• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Feliz día a la fachada policial”: familiares de ex policías territoriales cuestionaron el “olvido institucional” en el aniversario de la fuerza

En el marco del Día de la Policía de Tierra del Fuego, la Asociación de Esposas, pensionadas y familiares de ex efectivos territoriales difundió un duro documento donde denunció discriminación, falta de reconocimiento histórico y “amnesia selectiva” hacia quienes integraron la antigua Policía Territorial.

Ushuaia.- En vísperas de un nuevo aniversario de la Policía de Tierra del Fuego, que se conmemora este 12 de mayo, familiares y pensionados de antiguos integrantes de la Policía Territorial difundieron un fuerte pronunciamiento público en el que cuestionaron el reconocimiento institucional hacia quienes formaron parte de los orígenes de la fuerza en la provincia.

El documento, firmado por la Asociación de Esposas, pensionadas y familiares de policías provinciales que prestaron servicios durante la etapa territorial, plantea duras críticas hacia lo que definieron como una “gestión del olvido” y una “amnesia selectiva” respecto al rol histórico que cumplieron los antiguos efectivos.

“Este 12 de mayo nos sumamos con entusiasmo casi académico a las celebraciones por el Día de la Policía”, comienza el texto, utilizando un tono irónico para cuestionar la forma en que actualmente se desarrollan los actos institucionales.

En ese marco, señalaron que resulta “admirable la capacidad de la Institución para organizar festejos, logrando la proeza metafísica de celebrar el fruto mientras se ignora con elegancia envidiable la existencia de la raíz”.

 

Reclamo por reconocimiento histórico

 

Los familiares remarcaron especialmente el rol que tuvieron los antiguos policías territoriales durante los primeros años de desarrollo institucional en Tierra del Fuego, cuando gran parte de la provincia aún carecía de infraestructura y servicios básicos.

En el escrito recordaron que aquellos efectivos “montaron a caballo cuando no había rutas y sostuvieron la ley cuando no había despachos”, además de haber participado en momentos históricos sensibles para el país, como los conflictos de 1978 y 1982 vinculados a la defensa de la soberanía nacional.

Según expresaron, esos antecedentes hoy no tendrían el reconocimiento institucional que consideran merecido.

“La Policía Territorial ha sido ascendida al rango de piezas de inventario obsoletas”, afirmaron.

También cuestionaron que mientras la fuerza provincial exhibe una estructura moderna y renovada, los antiguos territoriales son —según indicaron— relegados o invisibilizados.

“Celebramos hoy una estructura moderna, pero parece que en el presupuesto de las festividades no alcanzó para el reconocimiento de los territoriales”, señalaron.

 

“La raíz de la Policía provincial”

 

En otro tramo del documento, la agrupación sostuvo que los antiguos efectivos son tratados “como un pariente incómodo al que se le permite existir en los libros de historia, pero al que se le prohíbe sentarse a la mesa del presente”.

Asimismo, cuestionaron los discursos institucionales vinculados a la vocación de servicio y al reconocimiento policial.

“Se habla de vocación de servicio en discursos de seda, mientras se despoja de identidad a quienes pusieron el cuerpo cuando el servicio era literalmente Patria o nada”, expresaron.

El pronunciamiento también apunta contra lo que consideran una deshumanización del personal histórico de la fuerza.

“La cosificación del personal ha llegado a niveles de refinamiento tales”, manifestaron, al tiempo que denunciaron un trato “frío y distante” hacia quienes integraron la estructura policial territorial antes de la provincialización de Tierra del Fuego.

 

“Nuestro respeto eterno a los cimientos”

 

Hacia el cierre del texto, los familiares reivindicaron el legado de los antiguos policías territoriales y sostuvieron que, más allá de los reconocimientos oficiales, mantienen intacto el orgullo por la tarea desarrollada.

“Hoy, mientras las luces iluminan los uniformes de estreno, la sombra —esa que siempre es más larga y verdadera— sigue perteneciendo a los territoriales”, señalaron.

“Esos que no necesitan actos o condecoraciones para saber quiénes son”, agregaron.

Finalmente, el documento concluye con una de las frases más contundentes del pronunciamiento: “Feliz día a la fachada policial. Nuestro respeto eterno a los cimientos”.

La publicación se conoció en el marco de las actividades por el Día de la Policía de Tierra del Fuego y vuelve a poner en debate el reconocimiento histórico y simbólico hacia quienes integraron la antigua Policía Territorial antes de la provincialización fueguina.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
lic. Fabio Seleme
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: +54 9 2964 41-3792
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: fseleme@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad