• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Lechman y Von der Thusen vuelven a impulsar el proyecto de Ficha Limpia en la Legislatura

La iniciativa de Somos Fueguinos será analizada este miércoles en la Comisión de Legislación General. El proyecto propone impedir que personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción, contra la administración pública, delitos sexuales, femicidio y otros hechos graves puedan ser candidatas o acceder a cargos públicos.

Ushuaia, 4 de agosto de 2026.– Los legisladores provinciales Jorge Lechman y Raúl Von der Thusen volverán a impulsar este miércoles el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia en la Legislatura de Tierra del Fuego, una iniciativa que busca establecer requisitos de idoneidad para quienes aspiren a ocupar cargos electivos o funciones públicas en la provincia.

La propuesta será analizada a partir de las 11 horas en el ámbito de la Comisión N.º 1 de Legislación General y apunta a impedir que personas con condenas penales por delitos de especial gravedad puedan presentarse como precandidatos, candidatos o ser designados en cargos dentro de la administración pública.

El proyecto establece que la inhabilitación alcanzará a quienes registren una condena confirmada en segunda instancia, aun cuando la sentencia no se encuentre firme, criterio que sus impulsores consideran necesario para fortalecer la transparencia y la confianza ciudadana en las instituciones.

Entre los delitos contemplados figuran cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, fraude contra la administración pública, delitos contra la integridad sexual, femicidio y otras conductas tipificadas como graves por la legislación vigente.

La iniciativa también incorpora obligaciones para los partidos políticos al momento de oficializar sus listas de candidatos. En ese sentido, deberán presentar los certificados de antecedentes penales de cada postulante. En caso de no acompañar la documentación correspondiente, contarán con un plazo de 48 horas para subsanar la omisión o reemplazar al candidato involucrado.

El proyecto ingresó formalmente a la Legislatura el 27 de marzo de este año y retoma una propuesta que los legisladores de Somos Fueguinos habían presentado originalmente en diciembre de 2024, con el objetivo de establecer mayores estándares de transparencia y ética en el acceso a la función pública.

Con su tratamiento en comisión, la iniciativa volverá a formar parte del debate legislativo en torno a los mecanismos de control y los requisitos de elegibilidad para quienes pretendan desempeñar responsabilidades institucionales en Tierra del Fuego.

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
lic. Fabio Seleme
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: +54 9 2964 41-3792
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: fseleme@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad