La semana pasada la Ingeniera María del Carmen Cagliari, quien se desempeña en el Aeropuerto Internacional Río Grande, se convirtió en la primera mujer de Tierra del Fuego Antártidas e Islas del Atlántico Sur, en alcanzar la capacitación académica necesaria exigida por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para ejercer el rol de Jefe de Aeropuerto, lo cual no sucedía en nuestra Provincia desde hace mucho más de una década.
Río Grande.- Tras más de una década, la Provincia de Tierra del Fuego vuelve a tener una mujer con posibilidad de ser Jefe de Aeropuerto. Se trata de María del Carmen Cagliari, Ingeniera en Geodesia y Geofísica de la Universidad de Buenos Aires y Agrimensora por la misma Universidad, que desde hace más de 20 años, se desempeña en la Aviación Civil Argentina y en la actualidad cumple funciones en el Aeropuerto Internacional Río Grande.
La Ingeniera Cagliari, nacida en Alta Gracia Provincia de Córdoba, llegó a nuestra Provincia hacia 2013 junto con su esposo el exjuez Daniel Cesari Hernandez y desde ese entonces, se ha desempeñado tanto en el Aeropuerto de Ushuaia como en el de esta ciudad.
La Función del Jefe de Aeropuerto
A lo largo de la República Argentina, la Aviación Civil se encuentra regulada por el Código Aeronáutico Nacional, siendo la Autoridad Aeronáutica, la Administración de Aviación Civil (ANAC) que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional.
Un Jefe de Aeropuerto es la máxima autoridad estatal presente en un Aeropuerto y es el responsable de gestionar y hacer aplicar la normativa nacional e internacional en materia de aviación para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas, sin desmedro de las funciones específicas de otros organismos estatales también presentes en los aeropuertos como la policía de seguridad aeroportuaria (PSA) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Entre otras facultades puede sancionar infracciones cometidas por pilotos, inmovilizar una aeronave y controla que los municipios, hagan respetar las superficies limitatorias de obstáculos, que son las alturas de las construcciones cercanas a una aerpuerto que puedan representar un peligro para la actividad de aeronaves.
¿Qué significa este logro?
La capacitación alcanzada por la Ingeniera Cagliari no es algo menor. Primeramente porque su designación por parte de las Autoridades Nacionales para realizar el respectivo curso, es algo que no sucedía en nuestra Provincia -respecto de una mujer- desde hacía más de 10 años, lo cual debe verse como un hecho de equiparación de oportunidades para nuestras mujeres, en un ámbito (Jefatura de Aeropuertos) que históricamente ha estado y está, dominado por hombres.
Segundo porque, porque a partir de ahora, la Ingeniera Cagliari se encuentra en condiciones de ser designada Jefe de Aeropuerto en cualquier punto del País.
La Ingeniera Cagliari posee una historia muy rica en esta actividad nacional, desde épocas en las que la Aviación Civil dependía de la Fuerza Aérea Argentina hasta el surgimiento de la actual ANAC, habiendo incluso actuado en el extranjero, en la órbita del organismo internacional de aviación civil que depende de Naciones Unidas, la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
De origen italiano, a lo largo de más de una década en nuestra Provincia, mantiene una importante actividad cultural y social, siendo incluso miembro de la Sociedad Italiana en Ushuaia y habiendo sido elegida Segunda Embajadora de la Fiesta de las Colectividades Ushuaia 2023, hechos todos que demuestran su arraigo en esta Provincia.
A partir de ahora, Tierra del Fuego tiene una mujer que según las necesidades y planificaciones, podría convertirse en la futura Jefa de cualquiera de los Aeropuertos Provinciales, lo cual lógicamente, dependerá de muchos factores. ¿Será la Ingeniera Cagliari la primera mujer que en un futuro, ejerza la Jefatura de un Aeropuerto en la Provincia de Tierra del Fuego?. El tiempo lo dirá.

















Post your comments