El gobernador Gustavo Melella participó ayer del lanzamiento de la etapa final del desarrollo del parque eólico más austral del mundo, encabezado por el consorcio TotalEnergies, Wintershall DEA y Pan American Energy. Consideró que es el comienzo hacia la transición energética y aprovechó para realizar anuncios vinculados con la energía en la capital fueguina y en Tolhuin, donde “se está terminando la obra a fin de mes para incorporar un nuevo generador de un mega y medio”, dijo. En el corto plazo, con financiamiento del FAMP, se va a realizar el overhaul del parque de Ushuaia y se van a contratar más generadores para sostener el sistema. “En poco tiempo más vamos a estar firmando un contrato muy importante para la construcción de la nueva planta de generación de Ushuaia”, anunció, y destacó que será posible por la asociación de un privado con Terra Ignis.
Río Grande.- El Gobernador Gustavo Melella participó este martes del anuncio realizado por Total Energies, en conjunto con Wintershall y Pan American Energy, vinculado con la etapa final del desarrollo del parque eólico más austral del mundo.
Se trata de dos turbinas eólicas de 86 metros de altura de buje y 136 metros de diámetro de círculo de giro de la pala, que tendrán una generación de 9 MW. Serán instaladas en las cercanías de la planta de Río Cullen y permitirán abastecer con energía renovable más de la mitad de la electricidad que consumen las plantas de tratamiento de Río Cullen y Cañadón Alfa.
De esta manera Total Energies logrará reducir las emisiones de la generación eléctrica para el funcionamiento de sus instalaciones en más de un 55%. Además, 22 millones de metros cúbicos adicionales de gas por año serán inyectados al mercado nacional gracias a este desarrollo eólico.
En rueda de prensa, el gobernador Melella se refirió a la magnitud de esta obra, que “es muy importante para la provincia y es una inversión netamente privada. Para nosotros es un día de alegría, porque marca el comienzo hacia la transición energética que es tan importante en nuestra provincia, sobre todo por los recursos que tenemos”, dijo.
“Este es el parque eólico más austral del mundo, pero el primero en nuestra provincia, que da inicio a la transición energética. Además es una obra que genera empleo y dinamiza la economía. Ojalá podamos destrabar ante el gobierno nacional el financiamiento que hemos logrado ya hace dos años a través del Banco Asiático para un parque propio de 32 megas”, expresó.
En cuanto a los problemas de Tolhuin y Ushuaia, anunció medidas de corto y mediano plazo. “En Tolhuin se está terminando la obra a fin de mes para incorporar un nuevo generador de un mega y medio, que va a ayudar a sostener el sistema. Se están haciendo otras obras, se han comprado repuestos para renovar parte del parque de generación y se está presentando el proyecto ante el FAMP para hacer el overhaul de los equipos que están. Hemos logrado el financiamiento del FAMP para el overhaul del parque de Ushuaia y se están contratando unos generadores más para sostener el sistema, pero en poco tiempo más vamos a estar firmando un contrato muy importante para la construcción de la nueva planta de generación de Ushuaia”, afirmó.
“La planta nueva es de 40 megas, con inversión privada en una asociación con Terra Ignis. Con los fondos del FAMP se va a arreglar lo viejo, es decir lo que está, para sostenerlo mientras se hace la construcción de la planta nueva, que será en el término de dos años”, estimó.
Respecto de la demora en dar una solución a Ushuaia, aclaró que se gestionó con tiempo, porque hace dos años se presentó el proyecto al FAMP, que “recién sale ahora”. “Nosotros pedimos financiamiento externo y hace dos años tenemos aprobado un crédito del CAF para la construcción y lo trabó el gobierno nacional. No es que no se hizo nada. Para el overhaul, que es el arreglo, se pidió financiamiento al FAMP y recién ahora llegó. En invierno no se puede hacer porque quedaría gran parte de la ciudad sin energía, por eso el alquiler de estos equipos”, explicó.
Post your comments