• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Tierra del Fuego celebró 122 años de presencia argentina ininterrumpida en el continente blanco

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur realizó este domingo, el acto oficial conmemorativo del Día de la Antártida Argentina, en el marco del 122° aniversario de la presencia permanente e ininterrumpida de nuestro país en el continente antártico. La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Cívica de Ushuaia y contó con la participación de Maestros Bicontinentales y ex alumnos de la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, la única institución educativa con funcionamiento permanente en la Antártida.

Ushuaia.- El acto oficial conmemorativo del Día de la Antártida Argentina tuvo como invitada de honor a Marisa de las Nieves Delgado, primera mujer nacida en el continente antártico, cuya presencia simbolizó la dimensión humana y el arraigo que sustentan la identidad bicontinental de la provincia. Desde 1904, la Argentina sostiene una presencia efectiva y continua en el territorio antártico, actualmente a través de siete bases permanentes y seis transitorias, consolidando una política de Estado basada en el conocimiento científico, la cooperación internacional y la responsabilidad ambiental como expresiones legítimas de soberanía.

Durante la jornada se destacó la continuidad histórica de esa presencia, así como el compromiso fueguino con la ciencia, la protección ambiental y la proyección geopolítica del país en el continente blanco.

“Estamos en una plaza cívica a metros del puerto provincial de donde muchos vecinos del mundo salen al continente antártico. Geopolítica y estratégicamente no es cualquier puerto y no es cualquier mirada respecto del continente antártico”, afirmó la ministra Gabriela Castillo, quien además puso en valor el trabajo de las familias que habitan la base Esperanza: “En ese lugar, al lado de un glaciar, hay un grupo de familias que día a día se comprometen con el legado de trabajo en la Antártida. Niños, jóvenes, adolescentes, familias completas deciden llevar adelante una misión de un año en este compromiso científico, investigativo, de presencia soberana y de construcción de familia en el continente blanco”.

La funcionaria destacó el contexto actual de la provincia: “Hoy podemos ver en el puerto algunos cruceros que están próximos a partir en una cruzada antártica. Es una imagen que en el verano se repite y que plantea para esta temporada 540 recaladas, 540 zarpadas de vecinos del mundo que entienden que este es un lugar estratégico”. Y concluyó con una invitación: “Pensemos cómo nos sumamos en ese compromiso, cómo compartimos la importancia y la riqueza de nuestra provincia en el continente blanco, cómo estamos atentos a las miradas de otros intereses para poder sostener, defender y estar comprometidos con una provincia que tiene presencia en la Antártida, que es Antártida, es Tierra del Fuego”.

Visiblemente emocionada por su primera participación en un acto oficial en la provincia, Marisa Delgado señaló: “Nací con esto, me crié con esto, para mí es lo natural. Pero el calor de la gente cuando se entera reafirma que es una responsabilidad también representar ese carácter de nativo antártico y de bicontinental”. Asimismo, recordó que “somos solamente 11 nativos antárticos en la historia, en el mundo, y hasta que decidimos algunos de nosotros unirnos y crear la fundación, no se sabía de nosotros”.

Delgado subrayó el objetivo de visibilizar no solo a las personas sino “el trabajo que ha hecho Argentina en la Antártida, remarcando el pionerismo argentino a nivel mundial. Me parece que esa es una diferencia o una aclaración que hay que hacer, comenzando con los más chicos y reforzándoselo también a los más grandes”.

La jornada culminó con un homenaje a todos los argentinos y argentinas —científicos, docentes, personal sanitario, logístico y militar— que han sostenido generación tras generación estos 122 años de presencia nacional en la Antártida, reafirmando el compromiso histórico y la identidad bicontinental de la provincia más austral del país.

Participaron del acto, autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, del Poder Ejecutivo Municipal; concejales de la ciudad de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin; representantes de Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones, Docentes Bicontinentales e Hijos, vecinos; antiguos pobladores; Jefes y autoridades de las Fuerzas Armadas, Señores Jefes y Autoridades de las Fuerzas de Seguridad, representantes de las Universidades Nacionales, Excombatientes de Ushuaia.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
lic. Fabio Seleme
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: +54 9 2964 41-3792
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: fseleme@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad