• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Von der Thusen convoca a una extensa Comisión de Legislación General con eje en la crisis del norte fueguino

El legislador de Somos Fueguinos encabezará este miércoles en Río Grande una jornada clave de la Comisión N°1, con una agenda que incluye expropiaciones, patrimonio urbano, salud y reformas institucionales. El encuentro continuará el jueves en Ushuaia.

Río Grande.- En un contexto marcado por la crisis económica y social que atraviesa el norte de la provincia, el legislador Raúl Von Der Thusen convocó a la Comisión de Legislación General N°1 para abordar una nutrida agenda de proyectos que buscan dar respuesta a distintas problemáticas estructurales de Tierra del Fuego.

El encuentro se desarrollará este miércoles desde las 10:00 horas en la delegación legislativa de Río Grande, en el marco del esquema de trabajo itinerante del Parlamento provincial, una modalidad que el propio legislador consideró fundamental.

“Es de suma importancia llevar la Legislatura a toda la Provincia”, expresó Von der Thusen, quien además anticipó que se tratará de “una jornada extensa” con múltiples temas de alto impacto.

 

Expropiaciones y producción: el caso Aires del Sur en el centro del debate

 

Uno de los ejes más relevantes de la agenda será el tratamiento de los proyectos vinculados a la empresa Aires del Sur S.A., cuya situación ha generado preocupación en el ámbito productivo y laboral de Río Grande.

En particular, se analizarán dos iniciativas que proponen declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación tanto la planta industrial como las acciones de la firma:

 

  • Asunto N° 080/26, impulsado por el bloque Somos Fueguinos.
  • Asunto N° 096/26, presentado por el bloque Provincia Grande.

 

Para Von der Thusen, este tipo de debates requiere un abordaje profundo: “Es necesario observar con detenimiento los temas y los debates que se van a dar”, señaló.

La discusión sobre Aires del Sur se inscribe en un escenario más amplio de dificultades productivas en la zona norte de la provincia, lo que refuerza la centralidad del tema en la agenda legislativa.

 

Patrimonio, salud y normativa provincial

 

Además del eje productivo, la Comisión abordará otros proyectos de relevancia social e institucional.

 

Entre ellos, se destaca:

 

  • El Asunto N° 158/26, que propone declarar Patrimonio de la ciudad de Río Grande a un predio identificado catastralmente en la zona urbana, una iniciativa impulsada de manera conjunta por bloques como FORJA, Partido Verde, Partido Justicialista, Somos Fueguinos y MPF.

 

 

En materia de salud y formación, también se tratará:

 

  • El Asunto N° 047/25, del bloque MPF, que propone la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.712, orientada a la promoción de la formación y el desarrollo de la enfermería.
  •  A esto se suma el Asunto N° 159/26, impulsado por los bloques del Partido Verde y Partido Justicialista, que plantea modificaciones a la Ley Provincial N° 595, en una agenda que combina actualización normativa con demandas sectoriales.

 

Continuidad en Ushuaia: inversiones y OSEF en discusión

 

La actividad de la Comisión no concluirá en Río Grande. Según lo informado por la Dirección de Comisiones, se dispondrá un cuarto intermedio para continuar el tratamiento de los proyectos el jueves 23 de abril a las 10:00 horas en Ushuaia.

En esa instancia, el foco estará puesto en iniciativas vinculadas a inversiones, marco legal y el sistema de salud provincial.

 

Entre los proyectos a tratar se encuentran:

 

  • El Asunto N° 016/26, del bloque La Libertad Avanza, que propone la adhesión a la Ley Nacional N° 27.742, vinculada al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
  • El Asunto N° 163/26, que impulsa modificaciones a la Ley Provincial N° 1071.
  • Y el Asunto N° 165/26, orientado al fortalecimiento de la autarquía, la participación democrática y la integridad institucional de la OSEF, una de las instituciones más sensibles en la actualidad provincial.

 

Una agenda atravesada por la coyuntura

 

La convocatoria de la Comisión de Legislación General se da en un momento de alta tensión económica, institucional y social en Tierra del Fuego, donde temas como la producción, el empleo, la salud y el financiamiento estatal ocupan el centro del debate público.

En ese marco, Von der Thusen insistió en la necesidad de jerarquizar la discusión parlamentaria y avanzar en soluciones concretas: “Es crucial poner en agenda legislativa estos temas”, remarcó, en referencia al impacto directo que tienen sobre la vida cotidiana de los fueguinos, especialmente en el norte de la provincia.

Con una agenda amplia y transversal, la jornada legislativa de este miércoles en Río Grande aparece como una instancia clave para ordenar prioridades, debatir alternativas y comenzar a delinear respuestas en un escenario cada vez más complejo.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
lic. Fabio Seleme
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: +54 9 2964 41-3792
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: fseleme@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad