Lo confirmó el ex diputado Gastón Roma, quien confió en el debate que se reabre en la Legislatura para levantar la prohibición de la producción de salmones a gran escala. Como vocero de una empresa noruega interesada en desarrollar la actividad al sur de Cullen, aseguró que la contaminación es mínima y la forma de producción es distinta al modelo chileno, con el sistema RAS que recircula el agua y transforma el sedimento en biofertilizantes. El gobernador Melella está al tanto, ya le fue presentado el proyecto, y resta sortear la legislación vigente para concretar las inversiones, que van a generar “mano de obra intensiva”.
Río Grande.- El ex diputado Gastón Roma, a la sazón vocero de una empresa noruega interesada en invertir en salmonicultura, aseguró por FM La Isla que va a generar “mano de obra intensiva” y que hay un interés cierto en invertir, de levantarse la prohibición de producción a gran escala.
“Antes de que se votara la prohibición, teníamos un grupo muy importante que quería desarrollar la industria en Tierra del Fuego. La ley no sumó y generó mucha incertidumbre jurídica. No fue buena para generar fuentes de trabajo y divisas para la provincia, que son tan necesarias”, dijo.
De modificarse la ley, podrían avanzar las conversaciones. “Yo estoy haciendo un gran esfuerzo para que las empresas vengan a radicarse a Tierra del Fuego. Nosotros tenemos un socio muy fuerte que podría estar en condiciones de desembarcar, si las reglas están claras. Hay temas que tienen que ver con infraestructura, como el acceso al agua de mar, el acceso a la energía. Los proyectos son de mucha inversión inicial y estamos trabajando para avanzar”, afirmó.
Destacó que “Tierra del Fuego presenta condiciones inmejorables para la actividad de salmones y estamos convencidos de que es un vector más de generación de empleo y divisas para la provincia, que va a beneficiar a la gente que necesita trabajo. También es una fuente más de ingresos a las arcas provinciales y son divisas para el país”.

El ex diputado Gastón Roma, a la sazón vocero de una empresa noruega interesada en invertir en salmonicultura, aseguró por FM La Isla que va a generar “mano de obra intensiva” y que hay un interés cierto en invertir, de levantarse la prohibición de producción a gran escala.
Aclaró que “la gran mayoría de la producción de salmones es para exportación, porque Argentina tiene un consumo muy bajo. Si tenemos acceso al mar, se pueden desarrollar tranquilamente los proyectos. El tema de lagos y lagunas podría ser para los alevines, pero es una primera etapa de la cría de salmones. Para nuestro producto en particular, que es el salmón del Atlántico, necesitamos en la etapa de engorde que tenga acceso al agua de mar”, puntualizó.
La zona ya estaría elegida y “con este proyecto que se está presentando ahora tendríamos acceso a una zona del Atlántico. Obviamente la inversión es mucho más costosa que tener el sistema anterior, porque estamos hablando de seis o siete veces más del costo inicial que tenían estos proyectos. Yo he escuchado mucho a la gente del CADIC, a los biólogos y a todos, pero faltan a la verdad o tienen otras intenciones, porque dicen cosas que no se condicen con la industria”, aseguró.
“Dicen que no genera empleo, que no genera divisas, que sólo contamina. Esas son cosas muy fáciles de rebatir, porque esta es una industria de mano de obra intensiva. Genera muchísimo trabajo durante todo el año, porque el ciclo es permanente. Lo que pasa es que la inversión inicial es muy importante y hay que crear todas las condiciones necesarias, una vez que salga la ley y se reglamente, para tener certeza a la hora de que los empresarios hagan la inversión”, planteó.
Consultado acerca de si la empresa a las que representa está en sintonía con el gobierno nacional, que deberá dar las autorizaciones correspondientes, indicó que “la empresa que yo represento no tiene mucha cercanía con la visión que tiene del mundo el presidente. Entiendo que el presidente va a tener que entender que el mundo está yendo para otro lado, porque la realidad está marcando otra cosa. En este tema puntual, no tenemos empresarios que estén en la misma línea ideológica que el presidente, pero no creemos que vaya a ser un problema”, pronosticó.
Intereses externos
Roma atribuyó a intereses foráneos el discurso en contra de la salmonicultura. “El problema de fondo es más geopolítico. Hay intereses de grupos que están muy próximos al Reino Unido, hay intereses de grupos más próximos a Chile. Las empresas que están en Chile no son todas chilenas, sino que hay de otros países, y ven con preocupación que un jugador nuevo pueda entrar, porque se divide la torta”, expresó.
“Esta es una actividad rentable que, a diferencia de otras industrias, exporta el producto y trae divisas al país. No va a tener las fluctuaciones que tiene hoy la industria electrónica y genera mano de obra intensiva. Todos esos factores para otros grupos geopolíticos son intereses”, subrayó.
“En el mundo hay mucha demanda de profesionales de la inteligencia económica, que analizan estas situaciones. Hacen inteligencia económica y buscan desalentar que un país compita con otro en determinado rubro, y se utilizan un montón de artimañas. La vez anterior lamentablemente utilizaron a la gente de Ushuaia con falsas excusas, que motivaron que los ciudadanos salieran legítimamente a proteger lo que pensaban que podía dañarse producto de una industria. Se tiene que saber que hay grupos que trabajan con estudios jurídicos, con grupos ambientalistas, que lo disfrazan de otra cosa, pero en el fondo tienen intereses contrapuestos al desarrollo de Argentina. Son las reglas de juego, sabemos que esto pasa, y quizás han tomado más conciencia algunos dirigentes políticos. El gobernador ha impulsado esto, porque entendió que puede ser muy útil para la provincia en cuanto a generación de mano de obra intensiva y creo que hay una comprensión del tema en la provincia que antes no estaba”, confió.
Melella, al tanto
El gobernador Gustavo Melella ya estaría al tanto de este proyecto, que le fue presentado oportunamente. “Yo personalmente he hablado con el gobernador, le he entregado una carpeta del grupo que nosotros tenemos, que está interesado en invertir en este tema, le he explicado los requisitos que tienen que ver con el acceso al agua de mar para el crecimiento del salmón en la etapa de engorde; también le he explicado cuáles eran los protocolos a los que adhiere la compañía, que son los más altos en cuanto a calidad; que el sistema que nosotros proponemos es uno de los más seguros y no contamina prácticamente nada; y también hemos expuesto sobre el potencial de empleo que podría generar”, detalló.
Garantizó que el sistema de producción “es totalmente diferente de lo que le vendían a la gente que se iba a hacer en el Canal de Beagle. En aquella época nosotros nunca manifestamos que íbamos a llenar de jaulas el Canal de Beagle. La sedimentación que se dio en Chile principalmente pasa por la avaricia y la falta de control del Estado sobre la actividad privada. Lo que ocurre es que sale muy cara la infraestructura y algunos empresarios, a la hora de maximizar su rentabilidad, en vez de desarrollar sistemas para la cría de salmones, lo que hacen es densificar, que es meter más salmones en menos metros cúbicos de agua. Eso genera todos los problemas que es verdad que se generan si se hace eso”, señaló.
“Ahora bien, hay empresas que adhieren a ciertos protocolos internacionales, que se las puede monitorear. Lo nuestro es diferente porque tomamos el agua de mar, la filtramos y la llevamos a tierra, con un sistema que se llama RAS y que hace circular el agua. Este sistema hace que sea más costosa la inversión inicial, pero permite tener los animales en tierra. Lo único que hacemos es tomar el agua, y todos los desperdicios, las heces y los alimentos que precipitan en los estanques que están en tierra, se utilizan como fertilizante, con lo cual no contaminan nada del mar. Se hace un proceso y se transforman en biofertilizantes”, explicó.
“Lo único importante es tener tomas de agua francas, que no se vean afectadas por la marea, para tomar un volumen de agua importante en forma permanente. Hay un tema de hidráulica importante, las dimensiones de los caños son muy grandes, las bombas son impresionantes, y eso permite tener la escala suficiente para generar lotes de exportación. Si no hay escala, no se justifica desarrollar este tipo de proyectos”, sentenció.
El lugar elegido
Roma dio cuenta de los estudios previos que se realizaron para determinar la localización de este desarrollo. “Nosotros tenemos tres lugares en la zona del Atlántico para poder hacer la actividad. Se habían hecho estudios previos antes de la sanción de la ley, para ver dónde era más conveniente. Nunca hablamos de jaulas, sino que siempre hablamos del sistema RAS. En esos lugares no fluctúa la marea y nos permite tomas de agua francas. Habíamos estudiado otros lugares en el Atlántico, algunos tienen incompatibilidades porque están sobre zonas de reserva de aves y personalmente creo que para mí ya está definido cuál sería uno de los lugares, al sur de Cullen. Tenemos que resolver algunas cuestiones de energía para darle viabilidad al proyecto, pero va a depender mucho de lo que escriban los legisladores y cómo se reglamente a posteriori por el Ejecutivo”, observó.
“Yo destaco que el mismo gobierno que estaba cuando se sancionó la prohibición está haciendo ahora las correcciones. Para los inversores quiere decir que han tomado mayor conocimiento de nuestro proyecto, y tengo entendido que hay dos grupos más que están interesados en esto”, aseveró.
La intención del grupo empresario es participar del debate en la Legislatura. “Nosotros no hemos recibido ningún tipo de invitación formal, hay dos proyectos por tratar, uno de Coto y uno de un sector del gobierno, y he hablado con algunos legisladores. Ojalá se pueda traer este tipo de inversiones, porque puede generar un cambio de paradigma en la forma de ver el desarrollo de la matriz productiva”, concluyó.
Post your comments