• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En sesión expréss el oficialismo aumentó de 7 a 10 la cantidad de concejales para la próxima gestión

Sin debate en comisión se aprobó ayer la reforma de la ordenanza electoral en el Concejo Deliberante de Ushuaia, con los votos del oficialismo municipal y provincial, pasando de 7 a 10 la cantidad de concejales para la próxima gestión. El concejal Javier Branca cuestionó la falta de transparencia, porque no hubo debate previo y se incorporaron modificaciones al proyecto presentado el año pasado, tampoco se transmitió en vivo porque “hay mucho que ocultar”, como el aumento de la cantidad de concejales, dijo. Uno de los cambios se refiere a los requisitos para ser candidato o funcionario municipal, y con estudios primarios o secundarios incompletos será suficiente. Barajó que la “urgencia” para tratar este tema obedece a “la necesidad de alejarse lo más posible de las elecciones de un gobierno de ajuste para el pueblo argentino, como es el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, que es mucho peor que el anterior”, previendo que habrá un adelantamiento de elecciones al 14 ó 21 de mayo. Confirmó que formará parte de un frente de oposición a La Cámpora, liderado por Liliana Fadul como candidata a intendente de Ushuaia.

Río Grande.- El Concejo Deliberante de Ushuaia realizó ayer una Sesión Extraordinaria que se resolvió en poco más de una hora, con el fin de modificar la ordenanza electoral.

La reforma de la norma se aprobó con los votos de los tres concejales del oficialismo municipal y el aliado de FORJA Juan Manuel Romano. Votaron en contra Ricardo Garramuño y Javier Branca. La iniciativa reglamenta el concepto de “democracia paritaria” incorporado en la reforma de la Carta Orgánica y establece el aumento de la cantidad de concejales.

Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, el concejal Branca afirmó que “nos avisaron esta misma semana de la sesión para reformar ni más ni menos que el procedimiento con el que se elige a los representantes. Fue convocada de manera urgente y nada de lo que se trató se discutió en comisión. Puede ser que la urgencia tenga que ver con el llamado a elecciones del gobernador, para que la nueva ordenanza esté en vigencia, pero no había ninguna urgencia en aumentar la cantidad de concejales”, sostuvo.

“La ordenanza de la democracia se hizo sin siquiera una semana de anticipación, con un proyecto que no es el del año pasado porque fue modificado. No pudimos analizar las modificaciones porque fue presentado el lunes y no tuvieron el coraje de debatir. No hubo transmisión en vivo porque es mucho lo que tienen que ocultar, como la ampliación de concejales”, criticó.

“Tenemos un contexto económico en que los vecinos no alcanzan a cubrir los gastos para vivir de manera digna y llevan de 7 a 10 los concejales. Mientras tanto el transporte público es un desastre, la promesa de 3 mil lotes con servicio quedó en 550 sin ningún servicio, ni siquiera de agua potable”, señaló.

Hizo responsables a los ex convencionales que votaron con el vuotismo de esta situación. “Lamentamos mucho que el MPF, representado por Mónica Urquiza en la convención y por Fernando Oyarzún; y Republicanos Unidos, representado por Agustín Coto, hayan acompañado esta locura de aumentar la cantidad de concejales y prácticamente triplicar los gastos del Concejo Deliberante, porque el presupuesto pasó de 600 millones en 2022 a 1.500 millones. Es una mentira cuando hablan del tope del 8%, porque el monto es variable de acuerdo a los recursos de libre disponibilidad. Le mintieron a la comunidad cuando dijeron que le ponían un tope a los gastos del Concejo cuando lo multiplicaron dos veces y media”, dijo.

También cargó contra la subejecución de obra pública. “En 2022 terminaron entrando 15.400 millones de pesos al municipio, y solamente 1.400 se ejecutaron en obra pública. Eso nos dejó la gestión de La Cámpora en Ushuaia. Hay un 33% del presupuesto que va destinado a sueldos, y como mucho se ejecutó un 39% del total. El resto del dinero no sabemos adónde fue a parar. Pedimos informes pero nunca responden, y los funcionarios no han podido aclarar los montos millonarios que aparecen, los aumentos de hasta 1.400% en algunos gastos”, expuso.

Ser político sin estudios elementales

En un detalle de los cambios aprobados por el oficialismo, aclaró que no se incluyó nada sobre la fecha de elecciones, por lo cual “la provincia puede decidir una fecha y la municipalidad convocar para la misma o decidir otra. Apareció el aumento de concejales y, a contramano de lo que establece la Carta Orgánica en su reforma, porque uno de los requisitos es tener la educación básica obligatoria para ser candidato u ocupar un cargo en la Municipalidad, pusieron que con séptimo grado se puede ser concejal. Con la reforma de 2006 pueden ser candidatos los que tengan EGB3, es decir segundo año de secundaria o noveno de primaria. Para entrar a un supermercado se pide secundario completo, así que si alguien no quiere estudiar se puede candidatear a concejal”, ironizó.

“Algo que habíamos propuesto en la reforma de la Carta Orgánica es que puedan ser candidatos los extranjeros que tengan la ciudadanía argentina, con cinco años de residencia en Ushuaia. Para tener la ciudadanía argentina hay que tener al menos siete años de residencia. Esto no lo pudimos acompañar en la votación porque se puso a consideración todo junto, el aumento de concejales, la viceintendencia, con lo que no estábamos de acuerdo”, dijo.

Basural a cielo abierto

Por otra parte, se lo consultó sobre las declaraciones de Oscar Rubinos que, por un lado, expuso con material fotográfico de soporte el basural a cielo abierto en que se ha convertido el relleno sanitario y, por otro, cuestionó que quede en manos de un funcionario de tercera línea la elaboración del pliego licitatorio para la concesión del servicio más caro que contrata la municipalidad.

“Esto tiene que ver con la reforma de la Carta Orgánica, porque solamente el bloque de Fadul y del Partido de la Ciudad nos opusimos. Antes de la reforma cada licitación debía ser aprobada por los dos tercios de los concejales. Esto ayuda en términos de transparencia, pero con la reforma ahora se cocina dentro de la Intendencia, sin que el Concejo pueda auditar absolutamente nada. En el presupuesto no aparece este contrato”, aseguró.

Adelantamiento de elecciones

Sobre la posibilidad de que se convoque a elecciones para el 14 ó 21 de mayo y el impacto en la vida interna del partido, consideró que “obedece a la necesidad de alejarse lo más posible de las elecciones de un gobierno de ajuste para el pueblo argentino, como es el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, que es mucho peor que el anterior. Creo que hay que necesidad de alejarse lo más posible de esas figuras que están llevando al país a una crisis económica sin precedentes”.

Para hoy fueron convocados los partidos por el juzgado electoral y en este caso concurrirá el apoderado. “Por lo que me dijo, pedirán alguna opinión sobre lo que se va a llevar adelante, pero no es vinculante. Todavía no hay una fecha de elecciones oficializada. Los partidos políticos tendrán que ajustarse a la fecha que se imponga y hubiese sido mucho más sano en términos democráticos abrir un consenso. Nosotros estamos consolidando una alternativa a La Cámpora, y no nos fuimos de vacaciones. La prioridad es poder aportar a la ciudadanía una candidatura a la Intendencia en oposición a La Cámpora”, anticipó.

“La ciudadanía cuando fue a votar en las elecciones a convencionales le dijo que no a La Cámpora en un 73%, pero en la práctica la oposición se fue reduciendo y quedamos cuatro convencionales en contra, en algunos casos; y seis en otros. Los cuatro que quedamos y nos opusimos al aumento de concejales y a la viceintendencia, hemos sido leales al voto de la ciudadanía”, subrayó.

Asimismo, observó que el adelantamiento de elecciones, de no ganar nuevamente Walter Vuoto, implicará “una transición de siete meses, durante los cuales pueden vaciar la Intendencia”.

“La apertura de sesiones va a ser el 28 de febrero y seguramente Vuoto va a hablar de los cordones pintados de rojo y amarillo, va a prometer un montón de obras que va a hacer como lo viene haciendo todos los años y no más que eso. Supongo que va a mentir como miente siempre, porque ha anunciado obras que jamás se llevaron adelante, como la segunda etapa de la urbanización General San Martín, las cloacas y el agua para la urbanización, para los barrios Las Raíces, Dos Banderas, Andorra. Entregarán un montón de terrenos sin servicio porque en la Carta Orgánica se aprobó con 10 votos contra 4 que se puedan entregar terrenos sin siquiera agua potable, que es un derecho elemental. La terminal de ómnibus se cambió por la bicisenda, que no se inauguró y ya está rajada. Supuestamente está ahí el dinero de la terminal y Ushuaia no la va a tener porque La Cámpora es incapaz de hacer algo útil”, disparó el edil.

Un frente contra Vuoto

Si bien indicó que el intendente Walter Vuoto “no está facultado para un tercer mandato porque no tuvo la cantidad de convencionales necesarios, hoy puede que recurrir a la justicia, que decidirá si le otorga o no la posibilidad. El argumento es que hasta ahora solamente estaba la figura del intendente y que hay una nueva figura constitucional con el binomio intendente y viceintendente. Si se presenta, nosotros esperamos tener una alternativa, que podría ser una mujer”, dijo.

Respecto de si esa mujer sería Liliana Fadul, confirmó que esa es la posibilidad que se está planteando. Branca va a ser candidato, si bien recordó que no viene de la política, pero “ahora que estoy voy a hacer todo lo posible para echar a esta gente a través de las urnas, porque se están llevando el dinero público todos los días. Vamos a constituir un frente y trataremos de acordar los lugares. En nuestro caso el Partido de la Ciudad tendrá la definición final”.

Finalmente agregó que Oscar Rubinos también formaría parte del frente a conformar, encabezado por Fadul.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad