• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

«La UTN se ha posicionado con su carrera de enología a nivel internacional»

Así lo afirmó el Lic. Héctor Bertona, Coordinador de la Tecnicatura y Licenciatura de la carrera de Enología de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional. Los alumnos junto al equipo docente continúan avanzando con la producción y comercialización de vinos que ya han sido reconocidos a nivel nacional e internacional. La carrera ya se dicta hace 15 años en Mendoza donde se egresaron alrededor de 100 estudiantes. Actualmente, son 180 los alumnos y las alumnas que cursan la carrera en la UTN.

RÍO GRANDE. – El Licenciado Héctor Bertona, Coordinador de la Tecnicatura y Licenciatura en Enología de la Facultad Regional Mendoza, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la producción y comercialización de vinos que realizan junto a los alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional y que fueron reconocidos en diversas oportunidades a nivel internacional.

En diálogo con “De la mejor manera”, comentó que «la carrera de enología tiene 15 años con todo el bagaje académico y técnico que la UTN puede aportar. Nosotros en este momento estamos realizando clases virtuales y en una carrera como enología es ciertamente complicado porque tenemos muchas actividades prácticas y estamos acomodando todo para volver a la presencialidad cuando el escenario lo permita. Por suerte en Mendoza tenemos poco índice de coronavirus y esperamos volver en agosto».

En este sentido, destacó que “la Universidad Tecnológica Nacional se ha posicionado con su carrera de enología a nivel internacional y ya tenemos egresados que están trabajando, no solamente con mucho éxito en Argentina, sino en diferentes países vitivinícolas como Francia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Chile. Se ha logrado una capacitación de excelencia que es reconocida a nivel internacional».



El Lic. Bertola precisó que “en la Regional Mendoza contamos con la Tecnicatura y luego con la etapa de Licenciatura en Enología. Desde hace tres años comenzamos con la elaboración no solo práctica de vinos sino también para ofrecerlos a la comunidad y nos ha ido bastante bien con este tema. Nosotros tenemos en este momento alrededor de 180 alumnos realizando la carrera y ya estamos en el orden de 100 egresados. En Mendoza hay tres facultades de enología y la nuestra es la más joven. El total de enólogos que hay en Mendoza están rondando los 700. Nuestros egresados están incursionando con muy bien pie y compitiendo de igual a igual con las carreras más antiguas con toda la espalda y el peso que tiene ser egresado de la Universidad Tecnológica Nacional”.

Más proyecciones

“Cuando asumí como Coordinador hace tres años la idea era poder elaborar vinos con los propios alumnos de la UTN y que salgan al mercado porque el entusiasmo y la pila que le ponen los estudiantes es doble. Hace 3 años empezamos con un Bonarda que fue presentado en un concurso nacional donde obtuvimos la medalla de plata. Después en el 2018 ya obtuvimos la medalla de oro y en el 2019 conseguimos doble oro con el Bonarda Tradicional y un Cabernet Franc. Estos vinos se comercializan en la UTN en cantidades limitadas. Nosotros tenemos una pequeña bodega dentro de la Regional Mendoza donde los estudiantes hacen sus prácticas; los vinos son absolutamente elaborados por alumnos simplemente con la guía del profesional a cargo de la cátedra, pero desde el etiquetado, cosecha, controles y fermentación, es realizada por los estudiantes”.

El Lic. Bertola agregó que «el objetivo no es tener una medalla de oro, sino que aprendan, pero si el estudiante hace un vino que finalmente es premiado, incluso en el último concurso Vinus 2019, participando junto a más de cuatrocientas muestras de bodegas pertenecientes a 19 países, entiende que la enseñanza está llegando de la mejor manera y es un buen resultado. No es el vino que hizo el coordinador y el profesor, es el vino que hicieron los propios estudiantes y estos reconocimientos pasan a formar parte de sus curriculum».

«Hoy a todo el mundo le gusta hablar de vinos y conocer de vinos. Siempre se opina y el hecho de que la Universidad Tecnológica Nacional obtenga estos reconocimientos también es un aporte al prestigio de la UTN. Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por todo el apoyo que nos brinda la UTN. Creemos que hacemos nuestro pequeño aporte a la viticultura generando profesionales que el día de mañana tengan éxito con los vinos elaborados. Nuestro Bonarda es un vino de gama media y muy aromático. La variedad Bonarda es la segunda más implantada después del Malbec en Argentina y a nivel internacional se está posicionando como un vino de primera clase. Nosotros lo elaboramos con una maceración prefermentativa y esto le da una característica especial. Es un vino muy fácil de beber y no es áspero como suelen ser muchos Bonarda; acompaña cualquier tipo de carne, guiso y viene muy bien para el invierno. Incluso, para este año, teníamos el proyecto de hacer un espumante de Bonarda que aún no existe, pero la pandemia nos truncó con esta idea”.

Con respecto a los próximos desafíos, indicó que “son los cursos de posgrado. Estamos trabajando para generar una especialización y una maestría en enología (esto en el ámbito académico) y respecto a la producción queremos comenzar a trabajar en otras variedades. Nosotros tenemos la idea de hacer algo diferente y no lo que hacen todas las bodegas para que de alguna manera los alumnos sepan que no todo es Malbec. Es nuestra punta de lanza, pero ya son conocidos mundialmente y si nosotros queremos crecer tenemos que demostrarle al mundo que podemos producir otras variedades de vino con exactamente la misma calidad que los Malbec. La idea es seguir trabajando en Bonarda, pero queremos incursionar con algo de Carmenere que es la variedad típica de Chile, pero va muy bien en Mendoza; también queremos trabajar con Cynar. Poco a poco vamos haciendo alianzas con empresas que son las que nos facilitan absolutamente todo para poder ampliar nuestra capacidad. Por ejemplo. ya no tenemos vinos de la producción del año pasado porque ya están todos comercializados. La última producción fue de 1.500 botellas que se vendieron en un mes y medio. Necesitamos mayor cantidad de tanques de acero inoxidable que son muy muy costosos pero las empresas nos apoyan en esto porque les interesa que sus productos pasen por la UTN. Queremos duplicar la producción para el año próximo y triplicarla para el 2022.»

Finalmente, detalló que en la Regional Mendoza «tenemos un ciclo básico muy fuerte en cuanto a las materias llamadas duras (matemáticas, física y química) porque es lo que hace la diferencia respecto al resto de los egresados; tenemos una formación científica muy fuerte. Desde primer año, los alumnos ya están trabajando con análisis sensorial y reconocer variedades. En segundo año ya tienen enología y a final de primer año ya elaboran vinos».

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad