Ante la evacuación preventiva del poblado de Puerto Almanza, ubicada sobre la costa del canal Beagle, autoridades locales solicitaron a los turistas abstenerse de ingresar a la zona, dado que no hay servicios ni atención disponibles.
Río Grande.- El director provincial de Puerto Almanza, Hugo Peralta, explicó que la medida responde a una recomendación de Defensa Civil tras la serie de sismos registrados en el sur chileno, que activaron protocolos de precaución en localidades fueguinas cercanas al epicentro.
“A modo preventivo se le dice a los turistas que no ingresen, porque estamos en una situación en la cual el pueblo ha sido evacuado”, señaló Peralta. “Quedamos dos o tres personas nada más. No hay nadie para atenderlos, así que no tiene sentido que vengan”.
Peralta aclaró que no hay un corte formal del acceso, pero que se trata de una sugerencia firme, con el objetivo de no entorpecer las tareas de control y patrullaje que realizan Defensa Civil y la Policía Provincial en la zona.
La evacuación de Puerto Almanza fue dispuesta por un lapso de cuatro horas como medida preventiva, aunque la situación se mantiene en evaluación permanente. No se han registrado daños ni movimientos anormales en el canal, pero las autoridades decidieron priorizar la seguridad.
“Nos enteramos por la frecuencia chilena”
Luego del sismo registrado esta mañana en el sur de Chile, autoridades locales en Tierra del Fuego dispusieron una evacuación preventiva en el sector de Puerto Almanza, aunque no se reportaron daños materiales ni víctimas en territorio argentino.
El director provincial de Puerto Almanza, Hugo Peralta, informó en diálogo con Aire Libre FM que en el sector “no se sintió nada” del movimiento telúrico, pero que comenzaron a recibir alertas a través del canal 16 de la radio marítima chilena, así como también notificaciones en sus teléfonos celulares, dada la cercanía con Puerto Williams.
“Lo que sí estamos haciendo es mantenernos atentos a los comunicados que está emitiendo la radio marítima de Chile. Ya enviaron tres mensajes de alerta sobre una posible evacuación en toda la zona costera de Puerto Williams”, detalló Peralta.
En comunicación con Defensa Civil de la provincia, se sugirió a los vecinos de Puerto Almanza evacuar la zona por un lapso de cuatro horas, como medida preventiva ante eventuales réplicas del sismo.
Asimismo, el Gobierno de la provincia emitió un comunicado oficial suspendiendo todas las actividades acuáticas en el canal Beagle desde las 11 hasta las 15:30 horas. “Acá está todo muy tranquilo, el canal presenta un pequeño oleaje pero no hay movimiento anormal”, aclaró Peralta, remarcando que la medida responde a una estrategia de prevención.
“No hay reportes de daños ni víctimas en Ushuaia, Tolhuin o Río Grande, ni tampoco en el sur chileno”, indicó el funcionario, aunque insistió en que se mantendrán en estado de alerta por posibles réplicas, con especial atención a la información que emita la Defensa Civil de Chile.
“Nosotros vamos a seguir informando minuto a minuto. Por ahora, tranquilidad, pero atentos”, concluyó Peralta.
Post your comments