• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Legislatura inicia una tarea de recopilación a partir de la “historia viva” de los convencionales

La vicegobernadora Mónica Urquiza, presidente del Poder Legislativo, explicó la importancia de la sanción de la ley 1.343, con motivo de cumplirse 30 años de la jura de la Constitución Provincial, que prevé la creación de una comisión que se abocará a la recopilación histórica. Destacó la “historia viva” que tenemos en la provincia, a partir de los relatos que pueden aportar los propios convencionales. Se sumarán archivos fotográficos, filmaciones del canal oficial y material de privados que irán haciendo su aporte para poder compendiar toda la documentación sobre la Convención Constituyente. El material será de acceso público y también habrá copias disponibles en el Museo.

Río Grande.- La vicegobernadora Mónica Urquiza, presidente del Poder Legislativo, explicó por Radio Universidad 93.5 los alcances de la ley 1.343 sancionada por la Legislatura, a 30 años de la jura de la Constitución de la provincia.

Recordó que la convención estuvo compuesta por once representantes del MPF, cinco del justicialismo, dos de la UCR y uno del PSA. La mayoría se encuentra en la provincia por lo que hay “historia viva” que podrán transmitir los protagonistas.

Para la legisladora “fue un día histórico la jura por parte de los convencionales constituyentes y del pueblo de Tierra del Fuego en el gimnasio municipal de Ushuaia. Se decidió en ese momento la jura del pueblo y eso demuestra la felicidad de los vecinos de poder ser provincia”, dijo.

“A 30 años lo que se buscó desde la Legislatura fue primero declarar el 2021 como año del 30° aniversario y establecer determinadas actividades. Hace 30 años una mujer presidió la Convención Constituyente, en épocas en que las mujeres tenían otro rol. Esto demuestra que todos podemos trabajar y tenemos las mismas capacidades. También hemos tenido dos gobernadoras y debemos resaltar figuras como la de Esther Fadul como primera diputada. Tierra del Fuego tiene mujeres con mucho empuje y nos está faltando tener alguna mujer intendente. No quiere decir que uno sea mejor que otro, pero la mujer le da otra impronta”, observó.

Consultada sobre la visión de Tierra del Fuego hace 30 años, indicó que “lo que se buscaba era un desarrollo de la provincia y en muchos temas se ha logrado. Hace 30 años se hablaba del aeropuerto de Ushuaia, del puerto, de la ruta, del Cerro Castor, y todo este desarrollo lo tenemos, con el impacto que tiene en la actividad económica y la matriz productiva de la provincia. Muchos de los sueños que se tenían, se han cumplido”, celebró.

“Hoy tenemos una gran deuda con el polo logístico antártico y el desarrollo de nuestros recursos naturales en el norte de la isla, pero lo que destaco principalmente es la visión de los que estuvieron al frente hace 30 años, e incluso antes. Tenemos proyectos que todavía están pendientes y tenemos que trabajar para desarrollar la zona norte de la isla. Hubo proyectos que no se han podido concluir y cada uno tiene su análisis de por qué fracasaron. Lo importante es seguir compartiendo el mismo objetivo, buscar las herramientas para tener los consensos y concluir con todo lo que necesitamos para la diversificación de la matriz productiva. Estos tiempos de pandemia nos hacen ver dónde están nuestras debilidades y nuestras fortalezas, y sobre esto tenemos que trabajar”, subrayó.

 

Un año de trabajo

 

La ley sancionada prevé la conformación de una comisión que debe designar el Poder Legislativo. “Hemos convocado a Gustavo Blanco, a quien todos conocemos y estuvo parado junto a Doña Elena cuando se juró la Constitución. Ya está jubilado pero es una persona con muchísimo conocimiento que está colaborando en todo este trabajo. También convocamos a ‘Cachi’ Oyarzún, de Río Grande, a ‘Quique’ Pacheco, que formó parte de la primera Legislatura y tuvo un rol muy importante. También la integra el secretario Legal y Técnico de la gobernación, el Dr. José Capdevila y quien habla”, detalló.

“El objeto de los legisladores al sancionar esta ley fue hacer una recopilación de todos los documentos históricos, relacionados con la vida y la obra pública de nuestros convencionales constituyentes. De los 19 convencionales tenemos 15 entre nosotros, y son vecinos con los que compartimos todos los días cómo fue creciendo nuestra provincia. Es historia viva y ellos mismos la pueden contar hasta cómo fueron las discusiones”, expresó.

“Teníamos pensado hacer una sesión de la convención el 1° de junio con ellos presentes, porque todos habían aceptado y sólo tres no podían estar de manera presencial. Teniendo en cuenta que son mayores y los tenemos que cuidar, lo hemos suspendido pero lo vamos a hacer más adelante, cuando la situación mejore. Por otro lado tenemos la responsabilidad de realizar la recopilación y publicación de los textos relativos al proceso de provincialización y de los antecedentes que tengan los convencionales en mano. Por supuesto, quien lo quiera aportar al museo será bienvenido, y también tenemos la posibilidad de digitalizar textos y fotos. Queremos que todos puedan acceder desde la página oficial de la legislatura o el gobierno de la provincia y el Museo”, señaló.

Uno de los objetivos es “trabajar mucho con las escuelas, porque tenemos dos leyes, un programa de la Legislatura va a la Escuela que no pudimos llevar a la práctica por la pandemia, y la ley que establece la jura de lealtad a la Constitución Provincial que realizan los alumnos de los últimos años de la educación media. Este año se va a prorrogar pero lo vamos a llevar adelante de igual manera. El Ministerio de Educación nos ha solicitado 2.500 ejemplares de la Constitución, porque los alumnos juran promesa de lealtad y reciben un ejemplar de la Constitución”, indicó.

“Luego continuaremos trabajando con distintos eventos con la presencia de nuestros convencionales, que son los protagonistas en esta situación. Hay mucha documentación que está dispersa, nosotros pretendemos unificarla y generar un archivo donde esté todo coordinado. El canal de televisión está haciendo un documental con testimonios de todos los convencionales, de los ex gobernadores, para el 1°de Junio. El documental va a formar parte del archivo de la Legislatura. Por las limitaciones de la pandemia hemos decidido trabajar desde el 1° de junio de 2021 hasta el 1° de Junio de 2022 en toda esta recopilación de cómo pasamos de ser territorio nacional a ser la provincia más joven y extensa del toda la Argentina”, dijo.

Remarcó que esta difusión de nuestra historia “genera arraigo” y resaltó “la pluralidad que se dio en la Convención Constituyente. Siempre ha sido valorado esto y es lo que tenemos que ver en tiempos como los de hoy, para continuar trabajando como lo han hecho ellos”.

“Vamos a hacer un acto en el marco de las restricciones, con el izamiento del pabellón al aire libre, con todas las medidas que corresponden, como recuerdo de este día. Después continuaremos con el trabajo de recopilación, así que el aniversario va a estar presente todo el año. Además vamos a trabajar en la integración de las tres ciudades, que es tan importante”, apuntó.

“Los medios provinciales tienen mucho material, que por supuesto vamos a sumar, al igual que el canal oficial, que tiene las imágenes y el audio de las sesiones de la convención. El objetivo es que todos podamos tener acceso a esta recopilación”, concluyó Urquiza.

 

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad