El Consejo Interuniversitario Nacional realizó una nueva presentación judicial para que el Poder Ejecutivo cumpla, en un plazo de cinco días, con la medida cautelar vigente vinculada al financiamiento universitario. El organismo denunció que todavía no fueron transferidos los recursos previstos para hospitales universitarios y que tampoco se aplicó el incremento correspondiente a los gastos de funcionamiento.
Buenos Aires, 11 de agosto de 2026.– El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentó un nuevo escrito ante la Justicia para solicitar que se intime al Gobierno nacional a cumplir, en un plazo de cinco días, con la medida cautelar vigente relacionada con el financiamiento del sistema universitario público.
La decisión fue adoptada por unanimidad por el Comité Ejecutivo del organismo que reúne a las universidades públicas del país.
La presentación se produjo ante la falta de transferencia de los recursos comprometidos para los hospitales universitarios y el incumplimiento del incremento previsto para la cuota destinada a gastos de funcionamiento.
Desde el CIN remarcaron además que la medida cautelar cuenta con un pronunciamiento favorable de la Corte Suprema de Justicia.
“El Gobierno nacional no cumple con la cautelar”
El Consejo cuestionó duramente la conducta del Poder Ejecutivo frente a la resolución judicial y los compromisos asumidos en materia presupuestaria.
“El Gobierno nacional no cumple con la cautelar, desobedece el fallo de la Corte Suprema de Justicia y no respeta tampoco los compromisos que asumió”, señalaron desde el organismo.
Ante esta situación, las autoridades universitarias resolvieron recurrir nuevamente a la Justicia para solicitar que se establezca un plazo concreto para el cumplimiento.
El pedido es que el Estado nacional sea intimado a cumplir con lo dispuesto dentro de los próximos cinco días, bajo los apercibimientos solicitados en la presentación judicial.
Recursos para hospitales universitarios
Uno de los puntos planteados por el CIN está relacionado con los fondos destinados a los hospitales universitarios.
Según indicó el organismo, los recursos pautados todavía no fueron transferidos por el Gobierno nacional.
Los hospitales dependientes de universidades públicas cumplen funciones asistenciales pero también constituyen espacios fundamentales para la formación académica, las prácticas profesionales y la investigación.
A este incumplimiento se suma, según el Consejo, la falta de aplicación del incremento previsto para la cuota correspondiente a los gastos de funcionamiento de las universidades.
Estos recursos resultan indispensables para afrontar servicios, mantenimiento, insumos y diferentes erogaciones necesarias para garantizar el funcionamiento cotidiano de las casas de altos estudios.
Una nueva instancia judicial
La presentación constituye una nueva instancia dentro del conflicto que mantienen las universidades nacionales con el Poder Ejecutivo por los recursos destinados al sistema público de educación superior.
El CIN sostuvo que su reclamo no solamente apunta al cumplimiento de los compromisos económicos, sino también al respeto de las decisiones adoptadas por la Justicia.
“Nuestro compromiso es con el respeto a la ley y a la defensa del sistema universitario público, reclamando respuestas que garanticen las condiciones mínimas e indispensables para su buen funcionamiento”, concluyeron desde el Consejo Interuniversitario Nacional.
Ahora será la Justicia la que deberá resolver el nuevo planteo presentado por las universidades y determinar las medidas correspondientes frente al incumplimiento denunciado por el CIN.





















