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Transporte: $100.000 para entrar y salir del territorio argentino

A pesar del acuerdo de Libre Circulación de 1974, los camiones chilenos deben pagar al ingresar a la Argentina una tasa de aproximadamente $1000 pesos en Migraciones, otros 45000 pesos por servicios de SENASA (que cobra incluso un plus cada vez que un funcionario debe moverse para observar un acoplado) y otros $50000 por el horario de cruce fronterizo que no debe exceder de las 16 horas. En el lado chileno de la Isla Grande de Tierra del Fuego, Chile ha hecho una enorme inversión construyendo la CH-257 que es utilizada en un 93 por ciento por camiones argentinos. Sin embargo, la Ruta 40 se encuentra totalmente destruida por falta de mantenimiento. En la actualidad, Chile mantiene un ambicioso proyecto de conexión mediante puentes y barcazas pero se trata de una obra de inmensa envergadura que implicaría alrededor de USD 10.000 millones en inversión y medio siglo de trabajos, según un estudio del Ministerio de Obras Públicas realizado en 2023.

Río Grande.- El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advirtió que pretende cobrarles una tasa a los camiones chilenos que atraviesen su provincia utilizando la ruta 40. Chile se encuentra limitado en su propio territorio puesto que desde Puerto Montt hasta el sur (Puerto Natales y Punta Arenas), la geografía se convierte en un archipiélago poblado de fiordos, montañas y glaciares.

Pero detrás de este anuncio existe toda una historia económica que queda reflejada en la propia dinámica de los camiones a lo largo del tiempo. En los últimos 30 años, Chile pasó de exportar USD 15.000 millones a más de USD 100.000 millones, en tanto que en ese mismo periodo invirtió alrededor de USD 30.000 millones en sus rutas, según datos oficiales, según un informe de Infobae.

En la actualidad, Chile mantiene un ambicioso proyecto de conexión mediante puentes y barcazas pero se trata de una obra de inmensa envergadura que implicaría alrededor de USD 10.000 millones en inversión y medio siglo de trabajos, según un estudio del Ministerio de Obras Públicas realizado en 2023.

Como es sabido la economía argentina soportó numerosos altibajos en estas tres mismas décadas. En 2024 sus exportaciones alcanzaron los USD 80.000 millones.

 

Los responsables del desgaste, según Chubut

 

“Vamos a enviar un proyecto de ley para que la Legislatura autorice a Chubut a cobrar una tasa de mantenimiento a los camiones extranjeros que utilizan esa ruta todos los días y son, en gran parte, responsables de su desgaste”, afirmó el mandatario provincial Ignacio ‘Nacho’ Torres.

El Gobernador chubutense espera poder saltarse el acuerdo firmado en 1974 entre Chile y la Argentina que aseguraba la libre circulación de los camiones en ambos territorios.

Para cuando Chile selló el acuerdo binacional era una de las economías más humildes de Sudamérica y, por lo tanto, el tránsito de sus camiones tampoco resultaba importante. Desde ya, las necesidades y la producción de Magallanes, región sur desde la que salen y llegan transportes constantemente con destino a Puerto Montt, Santiago y Brasil utilizando la ruta 40, eran bajas.

En la actualidad unos 25 mil camiones chilenos por cruzan anualmente por las rutas argentinas cada año, en la macro área sur que componen de Comodoro Rivadavía, Esquel, Bariloche, Villa La Angostura y Paso Cardenal Samoré.

Se calcula que otros 100.000 camiones argentinos cruzan hacia todo Chile durante el año.

El acuerdo fue aprobado el 15 de Noviembre de 1976 mediante la Ley Nº 21.458. “Apruebase un “convenio Argentino-Chileno de Transporte Terrestre en Tránsito para vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro””, indica el texto de la ley.

Para entonces Chile llevaba un año bajo el gobierno militar conducido por Augusto Pinochet. El país exportaba alrededor de USD 2.000 millones anuales de cobre y otros minerales, con una mínima incidencia del sector pesquero y agrícola (2,6% del total).

De acuerdo al censo de 1970, Punta Arenas, tenía 67.000 habitantes contra los 140.000 actuales y contra los 170.000 que tiene la región de Magallanes en total. En esa década, Puerto Natales, hoy centro de la producción salmonera y el turismo en la actualidad, tenía unos 10.000 habitantes y la mayoría de los hombres de la localidad, se estima que entre 3.000 y 5.000, trabajaba en la mina de carbón de Río Turbio (Argentina) ubicada a 35 kilómetros.

La región XII del país comenzó a hacerse notar en las exportaciones nacionales gracias a la producción de petróleo y gas (ENAP es la empresa nacional), la pesca artesanal, luego la pesca industrial, la llegada del turismo internacional en los 90 y a partir del 2000 el inicio de la salmonicultura. Hoy exporta por más de USD 1200 millones y otros USD 400 millones llegan por el turismo.

Esta actividad comercial disparó el movimiento de cargas relacionadas con exportaciones y consumo poblacional en el sur chileno. Aquí donde los camiones cumplen un papel clave uniendo una geografía compleja así como también trasladando productos valiosos a distintos aeropuertos, puertos y bodegas en puntos estratégicos de Sudamérica.

Poco más de 20 años más tarde, Chile exportaba por unos USD 15.000 millones y 35 años después el país superaba los USD 100.000. De esa cifra, la producción salmonera y de trucha y la producción del sector frutícola representan USD 15.000 millones anuales. La relación entre la multiplicación de camiones y el crecimiento del país está directamente relacionada con el crecimiento económico. Sólo Magallanes exporta metanol y salmones por cerca de USD 1000 millones.

En 2023, el ahora intendente de Bariloche, Walter Cortéz, había dicho algo similar, durante su campaña, acerca de los transportes trasandinos que utilizaban también la ruta 40 en el tramo que une El Bolsón con Bariloche. Finalmente la idea no prosperó. Los chilenos le recordaron a Cortéz el acuerdo y la imposibilidad de pasarle por encima por imposición de una localidad.

Sin embargo, Torres parece decidido a lograr que su Legislatura apruebe un monto que aun no ha sido estipulado y generar un posible conflicto diplomático. Torres adelantó que será la provincia la que asuma de ahora en mas el costo de mantenimiento de las obras de la ruta 40 por donde transitan los chilenos que llevan en sus acoplados diversos productos entre el centro del país, Santiago, y la austral región de Magallanes. Entre esos productos figuran: alimentos, verduras de todo tipo y salmones que van hacia Brasil, entre otros destinos.

“Reparar esa ruta (por la 40) y no atacar el problema implica que en pocos años estaríamos nuevamente con una ruta en pésimas condiciones”, dijo Torres.

La ley permitiría, en la visión del gobernador, realizar el pesaje correspondiente por parte de organismos de la provincia y “cobrar por la utilización de esa ruta, que es una ruta argentina y que hoy lamentablemente es un riesgo para miles de familias chubutenses”, indicó el Gobernador.

“Los políticos nos culpan y nos reciben a botellazos y con insultos en las rutas”

El problema es que los chilenos ya pagan tasas por ingresar y salir de la Argentina, y según explican sus representantes gremiales, el peso de los camiones está estrictamente controlado por las autoridades locales. De acuerdo a sus datos los camiones chilenos promedian un peso con carga de 42 toneladas. “Nosotros no somos el problema”, dice Jaime Cárdenas, presidente de la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag).

“Estamos levantando la voz para que nuestras autoridades sepan lo que está sucediendo. No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado”, aseveró, a su vez, la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag) en un comunicado.

“Los políticos nos culpan a nosotros por el estado de sus rutas y la gente les cree. Eso nos da rabia, porque los políticos dan datos erróneos o falsos, no se fijan en las estadísticas, en lo que realmente pasa”, subraya Cárdenas.

Por estas horas Cárdenas se encuentra en Punta Arenas, capital de Magallanes, desde donde periódicamente salen transportes hacia el centro del país cruzando por la Argentina. La capital de Magallanes tiene uno de los Ingresos Per Cápita más altos del país alcanzando los USD 45.000 anuales.

“El gobernador desconoce la realidad que vivimos quienes las transitamos a diario, cuando los políticos nos culpan la ciudadanía les cree. Nosotros recibimos botellazos, nos tiran cosas, nos ponen las luces, nos insultan cuando transitamos por la Argentina”, cuenta.

Cárdenas explica que los camiones chilenos funcionan por debajo de la norma de 45 toneladas. “Estamos en 42 en general”, dice. “Mientras que los camiones argentinos andan con 60 y 70 toneladas y de eso nadie dice nada”, sigue. “Ahí deberían mirar las autoridades pero no lo hacen”, señala.

 

$100.000 para entrar y salir del territorio argentino

 

A pesar del acuerdo de Libre Circulación de 1974, los camiones chilenos deben pagar al ingresar a la Argentina una tasa de aproximadamente $1000 pesos en Migraciones, otros 45000 pesos por servicios de SENASA (que cobra incluso un plus cada vez que un funcionario debe moverse para observar un acoplado) y otros $50000 por el horario de cruce fronterizo que no debe exceder de las 16 horas.

Los camioneros chilenos aseguran que sus propias autoridades nacionales no controlan especialmente el peso de los transportes argentinos que circulan por Chile.

Las rutas Río Negro, Chubut y Santa Cruz mantienen deficiencias en sus estructuras, según denuncian los camioneros y los propios vecinos. Basta recorrer el tramo, bien turístico, Bariloche/Esquel para comprobarlo. “Las rutas argentinas están parchadas y cuando las arreglan lo hacen apenas unos pocos centímetros de asfalto”, indica Cárdenas.

Por su parte, de acuerdo a datos sectoriales, Chile ha invertido alrededor de USD 30.000 millones en sus rutas entre 1993 hasta 2021.

 

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