Veteranos, familiares y autoridades participaron de un emotivo acto que reafirmó la memoria, el reconocimiento y el reclamo de soberanía sobre Malvinas. La ceremonia fue encabezada por el Capitán de Navío de Infantería de Marina Sebastián Carrasco, actual comandante de la Brigada de Infantería de Marina Austral, quien presidió el homenaje acompañado por representantes institucionales de distintos niveles del Estado en este acto impulsado por la Armada Argentina.
Río Grande.- En una jornada atravesada por la emoción y el recogimiento, la comunidad de Río Grande conmemoró este 2 de mayo de 2026 el 44° aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, uno de los episodios más trágicos y significativos de la Guerra de Malvinas.
El acto central reunió a veteranos de guerra, familiares de los caídos y autoridades civiles y militares, en un homenaje que volvió a poner en primer plano la memoria de los 323 tripulantes que perdieron la vida en el Atlántico Sur, así como el sostenido reclamo de soberanía argentina sobre las islas.
La ceremonia fue encabezada por el Capitán de Navío de Infantería de Marina Sebastián Carrasco, actual comandante de la Brigada de Infantería de Marina Austral, quien presidió el homenaje acompañado por representantes institucionales de distintos niveles del Estado.
Durante el desarrollo del acto se realizó una reseña histórica que permitió reconstruir el contexto del ataque y el rol estratégico del buque en el conflicto. Luego, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino y guardaron un respetuoso minuto de silencio en memoria de los caídos. El cierre, cargado de simbolismo, estuvo marcado por la entonación de la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada, reforzando el sentimiento de pertenencia y reivindicación nacional.
En cuanto a la representación política, participaron por el Municipio la secretaria Ivana Ybars y el subsecretario José Ojeda, mientras que el Concejo Deliberante estuvo representado por el concejal Jonatan Bogado. Por el Gobierno provincial asistieron los secretarios José Días y Andrés Dachary.
También la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional estuvo representada por su Vicedecano, Ing. Demian Ferreyra y la FUNDATEC, por su presidente, Ing. Mario Félix Ferreyra.
Una herida abierta en la historia argentina
El 2 de mayo de 1982, en plena guerra, el submarino nuclear británico HMS Conqueror torpedeó al ARA General Belgrano mientras navegaba fuera de la zona de exclusión establecida por el Reino Unido. El ataque provocó el hundimiento del crucero y la muerte de 323 marinos, lo que representó casi la mitad de las bajas argentinas en todo el conflicto.
Quienes lograron sobrevivir enfrentaron condiciones extremas: permanecieron entre 24 y 40 horas a la deriva en balsas de salvamento, soportando bajas temperaturas, fuertes vientos y un mar hostil, hasta ser finalmente rescatados.
A más de cuatro décadas de aquel episodio, el hundimiento del Belgrano continúa siendo objeto de debate y reclamo en el plano internacional. Desde Argentina se sostiene que el ataque violó las propias reglas de enfrentamiento fijadas durante la guerra, lo que refuerza su carácter controvertido y mantiene vigente la memoria como una forma de justicia.
Memoria, soberanía y compromiso

También la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional estuvo representada por su Vicedecano, Ing. Demian Ferreyra y la FUNDATEC, por su presidente, Ing. Mario Félix Ferreyra.
El acto en Río Grande volvió a confirmar el lugar central que ocupa la causa Malvinas en la identidad fueguina. En la ciudad que es reconocida como Capital Nacional de la Vigilia por la Gesta de Malvinas, cada conmemoración no solo honra a quienes dieron su vida, sino que también renueva el compromiso colectivo con la memoria, la verdad histórica y la defensa de la soberanía nacional.


























Post your comments