del Movimiento Popular Fueguino cuestionó la iniciativa sobre la denominada “Inviolabilidad de la propiedad privada”, defendió sus proyectos vinculados con la soberanía provincial y anunció que expondrá un plan estratégico que busca convertir a Río Grande en el nodo logístico, industrial y tecnológico del Atlántico Sur.

Río Grande, 2 de agosto de 2026.– El diputado nacional por Tierra del Fuego, Jorge “Coky” Araujo (Movimiento Popular Fueguino), expresó un duro rechazo al proyecto de ley denominado “Inviolabilidad de la propiedad privada”, que será tratado el próximo 6 de agosto en el Senado de la Nación, al considerar que la iniciativa constituye una flexibilización de las restricciones para la adquisición de tierras por parte de extranjeros y representa un riesgo para la soberanía nacional.

En una entrevista concedida a “La Mañana de la Tecno”, por Radio Universidad 93.5 MHz, el legislador sostuvo que la legislación vigente limita al 15 % la tenencia de tierras rurales por extranjeros y advirtió que el nuevo proyecto permitiría ampliar considerablemente ese margen.

“Creemos que esto es la extranjerización de las tierras. Si el Senado no lo frena, luego en Diputados será muy difícil detenerlo”, afirmó.

Araujo manifestó que el debate trasciende la cuestión inmobiliaria y se vincula directamente con la defensa de los recursos estratégicos del país.

“Estamos viviendo un momento en el que el Gobierno nacional no cuida ni respeta la soberanía. Cada una de las medidas que viene tomando apunta en ese sentido”, expresó.

 

Relación con Malvinas y los recursos naturales

 

Durante la entrevista, el diputado vinculó el proyecto con otras iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional y cuestionó la política oficial respecto de la explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur.

En ese sentido recordó los pedidos de informes que presentó en la Cámara de Diputados por la participación de empresas petroleras extranjeras en la explotación de recursos en aguas próximas a las Islas Malvinas y también cuestionó el acompañamiento logístico brindado por una empresa naviera chilena.

Según explicó, hasta el momento esas iniciativas parlamentarias no obtuvieron respuesta del Poder Ejecutivo Nacional.

 

Vinculó el debate con la reforma constitucional fueguina

 

Araujo también relacionó la discusión nacional con el proyecto de reforma de la Constitución de Tierra del Fuego.

Explicó que la Carta Magna provincial contiene artículos específicos destinados a proteger los recursos naturales y sostuvo que cualquier modificación sobre esos principios podría facilitar procesos similares a los que, según consideró, impulsa el Gobierno nacional.

“Hay que tener los ojos muy abiertos porque nuestra Constitución protege expresamente nuestros recursos naturales”, señaló.

 

Los tres proyectos que impulsa en el Congreso

 

El legislador recordó que actualmente impulsa tres iniciativas parlamentarias que considera estratégicas para el futuro de la provincia.

La primera propone el reconocimiento efectivo de Tierra del Fuego como provincia archipelágica, incorporando dentro de la jurisdicción provincial la totalidad del espacio marítimo que rodea a las islas que integran el territorio fueguino.

El segundo proyecto plantea ampliar el alcance de la jurisdicción marítima argentina hasta las 350 millas marinas, tomando como antecedente experiencias internacionales basadas en la extensión de la plataforma continental.

Finalmente, impulsa una propuesta destinada a promover una reforma de la matriz productiva provincial, orientada a fortalecer el aprovechamiento de los recursos marítimos, la pesca, el petróleo, el gas y las actividades vinculadas al Atlántico Sur.

Presentará un proyecto integral para el puerto de Río Grande

Araujo adelantó que el próximo miércoles, en la sede central del gremio Ferroportuario, en la ciudad de Buenos Aires, presentará públicamente un proyecto político que integra esas tres iniciativas dentro de un plan estratégico para el desarrollo del Puerto de Río Grande.

Según explicó, la propuesta busca superar los proyectos anteriores que solamente contemplaban la construcción de infraestructura portuaria.

“Queremos transformar a Río Grande en el nodo logístico, industrial y tecnológico del Atlántico Sur”, sostuvo.

El diputado explicó que el proyecto contempla el desarrollo de un gran complejo portuario acompañado por un astillero, nuevas áreas industriales, infraestructura universitaria y logística, además de una reorganización del esquema económico provincial.

A su entender, la iniciativa permitiría reducir costos de transporte, fortalecer el régimen industrial fueguino, potenciar la actividad pesquera y energética, generar nuevas inversiones y complementar el perfil turístico de Ushuaia.

“La idea es que Ushuaia pueda concentrarse aún más en el turismo, mientras Río Grande se consolida como el gran centro logístico del Atlántico Sur”, afirmó.

 

Situación del Puerto de Ushuaia

 

Durante la entrevista, el diputado también hizo referencia a la situación que atraviesan trabajadores vinculados a la administración del Puerto de Ushuaia tras la intervención nacional.

Indicó que mantiene contacto permanente con integrantes del organismo y señaló que algunos empleados le transmitieron las dificultades laborales que atraviesan, situación que —anticipó— también será expuesta durante la presentación prevista en Buenos Aires.

Finalmente, Araujo remarcó que los tres proyectos legislativos ya fueron presentados formalmente en el Congreso Nacional, mientras que la propuesta integral del Puerto de Río Grande constituye un proyecto político y de planificación estratégica que buscará debatir con distintos sectores de la provincia una vez concluida su exposición en la Capital Federal.

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
lic. Fabio Seleme
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: +54 9 2964 41-3792
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: fseleme@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad