La iniciativa fue expuesta durante el Encuentro Federal de Inversión Logística de Puertos organizado por el CFI. El proyecto prevé incorporar infraestructura eléctrica y combustibles verdes para reducir las emisiones de los buques y fortalecer el rol estratégico de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida.
Buenos Aires, 6 de agosto de 2026.– El Gobierno de Tierra del Fuego presentó en el Encuentro Federal de Inversión Logística de Puertos, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), un proyecto destinado a transformar al Puerto de Ushuaia en una terminal con infraestructura de energía limpia, mediante la incorporación de sistemas de suministro eléctrico desde tierra y combustibles verdes para las embarcaciones.
La propuesta fue expuesta por la ministra de Energía, Gabriela Castillo, quien participó del encuentro acompañada por el vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Miguel Ramírez, y la secretaria de Industria y Promoción Económica, Alejandra Mann.
Un puerto con menor impacto ambiental
El proyecto apunta a obtener financiamiento para instalar infraestructura que permita a los buques abastecerse de energía desde tierra una vez amarrados, evitando que mantengan sus motores en funcionamiento durante su permanencia en el puerto.
Al respecto, Ramírez explicó que la iniciativa permitirá reducir las emisiones contaminantes y mejorar la competitividad ambiental del Puerto de Ushuaia, especialmente para las compañías que desarrollan campañas antárticas.
“El objetivo es que la demanda energética de los barcos durante su permanencia en puerto sea abastecida desde tierra y no mediante la combustión de sus propios motores”, señaló.
Asimismo, sostuvo que disponer de ese sistema permitirá optimizar la logística de las operaciones marítimas y reducir el consumo de combustibles.
“Si las empresas cuentan con capacidad de abastecimiento energético en el puerto, podrán optimizar la logística de sus viajes al continente blanco y disminuir el consumo de combustibles”, agregó.
Defensa de la gestión provincial
Durante su exposición, la ministra Gabriela Castillo reafirmó la planificación que lleva adelante la Provincia para el desarrollo del Puerto de Ushuaia y cuestionó la intervención de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN).
“Más allá de la transitoria intervención ilegítima por parte de la ANPYN, la provincia continúa planificando el crecimiento del Puerto de Ushuaia y pensando en las obras que necesita para potenciar su rol como puerta de entrada a la Antártida”, afirmó.
En ese contexto, también marcó diferencias con la postura del organismo nacional respecto al modelo de administración portuaria.
“La ANPYN promueve la privatización de todos los puertos argentinos y sostiene que sólo crecen los puertos privados. Desde Tierra del Fuego creemos que el desarrollo requiere una articulación entre el sector público y el privado, con una presencia activa del Estado que permita planificar el crecimiento y fortalecer la matriz de transporte”, sostuvo.
Encuentro federal
El Encuentro Federal de Inversión Logística de Puertos reunió a representantes de once provincias argentinas y organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y representantes de la Embajada de Alemania.





















