La vicepresidenta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Claudia Fernández, advirtió que el proyecto oficial tiene artículos mal redactados y desequilibra la relación entre trabajadores y PyMEs, reclamó responsabilidad política y volvió a poner en agenda una reforma tributaria para frenar la pérdida de competitividad
Río Grande.- En declaraciones al programa Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la vicepresidenta de la CAME y de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, se desmarcó del entusiasmo del Gobierno nacional por la reforma laboral y lanzó una advertencia política clara al señalar que “una ley mal diseñada no va a generar empleo, sino más conflictos y mayor fragilidad económica para el entramado productivo”.
De esta manera, Claudia Fernández cuestionó el proyecto oficial por “improvisado y desequilibrado”, alertando mayor “conflictividad y reclamó responsabilidad política antes de avanzar con una ley que impactará en el empleo y las PyMEs”.
Fernández reconoció que el debate por una reforma laboral es “histórico y largamente reclamado por el sector empresarial, pero cuestionó con dureza el enfoque del proyecto oficial”.
En este sentido, dijo que “no se puede avanzar con un texto cerrado ni improvisado. Esta ley va a definir el futuro de nuestros hijos y nietos”, sostuvo, y reclamó que se trabaje “con muchísima responsabilidad” y con participación real de todas las partes.
Desde la CAME, explicó, se detectaron al menos “cinco artículos problemáticos que lejos de modernizar el sistema podrían profundizar la conflictividad laboral”.
Entre ellos, señaló el denominado “banco de horas, cuya falta de precisión deja abierta la puerta a interpretaciones arbitrarias”.
“Puede ser una herramienta positiva, pero si no está claro quién decide, cómo se acumulan las horas y cómo se compensan, se transforma en una fábrica de conflictos”, advirtió.
Otro de los puntos más sensibles que expuso Fernández fue la eliminación de aportes patronales a institutos de capacitación empresaria como el INACAP, mientras se mantienen contribuciones similares en el ámbito sindical.
“Las cámaras empresariales también representamos a los trabajadores en las paritarias nacionales. Si nos quitan herramientas, ¿quién defiende a las pymes en la negociación?”, cuestionó, marcando un desequilibrio que, según dijo, debilita la “construcción de acuerdos colectivos”.
En la misma línea, rechazó la posibilidad de “avanzar hacia convenios individuales entre empleador y empleado, una idea que también genera resistencia sindical”.
“No creemos en relaciones laborales unipersonales. Sin reglas claras y sin paritarias nacionales, se rompe el principio de igualdad salarial y se multiplica la desigualdad”, sostuvo.
Fernández también puso en duda uno de los principales argumentos del oficialismo que “es que la reforma laboral, por sí sola, generará empleo, eso es una mirada incompleta”, afirmó, y subrayó que “sin una reforma tributaria profunda no hay competitividad posible”. Comparó la carga impositiva argentina, superior al 50 por ciento, con la de países vecinos como Chile, Paraguay o Brasil, y fue tajante al marcar que “así es imposible competir en precios y sostener empleo”.
Caída del consumo
El diagnóstico se agravó al referirse al consumo y la realidad cotidiana de los comercios fueguinos y al respecto Fernández describió un “escenario de caída de ventas, alta morosidad y salarios absorbidos por deudas, donde los locales están llenos de gente que mira y prueba, pero no compra”.
Además, agregó que “hay movimiento, pero no consumo”, resumió, y admitió que muchos comercios ya no cubren vacantes cuando un trabajador se jubila o renuncia.
Lejos de rechazar el debate, la dirigente empresaria insistió en que la “reforma laboral puede ser una oportunidad si se corrige el rumbo”.
Pero dejó una advertencia política explícita al marcar que “sin equidad, sin reglas claras y sin alivio fiscal, la reforma corre el riesgo de convertirse en otro experimento fallido que profundice la crisis del empleo y la rentabilidad PyME”, concluyó.

















Post your comments