• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Fadul está manifestando es que hay convencionales de primera, de segunda y de tercera”

La presidente de la convención Mónica Urquiza acusó a Liliana Fadul de “despreciar a las minorías”, al haber manifestado que no tiene legitimidad para ejercer la presidencia, menos para ejercer el doble voto en caso de empate, por haber entrado en sexto lugar, de siete partidos en disputa en las elecciones. Replicó a las críticas de oficialista, reconociendo que lo es a nivel provincial, si bien tiene diferencias con Melella respecto de la reelección. “Yo no tengo que darle explicaciones a ella porque Gustavo Melella piensa distinto que yo con respecto a la reelección. Yo soy oficialista en el gobierno provincial y Gustavo tiene una mirada distinta en este sentido. Nosotros conformamos una coalición de gobierno porque coincidimos en muchas políticas públicas, y ganamos la elección. Yo la invito a ella a que se presente y que gane, porque estaría bueno que gane algún Ejecutivo”, disparó. Hoy se vota el reglamento definitivo y habrá 15 días corridos para presentar los proyectos de reforma.

Río Grande.- La presidente de la convención constituyente municipal, Mónica Urquiza se refirió por Radio Provincia al cruce que mantuvo con Liliana Fadul (Somos Fueguinos) en las reuniones de comisión de esta semana. 

Ante todo destacó que “en los dos días de trabajo se pudo cumplir el objetivo de contar con un reglamento para la convención constituyente. La gran mayoría de los artículos fueron votados por unanimidad y en los que hubo diferencias las votaciones se dieron 10 por la afirmativa y 4 por la negativa, u 11 por la afirmativa y 3 por la negativa”.

En cuanto al cuestionamiento de Fadul por su falta de legitimidad para ejercer la presidencia y el doble voto que le confiere el reglamento, dado que es presidente siendo novena en la lista de preferencias, dijo que “esto tiene que ver con el voto de desempate, y el convencional que tiene la presidencia de la convención va a tener voto doble. En la Legislatura también el presidente tiene voto en caso de empate. No se está inventando nada y es algo que está en todos los parlamentos, porque de alguna manera se tiene que desempatar. Para eso se llama a un cuarto intermedio de 30 minutos, para insistir en el intento de encontrar los consensos. Si no se encuentran, hay que desempatar”, expresó.

“No solamente se puso en tela de juicio esto, sino que se cuestionó a quien ocupa hoy la presidencia, por la cantidad de votos obtenidos por la fuerza política a la que pertenezco. La señora Fadul lo que está manifestando es que hay convencionales de primera, de segunda y de tercera, más allá de las diferencias que ella puede tener con la forma de desempate. No hay que olvidar que ella fue legisladora con este mismo reglamento, y también fue diputada nacional donde el presidente también tiene voto doble y que yo sepa no planteó ninguna modificación”, fustigó.

“Quedó claro que esto fue una cuestión personal totalmente, porque cuestionó no sólo el voto de desempate, sino que yo ocupe la presidencia de la convención porque mi fuerza política ingresó sexta entre siete partidos, y con un solo convencional. Evidentemente no estoy legitimada ni tengo la capacidad para ocupar este lugar según este criterio”, sostuvo.

“Yo fui electa presidente de la convención por 11 votos contra 3, y el único que no apoyó fue Somos Fueguinos. Fadul hizo una reseña de la convención anterior, cuando Cristina Santana como integrante del MPF fue presidente y el MPF tuvo mayoría de votos en esa convención. Desde lo político hizo una comparación de cómo vino avanzando su partido, comparado con el MPF. Yo le dije que en su momento su partido tuvo cuatro bancas y hoy tiene tres y, si vamos a ser amplios, estamos despreciando a las minorías”, disparó.

“Yo le propuse que presentara un proyecto para modificar el régimen electoral y que pongamos que no todos los convencionales tenemos la misma legitimidad ni el mismo peso con nuestro voto. Algunos tienen esta visión, pero la realidad es que en esta convención ninguna fuerza política tiene la mayoría por sí misma y hay que trabajar en la búsqueda de consensos”, sentenció Urquiza.

“En las comisiones temáticas cada uno de nosotros trabajará en consecuencia de lo que ha planteado en su plataforma política y lo que le ha dicho a los vecinos, y serán ellos los que mañana tomarán la decisión de castigarnos o no con el voto”, agregó.

Para Urquiza “algunos están tomando esto como una plataforma política para el 2023, pero yo me dedico a trabajar con lo que tengo y voy avanzando. Mi responsabilidad como convencional electa la voy a ejercer, como también el cargo en el que he sido designada y electa. Después los vecinos decidirán y pasarán factura”.

“Lo importante va a comenzar dentro de 15 días, porque se ha establecido el plazo máximo para la presentación de proyectos en la comisión temática y ahí cada uno de nosotros defenderemos nuestras posiciones políticas”, aseguró.

El doble voto por la re-reelección

En cuanto a la vinculación con La Cámpora que le imputa Somos Fueguinos, señaló que “la señora Fadul manifestó que yo formo parte del oficialismo, y por supuesto soy parte del oficialismo provincial. No lo niego, al contrario, estoy orgullosa y agradecida de haber sido honrada por el voto popular para ser la vicegobernadora, acompañando a Gustavo Melella”. 

“Con respecto a esta situación en particular de la reelección indefinida, yo no le pongo nombre y apellido, hemos sostenido que no estamos de acuerdo y lo vamos a seguir sosteniendo. Yo respeto a la fuerza política Somos Fueguinos porque principalmente respeto a los vecinos y vecinas que han acompañado con su voto a estos tres convencionales, pero si no coincide alguien con lo que ellos piensan, son las reglas de la democracia. No todos tienen la obligación de pensar igual”, enfatizó. 

“Yo no tengo que darle explicaciones a ella porque Gustavo Melella piensa distinto que yo con respecto a la reelección. Yo soy oficialista en el gobierno provincial y Gustavo tiene una mirada distinta en este sentido. Nosotros conformamos una coalición de gobierno porque coincidimos en muchas políticas públicas, y ganamos la elección. Yo la invito a ella a que se presente y que gane, porque estaría bueno que gane algún Ejecutivo”, desafió.

También cargó contra el “capricho” de Fadul al querer sesionar en el Concejo Deliberante, en función de la incomodidad que padecieron en las reuniones de comisión, y valoró su intento de resolver la situación mediante el convenio que firmó con el intendente Vuoto y el concejal Pino para hacer uso de las instalaciones de la Legislatura. “Hablan de la participación y se imaginan si los 14 convencionales con los taquígrafos, secretarios y subsecretarios, tuviéramos que sesionar en ese espacio. El concejal Branca también manifestó que debe ser una decisión de los convencionales dónde se realizan las reuniones de comisión y, la verdad, hay algunas cosas que agotan y no vale la pena seguir discutiendo. Decidieron hacer la reunión de comisión en el Concejo y quedó demostrado que es imposible trabajar”, subrayó.

Presupuesto de la convención

Otro punto de discusión tuvo que ver con la negativa de algunos convencionales a generar gasto político, y Urquiza adelantó que costeará los gastos necesarios mientras se aprueba el presupuesto. “Yo manifesté el miércoles que iba a hacer una resolución solicitando presupuesto para que ya el personal del Concejo se empezara a trasladar. Yo haré los gastos que sean necesarios y, si no los aprueban, me haré cargo yo. El otro día había que comprar agua y una convencional dijo que nos podíamos traer el agua de nuestra casa, pero esto es una convención constituyente y una cuestión institucional. Yo lo tomo como una falta de respeto a nuestros vecinos. No es fácil trabajar así”, expuso.

“A la altura en que estamos no podemos seguir discutiendo si la ordenanza de convocatoria estuvo bien redactada o no. Tenemos que avanzar e ir soslayando las diferencias. No está definido el presupuesto de la convención y le tenemos que pedir al Municipio y al Concejo un presupuesto para que funcione. Hay que buscar los consensos. Ahora me tildan de camporista, pero estoy lejos de ser camporista, soy mopofista y lo voy a seguir siendo, pero tengo una responsabilidad institucional y tengo que avanzar. En algún momento hay que terminar con la chicana, hay que ponerse a trabajar y, cuando venga la campaña, quien quiera ser candidato o candidata, hará la campaña que corresponde. La campaña para la reforma de la carta orgánica ya terminó”, remarcó. 

Observó que “el miércoles se incorporó un artículo propuesto por el bloque de Juntos por el Cambio, por el convencional Branca y el convencional Coto, que firmaron un proyecto de reglamento. Para modificar nueve artículos, que tienen que ver con temas importantes, como el endeudamiento del municipio, se requiere la aprobación de los dos tercios de la convención. Hay artículos que se votaron por unanimidad, ¿entonces tendría que decir que la señora Fadul es camporista o mopofista o de Juntos por el Cambio?”, se preguntó. 

Hoy se aprueba

Urquiza confirmó que hoy se aprobará el reglamento definitivo y detalló los pasos a seguir. “Estamos en cuarto intermedio y constituimos la cámara en comisión porque los reglamentos no tenían dictamen. El viernes a las 11 vamos a levantar este cuarto intermedio, en comisión se va a leer lo que se acordó y se escuchará a quienes han estado en disidencia. Se aprueba en comisión, la cámara se constituye en sesión y ya se vota el reglamento definitivo”, dijo. 

“En el reglamento está establecido que vamos a tener una sola comisión temática y se van a recibir los proyectos de reforma de los artículos durante 15 días corridos a partir de la aprobación del reglamento. Ahí comenzará a trabajar la comisión temática, que integramos los 14 convencionales. Esta comisión es pública y puede asistir cualquier vecino, que tendrá voz. También se estableció el límite máximo para que esta comisión emita dictámenes, que es el 5 de septiembre. El 6 de septiembre vence el plazo para que ingresen por mesa de entradas y ahí se realizará la última sesión. Después todo lo que se apruebe pasa a la comisión redactora, donde puede haber algunas correcciones de forma, no de fondo. Luego tendremos otra sesión para aprobar la redacción de la nueva carta y por último el proceso de jura”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad