• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Municipio de Río Grande planifica una recolección diferenciada de residuos por sectores

El secretario Matías Lapadula adelantó la decisión de comenzar con la recolección diferenciada de residuos por etapas, apuntando al reciclado y la generación de puestos de trabajo. La tarea de concientización de los vecinos no será fácil y los primeros en empezar a cambiar los hábitos actuales serían la industria y el comercio. El funcionario remarcó que la industria produce el 40% de la basura que ingresa a diario al relleno sanitario y espera que las empresas se involucren en la tarea de reciclado. Además, destacó el crecimiento en la producción de verdura fresca, del 6 al 20% en el caso de la lechuga, y se buscan opciones de otras variedades para romper la estacionalidad, también el aumentar la escala. Tras el fuerte temporal que destruyó varios viveros, el Municipio de Río Grande está colaborando en la reconstrucción, en el marco del plan de soberanía alimentaria. En el matadero municipal se planifica avanzar con la diversificación para que los productores puedan ofrecer envasados al vacío. Confió en el incentivo a las inversiones de la prórroga del subrégimen industrial, que debe estar reglamentada para abril.

Río Grande.- El secretario de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio de Río Grande, Matías Lapadula, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre los ejes de trabajo para esta etapa de la gestión, además de mencionar los avances en el plan de soberanía alimentaria. El aumento de la escala, la diversificación y la generación de condiciones del Estado para nuevas inversiones forman parte del trabajo que se viene realizando.

“Desde la Secretaría tenemos tres ejes de gestión que tienen que ver con el medioambiente, con la soberanía alimentaria que también está relacionada con el medioambiente, y el agregado de valor local para generar empleo de calidad. Estos tres ejes de gestión que planteamos para este año están relacionados unos con otros”, dijo.

Recolección diferenciada

Uno de los puntos importantes es dar el puntapié inicial a la recolección diferenciada de residuos, no solamente por cuestiones medioambientales sino con el fin de generar mano de obra. “La gestión de residuos tiene que ver mucho con el medioambiente y se sigue trabajando. Río Grande es una ciudad que hace tiempo tiene un relleno sanitario para tratar los residuos, no tiene un basural a cielo abierto como muchos municipios del país, y ha avanzado mucho en el tratamiento final de los residuos. En esto vamos a seguir trabajando y hay proyectos para mejorar, como el reciclado, la separación de residuos en origen, y vamos a trabajar para adecuar la normativa a los tiempos que corren”, anticipó.

“Esto requiere de concientizar, de informar, y que los vecinos se comprometan en el cuidado ambiental y en la forma de tratar los residuos. Vamos a promocionar esto y hacer campañas, para que los vecinos se apropien de esto como valor”, afirmó.

Consultado sobre cómo lograr la separación domiciliaria, luego del hábito de muchos años sin esta práctica, planteó que “en esto se tiene que avanzar por etapas, de manera planificada. No tiene ningún sentido que dispongamos que se debe hacer la separación de residuos en los hogares si no tenemos cómo hacer una recolección diferenciada y cómo disponer de esos residuos para que se genere una economía local. Son cuestiones que tienen que ir articuladas y próximamente vamos a comenzar con algunas acciones por sectores. En principio serán los comercios e industrias los que se van a ir incorporando a esta forma de separar los residuos en origen, y se va a hacer un sistema de recolección que todavía estamos diagramando”, explicó.

“La gestión de residuos urbanos en todos los municipios del mundo son los más importantes en el presupuesto, por eso es fundamental tener una buena gestión de residuos. El contrato supera los mil millones en Río Grande, pero en los dos últimos años bajó un poco la participación en el presupuesto. En 2019 la gestión de residuos se llevaba el 16% del presupuesto municipal y la obra pública era del 6%. Hoy la obra pública está arriba del 25% del presupuesto y la gestión de residuos ha bajado. Sigue siendo el contrato más importante como en todos los municipios del país, por eso hay que hacerlo de forma eficiente”, subrayó.

Asesoramiento nacional

En cuanto al respaldo para avanzar en este proyecto, mencionó que “hemos tenido una reunión con la Fundación YPF, con una consultora que vino por este plan estratégico que hemos elaborado y nos están asesorando en cómo ir avanzando en distintas políticas y en la normativa. Nos traen experiencias exitosas de otros lugares donde se ha incorporado el financiamiento de las industrias a la gestión de residuos, dado que son los generadores más grandes de residuos en todas las ciudades. El 40% de lo que va al relleno de Río Grande es de origen industrial. No son residuos peligrosos porque esos no van al relleno sanitario, pero ese es el volumen”, expuso.

Alimentos locales

También se lo consultó sobre los avances en la producción local de alimentos, y la posibilidad de que se puedan comercializar en supermercados. “Hay necesidad de tener más productos en las góndolas de los supermercados y para eso se necesita estabilidad en la producción. Es lo que tratamos de lograr con acciones que llevamos a cabo desde Desarrollo Local con nuestros productores. Esto tiene que ver con la soberanía alimentaria y es un camino largo. Ya se hicieron muchas cosas porque en producción local de lechuga pasamos del 6% al 20% del mercado, y son un millón doscientas mil plantas, que rondan entre 600 y 800 mil kilos”, estimó sobre el volumen del año pasado.

“Hubo una política activa de apoyo a los productores y pasamos de 80 a 180 productores inscriptos en el programa RGA Agrícola. Los apoyamos técnicamente con nuestro personal del vivero, entregamos los plantines, los ayudamos para mejorar las prácticas de cultivo, también hay programas para la construcción de nuevos viveros a fin de ampliar la superficie cultivada. Lamentablemente hace un par de semanas han tenido grandes daños por el temporal de viento que hace muchos años no teníamos. Ahora estamos trabajando con los productores para poner las instalaciones de nuevo en condiciones”, informó.

Aclaró que los productores “no tienen problemas de comercialización y en general venden toda la producción, porque ya tienen sus canales. Siempre tendemos a crecer en escala para tener otros canales de ventas. Esto es por temporada y estamos trabajando en variedades que se puedan cultivar en invierno. Esto requiere de tecnología hortícola. Tenemos cooperación internacional de Almería en España, que es la huerta bajo techo en Europa. Los resultados son buenos porque incorporamos nuevos productores y aumentó la producción, pero hace falta seguir creciendo”, insistió.

Por el momento no hay estadísticas en la ciudad de lo que se consume por año de mercadería que entra del continente, pero lo cierto es que hay un mercado cautivo para estos productos. “A partir del nuevo censo probablemente tengamos otros datos. No hay estadísticas precisas de cada una de las ciudades”, señaló.

Matadero municipal con más servicios

Por otra parte, dio a conocer las cifras de faena del matadero municipal y el proyecto de diversificación para agregar valor. “Estamos en el fin de la temporada de corderos y se están faenando 600 por día. En diciembre se faenó todavía más y por supuesto esto es totalmente estacional. En vacunos hay un poco de estacionalidad, pero se faena todo el año. Hoy estamos entre 35 y 40 vacunos por día. Tenemos un proyecto con financiamiento del Ministerio de Agricultura de la Nación para incorporar a la planta de faena municipal el segundo ciclo. Está en su etapa inicial, evaluamos las necesidades de equipamiento e infraestructura para conseguir el financiamiento. Es necesario en Río Grande, donde no hay otra planta de faena, y va a permitir a los productores locales agregar valor y tener otros canales de venta. No es lo mismo salir a vender un cerdo que ofrecer una bondiola envasada al vacío con su sello, que se puede dejar en cualquier negocio”, citó como ejemplo de las posibilidades que se abren.

“Tenemos varios productores que están creciendo y esto tiene relación con el programa Carne Porcina. El alimento es uno de los puntos más difíciles y se encarece mucho por el flete. Hemos tenido reuniones con las asociaciones de productores para ver distintas alternativas y hemos dado alguna ayuda excepcional sobre todo en la pandemia, para poder abaratar el costo. Seguimos buscando alternativas y estamos articulando con las asociaciones, porque cuando los productores se asocian pueden salir a comprar de otra manera, a menor costo que si lo hacen individualmente”, agregó sobre los problemas de logística para el desarrollo.

“Sería mucho más barato traer el alimento por barco a Ushuaia y luego en camión, ni hablar si tuviéramos un puerto. También estamos buscando la alternativa de producir alimento balanceado acá”, aseguró.

Desarrollo pesquero

En materia de pesca, consideró fundamental promocionarla en la zona norte. “Estamos apoyando a los pescadores artesanales con equipamiento para hacer crecer la oferta de pescado fresco. No es fácil porque no tenemos un puerto, siendo una ciudad costera. En Río Grande hay una planta privada de procesamiento de pescado que queremos apoyar, pero funcionaba al 2% de su capacidad por el problema de la provisión de pescado. Necesitamos tener más pescadores a otra escala, porque tenemos una pesca artesanal que no logra abastecer una planta de procesamiento”, advirtió.

“Hemos elaborado proyectos y hay empresas importantes que quieren invertir en estos proyectos a partir de la prórroga del subrégimen industrial. Falta la reglamentación del decreto, y ya va a aparecer al momento de la entrada en vigencia, que es en abril -confió-. A partir de la conformación del Fideicomiso las empresas van a tener que empezar a hacer sus aportes y estos fondos se destinarán a los proyectos que defina la comisión. Nosotros vamos a formar parte del consejo asesor y vamos a participar, vamos a elevar los proyectos que consideremos importantes para la ciudad”, aseveró.

Finalmente dio a conocer la reciente creación de la Subsecretaría de Articulación con el Sector Privado e Inversión. “Consideramos que la inversión privada es fundamental. El rol del Estado es crear las condiciones, y podrá incorporar ciertas actividades que no se harían de otra manera, como la planta de faena municipal, que es un servicio público y no es rentable, por eso no hay inversor que pueda solventarlo. Pero no creemos que el Estado tiene que ser empresario, sino que tiene que estar en lugar donde por cuestiones económicas o de escala no hay inversión privada, y tenemos que generar las condiciones para las inversiones y la generación de empleo de calidad”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad