SIPROSA defiende el sistema cerrado de salud

El Dr. Julio Torres, representante de SIPROSA, se refirió al proyecto de apertura del régimen de dedicación exclusiva profesional que adelantó la legisladora Myriam Martínez afirmando que “no va a traer buenos resultados”. Además defendió el sistema cerrado de salud que tiene la provincia. Afirmó que se “enteraron por los medios del proyecto, y nunca fueron invitados a debatirlo en la Legislatura”. Advirtió que “en los sectores que privilegian la calidad y la atención al paciente, a nivel mundial, la dedicación exclusiva es un hecho».

El Dr. Julio Torres se refirió a la posibilidad de que se abra el sistema de salud en la provincia.

Río Grande.- Al ser consultado sobre el proyecto de apertura del régimen de dedicación exclusiva profesional que adelantó la legisladora Myriam Martínez va a presentar para su discusión, Torres manifestó que “primero y principal no tenemos en nuestras manos el proyecto por el cual no sabemos cual es el espíritu del mismo, pero si desde SIPROSA defendemos la dedicación exclusiva como una bandera por la calidad de atención a los pacientes”, puntualizó a Radio Provincia.
Asimismo sostuvo que puede haber “especialidades a las cuales les puede convenir, y a otras no, pero es una discusión que se deberá dar tanto en la Legislatura, como dentro del sindicato”, dijo, al tiempo que agregó que “lamentablemente nosotros nos enteramos de esto por los medios de comunicación, no es que nos enteramos por la gente que lo va a presentar, creemos que en este momento hablar de una apertura de sistema va a precarizar aun más nuestra situación, y a grandes rasgos hará que nos parezcamos más aún a hospitales del norte del país, donde no existe la dedicación exclusiva”.
Ante esta situación remarcó que “estamos preocupados y perplejos, no estábamos notificados, ni fuimos consultados por nadie, ni por la gente del Ejecutivo ni por la que integra la Comisión 5”, dijo el Dr. Julio Torres, integrante del SIPROSA, respecto de la reunión de la Comisión de Salud de la Legislatura donde se plantearon reformas al sistema cerrado de salud que tiene la Provincia.
Luego indicó que les parece «al menos desprolija la situación. No tenemos las implicancias del proyecto, así que no podemos hablar específicamente del mismo; pero los trascendidos nos preocupan mucho», advirtió el representante de los profesionales.
Torres explicó que «la dedicación exclusiva habla de un sistema en el cual el profesional solamente hace atención dentro del sistema, dentro del hospital público, de los Centros de Atención Primaria de la Salud, y se dedica solamente a la atención de pacientes del sector público». Por ese motivo dijo que «un médico del hospital, aunque muchas veces no lo ve la gente, no solamente hace la atención de consultorio sino también de pacientes internados, la interconsulta con todos los servicios del hospital», puntualizó.
También agregó que «ante la urgencia o emergencia hacemos la interconsulta o la atención de guardia cuando la patología lo amerita -según las especialidades- esto habla de un tipo de atención que está centrada en la calidad que se da al paciente», remarcó.
El referente del SIPROSA mencionó que «la apertura del sistema o la quita de la dedicación exclusiva, haría que el profesional ya no tuviera la cantidad de horas que tiene en estos momentos -que son ocho horas por día de lunes a viernes- sino que debería reducir la cantidad de horas a unas seis por día y obviamente no estaríamos atados a las guardias”, señaló Torres.
“Todos sabemos que en el norte (Buenos Aires, Córdoba, Rosario, etc.) se ve una atención de mucha menor calidad, con profesionales que concurren al hospital público por una cantidad de horas determinadas, menor que la franja horaria de la dedicación exclusiva, donde la atención alcanza a aquel que no tiene obra social, y al que tiene obra social se lo deriva al sector privado, donde hasta el mismo profesional hace que aquel que viene con una prepaga, luego lo cite a su propio consultorio, obviamente esto va en detrimento de la calidad de atención”.
El profesional volvió a remarcar que “los sistemas de atención médicos exitosos en el mundo, y donde la calidad de atención es la bandera es el sistema de dedicación exclusiva, lo cual hace que el médico esté solamente pensando en sus pacientes en el hospital, sea el paciente de consultorio, o de la sala de internación, como así también tener la educación continua médica, es decir que estemos continuamente capacitándonos con respecto a las última tecnologías, los últimos avances en la farmacología, haciendo cursos para nuestros propios colegas, haciendo cursos para el paciente, campañas de prevención, todas estas cosas que en el sector privado se pierde porque no es su tarea, además como no se remunera, un médico de consultorio no se va a dedicar a hacer este tipo de cosas porque no es redituable”.
Torres aseguró que «en el sector privado uno puede hacer una diferencia en lo que es dinero, pero no en calidad de atención». En el mismo sentido indicó que «en los sectores que privilegian la calidad y la atención al paciente -a nivel mundial- la dedicación exclusiva es un hecho. No existe un sistema mixto en un lugar donde se privilegie la atención del paciente», señaló el profesional.
Reclamando por último poder hablar con la gobernadora Rosana Bertone «porque quizás quienes le cuentan la situación del sector, no le dicen toda la verdad». «Nosotros nunca pudimos tomar contacto con ella, nos parece muy bien que si viene un hombre en bicicleta y pasa por San Sebastián que lo vaya a recibir, pero nosotros también creo que nos merecemos ser atendidos. No puede ser que en la provincia haya sectores que son relegados, que son ninguneados, no puede ser que tengamos censura en los canales públicos; porque en Tierra del Fuego todos tenemos derecho a ser escuchados», concluyó.