• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Estamos haciendo inspecciones de oficio y por denuncias”

El ministro de Trabajo Marcelo Romero respondió a las críticas del gremio de trabajadores rurales que los acusa de no realizar inspecciones, no tener combustible ni vehículos. Aseguró que han recorrido las estancias desde San Justo hasta Harberton y se ha detectado personal no registrado e incluso trabajo infantil. También siguen inspeccionando en forma sorpresiva a turberas y aserraderos, y hay sumarios administrativos en curso. “A instancias de UATRE hemos actuado y no es cierto que hayamos dejado de actuar. Tampoco es cierto que UATRE haya hecho tantas denuncias”, dijo. Además consideró “un acto de injusticia de parte del dirigente Aguilar porque en esta pandemia los trabajadores del Ministerio no fueron declarados esenciales y sin embargo estuvieron atendiendo toda la problemática laboral y la zona rural”.

Río Grande.- El ministro de Trabajo Marcelo Romero respondió por FM Aire Libre a las críticas de Leonardo Aguilar, titular de UATRE, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, quien los acusó de no realizar inspecciones ni tener vehículos o combustible para recorrer la zona rural.

“No voy a decir que está mintiendo porque tengo mucho respeto por el dirigente Aguilar, pero está faltando a la verdad o tiene un desconocimiento rotundo del trabajo del Ministerio en el ámbito rural. En casi 30 años que llevamos de provincia es la primera vez que detectamos trabajo infantil, y fue en dos ocasiones. Estamos haciendo inspecciones rurales en los sectores donde hay corte de leña y en cuanta tranquera hay en la provincia. También estamos trabajando en los aserraderos, hace dos o tres meses hicimos una campaña en las turberas y en todos los lugares detectamos trabajo no registrado y trabajo totalmente precario. A instancias de UATRE hemos actuado y no es cierto que hayamos dejado de actuar. Tampoco es cierto que UATRE haya hecho tantas denuncias”, manifestó.

“Combustible tenemos, por suerte la provincia a través del Poder Ejecutivo nos lo brinda. Tenemos vehículos, no los que quisiéramos pero los tenemos, y hemos hecho inspecciones desde la estancia San Justo hasta Harberton, pasando por todas las intermedias. Hemos estado en estancia Viamonte, estancia Las Hijas, en estancia San Justo, en el country de esa estancia, hemos recorrido Harberton y toda la zona que va hasta Almanza. Prácticamente estuvimos en todos los aserraderos y estamos haciendo todas las turberas desde Tolhuin hasta Ushuaia. Hemos hecho el 40% de la ruta provincial 23 desde la salida de Tolhuin hasta estancia La Correntina”, detalló el ministro.

Respecto del trabajador salteño Ramón Domínguez que fue detectado en situación de esclavitud por autoridades policiales luego de un pedido de paradero, aclaró que “el Ministerio no tiene la posibilidad de saber si está todo el mundo en regla, actuamos de oficio y a través de denuncias. Estamos haciendo inspecciones sorpresivas, a veces vamos los sábados o los domingos, a distintos lugares en función del trabajo rural de la provincia. Este señor Aguilar falta a la verdad o tiene desconocimiento de lo que hacemos con las inspecciones, porque basta recorrer los medios periodísticos para conocer la actividad que hacemos. No entiendo por qué esta generalización y tampoco UATRE hizo tantas denuncias en este año y medio”, reiteró.

“Estamos detectando trabajo no registrado sobre todo en las turberas, y va a salir un informe en los próximos días, como también en los aserraderos. La provincia cuenta con los vehículos necesarios, no lo que quisiéramos porque necesitaríamos también cuatriciclos y drones, pero tenemos vehículos y personal calificado para hacer las inspecciones”, aseguró.

Consideró que “hay un acto de injusticia de parte del dirigente Aguilar porque en esta pandemia los trabajadores del Ministerio no fueron declarados esenciales y sin embargo estuvieron atendiendo toda la problemática laboral y la zona rural. Hubo un trabajador siniestrado en 2018 en Tolhuin y UATRE nunca hizo una denuncia, pero estamos actuando incluso más allá de las competencias del Ministerio, porque en materia de accidentes no tenemos competencia pero actuamos porque es una situación humanitaria atender el reclamo”, expresó.

Recordó que “UATRE es una agrupación que incorpora a los trabajadores y los empleadores, y ellos tienen habilitación para hacer inspecciones, no hace falta que las hagamos nosotros. La justicia es la que determina si el trabajo no es registrado y hay dos juzgados laborales en Río Grande y dos en Ushuaia. Nosotros hacemos la tarea administrativa, no judicial, vemos si hay un trabajador no registrado, hacemos el sumario administrativo, sancionamos o no, y luego en definitiva el juez laboral determina si ese trabajador está o no registrado. No es competencia del Ministerio y eso corresponde a la justicia. Ellos lo saben porque también han hecho denuncias a la justicia”.

Agregó que “en San Justo iniciamos un sumario porque hay una situación irregular fuera de la materia laboral respecto de la posesión tanto de la estancia como del country” y apuntó que “el trabajador rural abarca a todo el que ejerce una tarea en el campo y el trabajador de las turberas es del ámbito rural, como también los aserraderos”.

También se lo consultó sobre el convenio con UATRE, dado que el gremio dijo que en febrero presentaron una nota al Ministerio ofreciendo colaboración para que pudieran trasladarse a las estancias, porque no iban a hacer inspecciones. “Eso es cierto, yo me reuní con Aguilar en la delegación de Río Grande y empezamos a elaborar un convenio. La única diferencia que tenemos es que UATRE tiene que firmar ese convenio pero no lo quieren firmar porque el secretario general de UATRE a nivel nacional es el presidente del RENATRE -Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores- y dicen que indirectamente están incorporados. Nosotros queremos firmar el convenio con UATRE y con RENATRE, pero es una cuestión jurídica que no para las inspecciones. Las inspecciones las estamos haciendo y no hace falta tener un convenio. Ellos plantearon una colaboración mutua pero nosotros estamos haciendo las inspecciones igual. Para firmar ese convenio nosotros entendemos que debería participar UATRE y ellos dicen que no porque están integrados a RENATRE, pero más allá que la integren tiene que estar participando UATRE”, planteó.

Informó que “en Tolhuin estamos atendiendo todos los jueves en la Casa de la Justicia y los inspectores están haciendo inspecciones en la zona urbana, suburbana y rural. En sábado y domingo se hacen inspecciones porque hay tareas en la zona rural, pero también se hacen en días de semana, tanto con la gente de la delegación Río Grande como con la de Ushuaia”.

 

Temor a represalias

 

El ministro reconoció que “los trabajadores rurales a veces son renuentes a brindar información por temor al despido”, y remarcó que siempre está la posibilidad de realizar denuncias anónimas “a través de la página del Ministerio, indicando algunas características de la empresa adonde debemos concurrir. Ni siquiera pedimos que el trabajador dé su nombre, para resguardarlo, porque eso también es función nuestra. Es cierto que hay represalias cuando se pone a la luz quién hace la denuncia, y no sólo en la zona rural, porque ocurre con las amas de casa y los comercios minoristas en plena ciudad”, concluyó.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad