• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Un proyecto académico de la UNTDF sobre juventudes se convirtió en Ley Provincial

La Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur aprobó la Ley de creación de la Encuesta Cuatrienal a Juventudes (EJUVE TDF), un instrumento destinado a relevar de manera sistemática y confiable la realidad de jóvenes de entre 15 y 29 años. Se trata de una iniciativa pionera que dará voz a los jóvenes fueguinos en la construcción de políticas públicas.

Ushuaia.- La propuesta de creación de la Encuesta Cuatrienal a Juventudes (EJUVE TDF) tiene su origen en la Encuesta a Juventudes en Ciudades Intermedias (EJuCI-2021), investigación desarrollada por el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Este estudio, que alcanzó a más de 700 jóvenes fueguinos y fueguinas, generó un alto impacto por la calidad de la información relevada. Con la sanción de la nueva ley,  dicho trabajo académico se transforma en política pública, reafirmando el rol de la Universidad en la producción de conocimiento y en el acompañamiento de la construcción de políticas que impactan directamente en la sociedad fueguina.

El proyecto de ley fue impulsado por la legisladora por el bloque del PJ  Victoria Vuoto, con el asesoramiento y trabajo técnico de un equipo interdisciplinario de la Licenciatura en Sociología del ICSE/UNTDF, dirigido por el docente investigador Mg. Bruno Colombari, junto a sus pares Dra Libera Guzzi,  la Lic. Lucila Kida, y el Prof. Mariano Malizia ; con el acompañamiento de la Secretaría de Políticas para las Juventudes del Gobierno de la Provincia.

La EJUVE TDF busca reunir datos actualizados sobre condiciones de vida, expectativas y problemáticas, fortalecer el diseño de políticas públicas basadas en evidencia y promover la participación juvenil en propuestas que inciden en su presente y futuro.

La encuesta se realizará cada cuatro años, con posibilidad de relevamientos extraordinarios ante emergencias, y abordará temáticas como empleo, educación, salud, salud sexual y reproductiva, participación ciudadana, migraciones, acceso a tecnologías, consumos culturales, tiempo libre y ocio. La metodología contempla una muestra representativa con un nivel de confianza del 95,5%, respetando la diversidad territorial y cultural de la provincia. Los resultados se publicarán en el sitio oficial del Gobierno y se compartirán con instituciones académicas, organizaciones sociales y actores vinculados a políticas públicas.

El relevamiento será coordinado por el Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, responsable de capacitar agentes estatales y garantizar la transparencia en la administración de la base de datos.

La iniciativa se suma a una trayectoria legislativa orientada a las juventudes fueguinas, que incluye políticas de becas, salud sexual, participación estudiantil y derechos de niñas, niños y adolescentes. Con esta encuesta, que ya tiene algunos antecedentes en la ciudad de Buenos Aires con una experiencia similar que se realiza exitosamente hace dos décadas,  Tierra del Fuego se posiciona como pionera en la región patagónica en la producción de información específica sobre juventudes, asegurando que sus voces y experiencias sean consideradas en la toma de decisiones.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
lic. Fabio Seleme
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: +54 9 2964 41-3792
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: fseleme@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad